Noche de presentación a lo grande del primer disco “Dark Evolution” de los madrileños Crownless, así que día para disfrutar de su música rodeados de seguidores, amigos, familia y en la que se hicieron acompañar por las dos banda locales Eternal Storm y Somne 2.0.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Pasadas las ocho y media de la noche, y mientras en la calle caía una corta tormenta veraniega, dentro con un centenar de personas empezaban a sonar los primeros acordes de los madrileños Somne 2.0. Banda que desconocía y que me dejó una grata impresión con temas como “Thorns” uno de los temas nuevos grabados en los estudios de Jorge guitarrista de Crownless, temazo potente en donde Víctor nos da un recital de vozarrón y de registros.

Otros de los temas que nos tocaron en sus treinta minutos fueron la heavy “Painful Dark” o “Unforgettable” uno de los que más me gustó y más animó al público, con un Ernesto a la guitarra un tanto estático pero que cumplió con lo que es su cometido, aunque eché en falta algún solo que otro.Comentar que al bajo esta noche los acompañaba Dani, que no quedó claro si era una suplencia puntual o es miembro ya del grupo, que pudiera serlo tranquilamente por lo potente que sonó la base rítmica con Pablo a las baquetas. Buen mini concierto de este prometedor grupo, con un gran cantante Víctor al frente y con unos potentes temas a los que Jorge seguro les saca su mejor partido.

Tras unos mínimos cambios y con algo más de gente, le llegaba el turno a los black metaleros Eternal Storm, otra banda que desconocía y que también está grabando en los estudios de Jorge. Nos tocaron algunos de los temas que se encuentran grabando como un frenético “Grey Skies” con dos guitarras demoledoras y excesivamente rápidas, para mi gusto, a cargo de Jaime Torres y Daniel Maganto.La voz de Daniel "Kheryon" Jimeno, que también se encarga del bajo, y aunque no sea lo gutural lo que me gusta, sí he de decir que no me disgustó, como tampoco su labor al bajo y sus ganas, como las de todo el grupo, pero como él era el que hablaba se le notaban más, y nos agradeció varias veces el estar allí disfrutando de esta noche de Metal.

Otros de los temas que nos tocaron fueron “Eternity Forgotten” o “From the Ashes” con un trabajo inmenso a cargo de Luís "Lucho" Rodríguez a la batería, que no lo tuvo que pasar bien, ya que últimamente es la sala no funciona o no ponen aire de ningún tipo… lo máximo abren puertas en los descansos y listo, así que se crea un ambiente infernal, hasta que un día empiecen a dar jamacucos a la gente como casi le da al cantante de Arkania en la presentación de su último disco aquí.

Pasadas las diez y cuarto, se abría el telón y teníamos a Crownless colocados en sus posiciones, con los ojos tapados por una cinta blanca de la que se desprendieron para empezar el concierto con una de las joyitas del disco “Dark Embrance”. Está todo en este tema, buenos solos a cargo de Jorge, buenas voces por parte de Nane y es esta concretamente de Sergio con voz limpia, que el bajista como cantante tiene sus registros, y buenos; gran trabajo Pablo a los teclados y no por nombrarlo el último es el de menos importancia (para nada) la bestia Pablo “Tato”.

Así que para empezar la demostración fue de lujo, y continuando con su primer larga duración “Dark Evolution” 2011, siguiente temazo “Fading Dreams” otro buen tema que engancha rápidamente, que incluye buenos mini solos de Jorge, y otra vez la voz de Sergio que con Nane hacen un dúo más que interesante. A la tercera se fueron a su primer EP “Crownless”, del que esta noche nos tocaron varios de sus temas, entre ellos este maravilloso “Oceans of Sorrow”, con esos cambios fabulosos y el protagonismo de la voz de Nane lo remata.

