Winger se reunen después de más de una década en el año 2006 para el lanzamiento de su exitoso regreso titulado como «IV», un disco que nos acercó al sonido clásico de Winger . Trataba sobre el concepto de la vida militar y lo que era ser un soldado, desde esa perspectiva , pero dejando la política a un lado. Ahora, Winger vuelven a ser actualidad y el resultado es un nuevo disco donde los cuatro miembros de la banda: Kip Winger (bajo y voz), Reb Beach (guitarra ahora también en Whitesnake), Rod Morgenstein y John Roth brillan con una destreza instrumental y vocal, donde las canciones gozan del Hard Rock, pero con un asombroso sentido de la melodía.

Nada más comenzar “Karma” nos damos cuenta perfectamente del endurecimiento del nuevo sonido Winger, “Deal With The Devil” es puro Hard Rock adornado por unos potentes riffs de Beach, que como siempre juega un papel importantísimo a lo largo de todo el álbum. La voz de Kip también presenta un clara crudeza como se puede comprobar sin lugar a dudas en “Stone Cold Killer” , una canción muy sólida, que se caracteriza por su pegadizo estribillo. En “Karma” no podemos esperar melodías pomposas, sino más bien todo lo contrario, cortes dotados de una gran potencia rítmica, que consiguen revivir a los nuevos Winger.

En una onda sonora que se acerca mucho a los sonidos Modern Rock actuales, se encuentra “Big World Away”, un corte que a pesar de presentar ciertos “retoques” creo que encajará bastante bien tanto en los clásicos seguidores de la banda, como en los nuevos. Oscuridad y penumbra se funden por completo en “Come A Little Closer” donde la voz de Kip vuelve a presentar algunas distorsiones, a las que se acompañan unos perfectos coros por parte del resto de la banda. “Come A Little Closer” se trata de un pelotazo de melodía y contundencia, que por su estructura musical puede dar muchísimo juego en directo, al igual que “Stone Cold Killer”.

En “Karma” también nos encontraremos con temas más rápidos de lo que nos tenía acostumbrados Winger, y eso es lo que exactamente ocurre en “Pull Me Under”, cuya velocidad y potencia se alternan cuidadosamente con un melódico estribillo que engancha de principio a fin, posiblemente uno de los mejores cortes de este más que digno regreso de Winger. La calidad de “Pull Me Under” sigue su camino alineado a través de “Supernova”, donde se mezcla psicodelia, Rock Melódico y Hard Rock, una auténtica bomba de relojería que muestra la grandeza vocal de Kip.

Una de las canciones que más se puede asemejar al sonido clásico de la banda, es “Always Within Me”, un medio tiempo con muchísimo feeling que sin ninguna duda podría considerarse como un nueva joya clásica., haciendo de “Always Within Me” un absoluto guiño hacia el pasado. Pero estas características añejas desaparecerán parcialmente en “Feeding Frenzy”, la cual sigue la línea de temas como “Deal With The Devil” o “Stone Cold Killer” y por lo tanto considerándose como otro de los cortes a destacar en “Karma”.

Llegamos a “After All This Time”, una preciosa balada, con grandes influencias de Blues, que se verá potenciada por la gran labor realizada en las voces secundarias y los punteos electrizantes de Reb Beach, un genio de las seis cuerdas que nos demostrará su valía musical durante el increíble solo de esta canción. Winger pone punto y final en “Witness”, cuyos cambios de ritmo son la clave perfecta para dejarnos con una sensación impresionante sobre “Karma”, un trabajo que lo tiene todo, contundencia, melodía y por supuesto sonido actualizado.

Reb Beach y Kip Winger, se han vuelto a superar y de que manera, “Karma” marcará sin lugar a dudas un antes y un después en la banda, y sino al tiempo. “Karma” por lo tanto es otro de los diamantes en bruto de lo que va de año, en cuanto a Hard se refiere.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Deal With The Devil
2- Stone Cold Killer
3- Big World Away
4- Come A Little Closer
5- Pull Me Under
6- Supernova
7- Always Within Me
8- Feeding Frenzy
9- After All This Time
10- Witness