Lo que empezó como un tributo a Pentagram a principios de los 2000’s se acabó convirtiendo en Witchcraft, una de las bandas más respetadas de la escena Doom europea actual y liderada por el cantante y guitarrista Magnus Pelander. Tras años de cambios de formación constantes y bastantes giras, Witchcraft finalmente lograron cierto reconocimiento en 2012 con la edición de su cuarto LP, "Legend". Tras más de tres años desaparecido, Pelander resucita a Witchcraft con formato trio en este 2016 para publicar "Nucleus", el quinto trabajo de la banda.

Después de derivar en sonidos mas hard rockeros (siempre a lo retro setentero, ojo) para "Legend", en "Nucleus" Witchcraft vuelven al Doom más clásico. El disco contiene un par de temas que bordean el cuarto de hora y dos más de unos ocho minutos cada uno, así que con esos datos ya no engañan a nadie, aunque reconozco que no son un buen criterio para valorar la calidad de nada, pero pueden ayudar a que el novato se mentalice. La ceremonia da inicio con una bella intro de guitarras acústicas y flauta travesera que crece y crece hasta explotar en "Maelstroem", de ritmo pesadísimo y guitarras pastosas a más no poder. A pesar del marcadísimo carácter Doom del tema, llama la atención la fantástica calidad de la grabación, muy limpia y clara. Este tema inicial marca un poco las pautas de lo que vamos a encontrar en el resto del disco: pacientes desarrollos con muchas partes y la fantástica voz de Pelander en primerísimo plano.

Hay algún tema que se sale de la norma del disco como la brillante "The Outcast" y su animado riff apoyado por violines que le dan un toque folk; "Theory of Consequence" y sus menos de tres minutos de duración (?!?) que son puro y glorioso Black Sabbath o incluso "Chasing Rainbows", el tema que cierra el disco y que explora una vertiente no tan opresiva como la mayor parte de temas del disco.

Por supuesto, las dos canciones estrella son "Nucleus" y "Breakdown". La primera es un relajante viaje por sonoridades dominadas por la tranquila voz de Pelander que va aumentando de intensidad hasta que, mediado el tema, implosiona en paisajes acústicos. La segunda mitad del tema es un desarrollo con un coro en el foco principal que vuelve a crecer para el éxtasis final en una propuesta que promete ser explosiva en directo. "Breakdown" no es un tema para hacer amigos y puede que un neófito vea su paciencia puesta a prueba. Durante casi siete minutos, una solitaria guitarra con vibrato sigue la misma sencilla progresión de notas mientras Pelander y un xilófono se despachan a gusto. Es entonces cuando los amplis de guitarra suben al 11 y tus altavoces sufren de lo lindo mientras succionan el aire que respiras. Witchcraft sueltan al mamut que estaba impaciente por liberarse y arrasa con todo. Otra fija para el directo.

"Nucleus" no es un disco de fácil digestión, y aún menos si no estás acostumbrado a este tipo de sonidos, pero el nivel que han alcanzado Witchcraft con esta obra es altísimo. Black Sabbath y Pentagram se vuelven a dar la mano en temas como "An Exorcism of Doubts" o "To Trascend Bitterness" para ofrecernos cotas difícilmente superables en el género. Magnus Pelander tiene las ideas claras y ello ayuda a que Witchcraft lideren una escena retro-Doom que cuenta con otros nombres como The Sword, Kadavar, Graveyard o Electric Wizard, muy buenas bandas pero que, por el momento, no alcanzan las mismas cotas de brillantez.

Edko Fuzz

Temas:

01. Malstroem
02. Theory Of Consequence
03. The Outcast
04. Nucleus
05. An Exorcism Of Doubts
06. The Obsessed
07. To Transcend Bitterness
08. Helpless
09. Breakdown
10. Chasing Rainbows