Continuando con temas de su primer trabajo, aunque este “Freak Garden” lo han incluido en el disco y en el que contaron con la colaboración de Kike batería de Cripta al Djembe, de nuevo con Sergio dándole su toque, esta vez gutural, que tan bien le queda al tema. Para la oscura “Omen” el invitado fue Raúl cantante de Cripta que interpretó el tema a dúo con Nane, con un resultado magnifico y se notaba que no era la primera vez que colaboraban en directo.

Seguíamos con un bloque de temas nuevos que dio comienzo con “Ravens in the Storm” en la que contaron con la colaboración de Cristina, bailarina que debutaba hoy y que le hizo realmente bien con sus movimientos de cuerpo y abanico. Turno para “Thorns” que en el disco se encarga de la voz masculina nada menos que Matts Leven (Therion, Yngwie Malmsteen), un tema cañero que sin la voz de Mr. Leven les quedó de lujo.

Con un público entregado desde el inicio del concierto, aunque no muy numeroso por desgracia, aunque los que estuvieron unos 150/200 que disfrutamos en cada tema, y hasta en alguno de los temas l@s forer@s crownlian@s hicieron un baile, que comentó Nane que era un reto que ella había mandado y parece ser que se cumplió. Momento de relax para deleitarnos Pablo a los teclados y Nane con su voz aterciopelada susurrándonos “Silent Tears” con sentimiento y que hizo que el silencio se apoderara de la sala, cosa casi imposible de conseguir.

La tranquilidad se rompió con el explosivo “Ataraxia” otro temón con Nane y Sergio a las voces, con unas buenas sobradas por parte de Jorge a la guitarra, Tato pegándole a todo, en fin otro tema en los que cada miembro hace un duro trabajo y que interpretaron a la perfección. Tiempo de versiones y la primera fue para “Lost and Gone” de Masterplan.El último tema fue el largo “Mirrors” otro tema trabajadísimo y nada fácil de plasmar en directo con colaboración de bailarina Laura “Lady Vamp”, que hizo mucho más ameno y visual el largo tema. Iba con perfectamente vestida de rojo y negro y que bailó de lujo, no entiendo de la disciplina pero me gustó el ritmo con el tema, el baile y movimientos. Con esto se despidieron, para darse un respirito de nada y volver a salir para realizar la recta final del concierto.

La primera en sonar fue otra versión, esta vez “When the lights are Dawn” – Kamelot, que dio paso a otro de los temas antiguos “Night Crawler”, otro de los buenos temas que tiene su primera grabación, por supuesto la gente se lo pasó en grande con el tema y algunos cantaron los que se saben a todo pulmón, como yo jajaja, que gran canción, que recuerdos de Doble Eclipse (Mario, Santi y cía.) inolvidable. El final llegó con el tema que abre su último disco y que fue el más celebrado de la noche sin lugar a dudas “Lost Inside”, tema con ritmo pesado, pero que va cogiendo forma y ritmo según avanza y en la que Nane se dejó todo lo que le quedaba dentro para rematar un gran concierto de la banda al completo y dejarnos más que satisfech@s y encanta@s de haber presenciado esta presentación de este gran trabajo que es “Dark Embrace”.

Gran trabajo y bien preparado lo tenían Crownless para esa noche. Lástima que la afluencia no fuera la deseada por mi, imagino que por ellos tampoco, pero más que contentos con ver a más de un centenar de personas que quisieron estar con ellos en esta señalada fecha, que se lo pasaron en grande desde el inicio y que no dejaron de aplaudir al grupo y colaboradores.En definitiva una gran noche que quedará grabada en la mente de muchos. Yo estuve allí.


Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Click en las fotos para ampliar

Set list Crownless – 8 Septiembre ´12 – Sala Caracol @ Madrid

Dark Embrance
Fading Dreams
Oceans of Sorrow
Freak Garden
Omen
Rauers in the Storm
Thorns
Silent Tears
Ataraxia
Lost and Gone – Masterplan
Mirrors
———-
When the lights are Dawn – Kamelot
Night Crawler
Lost Inside

ENLACES RELACIONADOS:

Crownless: Dark Evolution // Autoeditado