Editor's Rating

8.7

Los barceloneses Your Grace sacan a la luz su primer álbum de larga durada, “Hills Over Mountains”, después de tres años desde la presentación de un magnífico EP titulado “That Holy Mountain”, ahora van más allá de las montañas y nos muestran las colinas llenas de misticismo que estas ocultaban.

Quim Torres

Para quienes no los conozcan, Your Grace es una banda formada en 2012 y liderada por Martha Wood (ex Santa Rita), a la voz, el bajo y otros instrumentos atípicos, y Eugeni Pulido (ex Carontte) a la guitarra; son una banda bien difícil de clasificar por su originalidad, que combina folk de diversas culturas con Rock y Metal, pero que busca, sobre todo, establecer una especie de vínculo místico con el oyente, acercándose a la experiencia del ritual.

La primera canción es el enlace que los une con su anterior trabajo, pues es un tema que ya aparecía en su EP y que le daba título, que ahora podemos disfrutar con un nuevo y mejor sonido y, sobre todo, con un nuevo sentido. Esta es una buena elección para empezar, refleja algunos de los elementos que nos encontraremos a lo largo del disco y a la vez es algo más accesible, para todos los públicos.

Después de pasar por esta “montaña sagrada”, como decíamos, Your Grace nos llevan más arriba con la canción que le da título al disco, en esta encontramos un toque aún más personal, con la magnífica voz de Martha, que penetra en nuestra mente, transportándonos por remotos paisajes que nos hacen pensar en las posibles influencias orientales que recibe la banda, tanto en la música en sí como en la temática. Es impecable la sutilidad con la que trabajan todos los músicos, creando una progresión que va desde una calma sobrecogedora hasta un riff que también te hará mover la cabeza.

“Voices” es el siguiente tema, el estribillo del cual siempre se queda navegando en mi cabeza hasta días después de escucharlo y, de hecho, es una de las pocas canciones, sino la única, que podemos considerar que tiene un estribillo o algo parecido, pues las estructuras personales de Your Grace son otro de los puntos que les hace ser tan originales.

Y así sigue siendo en “Bag them and Drop them to the Woods”, el título más largo para la canción más larga, que es quizás también la más experimental, dada la cantidad de instrumentos y sonidos que se utilizan y los juegos harmónicos y de contraste que crean. En “The Fire” también podemos disfrutar de estas magníficas harmonías y contrastes, pero con un plus de potencia, que le añade dinamismo al disco.

Finalmente, el álbum acaba con el mantra hinduista “Om Namah Shivaya”, sin duda el tema más cañero y el más psicodélico de todos, que hará las delicias incluso de aquellos que les guste el Stoner y el Doom, con un riff final que finaliza estos 40 minutos de ritual por todo lo alto.

Para hacer este disco, Your Grace se ha sumergido en el estudio de culturas y cultos ancestrales, cosa que se toman muy en serio y que han querido compartir con nosotros, cosa que ha quedado reflejada en la minuciosidad con la que han tratado cada pequeño detalle del álbum, desde la música, hasta las letras, pasando por el artwork. Es un debut inmejorable y, de momento, es para mi lo mejor que se ha sacado a nivel nacional en lo que va de año. Se recomienda oírlo con tranquilidad y atención, pues este es uno de esos discos que no sólo invitan a escuchar, sino también a pensar y sentir.

Quim Torres

Temas:

Holy Mountain
Hills over Mountains
Voices
Bag them and Drop them into the Woods
The Fire
Om Namah Shivaya