Tenemos la oportunidad de entrevistar a los maños Tako, cuya actualidad pasa por la publicación recientemente de su último trabajo discográfico llamado Las Campanas de la Vergüenza y su consiguiente gira que les llevarán por toda la península.
Belch

M.S: Muchas gracias por atender a Metal Symphony y felicitaros por este nuevo trabajo que habéis sacado a la luz. Lo primero, preguntaros por la gira con Los suaves y la Fuga que se desarrolló durante 2012. A pesar de lo variopinto de las bandas y su público, ¿estáis contentos con la experiencia?

Por supuesto, gracias a esta gira hemos podido hacer llegar nuestra música a mucha más gente. Además las tres bandas se complementaban muy bien entre si, tanto en lo musical como en lo personal, estamos más que contentos, y esperamos repetir de alguna manera en un futuro.

M.S: Sin embargo, el motivo de esta entrevista es este Campanas de la Vergüenza que acabáis de publicar. ¿Qué aporta dentro de la discografía de Tako? ¿Qué aspectos novedosos presenta con respecto a trabajos precedentes?

Creo que cada disco aporta el momento en el que está la banda, momentos más creativos, más rockeros, más tranquilos…En este caso no podíamos dejar de mirar a nuestro alrededor y contarlo de alguna manera. Las Campanas De La Vergüenza es para nosotros la prueba de que TAKO sigue teniendo cosas que decir y música que tocar. Lo hacemos más por nosotros que por otra cosa.

Como novedoso podíamos destacar el sonido y las letras, pero es algo inevitable cuando llevas tanto tiempo en esto. Aunque para nosotros no es novedoso o premeditado, es una evolución natural.

M.S: Tras algunos cambios de formación, en los últimos años habéis conseguido una estabilidad que se refleja para bien en El taller de los Caprichos o en este último trabajo. Contando que algunos de vuestros músicos son reputados músicos de sesión, (aunque Fernando Mainer ya lleva casi 20 años con vosotros) ¿os consideráis una banda al 100%? ¿Qué aportan en la composición Fernando, Teto  o Íñigo?

Creo que TAKO está en el momento óptimo como banda. Siempre hemos considerado este barco como tarea de todos los que estamos en él, y afortunadamente, esa filosofía está compartida por todos. No habría otro modo de que las cosas saliesen como tienen que salir o como están saliendo. Cada uno aporta sus ideas, tanto a nivel ejecución como compositiva. Tako somos afortunados de tener grandes músicos y obviamente sacamos provecho de ello. Lo que hagan fuera de la banda no hace sino enriquecernos para bien, porque eso hace que todo evolucione. De otra manera, y como sucede a veces tristemente, los discos son una repetición de lo anterior…

M.S: En cuanto al sonido me dio la sensación de que suena crudo y puro, casi sacado de los amplis. ¿Esa era la intención? ¿Estáis satisfechos?

Tako siempre hemos sido un grupo fundamentalmente de directo. Es donde más a gusto estamos, es nuestro hábitat natural. Y eso es lo que queríamos reflejar en este disco. Con la ayuda de Dani Alcover, creemos que lo hemos conseguido. Hemos procurado que la mayoría de las tomas fuesen tocando juntos, repitiendo para elegir la mejor en conjunto, como se hacía antaño y que es lo que la gente escucha al final en un concierto, no hay 30 tomas de guitarra una encima de otra, sino el grupo tocando a la vez e interactuando unos con otros. Hemos tocado mucho juntos y es algo imposible de plasmar de otro modo, con los instrumentos y los amplificadores que hemos usado en directo estos últimos años.

M.S: Si hay una canción que me ha impresionado esa es El Alma Atada. Siendo una temática poco o nada habitual al menos dentro del rock, ¿cómo surgió? ¿Os basasteis en una historia real?

Está basada en hechos reales, evidentemente. Tenemos algunas amigas y gente allegada que han pasado por ese trance y, de las conversaciones que he tenido a veces con ellas, se me ocurrió escribir una canción que mandase ese mensaje positivo y cómo me habían contado el valor con el que se habían enfrentado. Pese a lo delicado del tema, oyendo esas experiencias no me fue muy difícil centrarme en ese mensaje positivo y que la canción sirva para dar ánimo desde nuestra humilde posición. 

M.S: El video clip de dicho tema me ha encantado. Según leí algunos actores son médicos reales, y la verdad que me ha impactado bastante. ¿Qué tal fue la experiencia?

La experiencia fue muy positiva. El trabajo del director del videoclip, Santi Gracia, fue espectacular. Hizo un trabajo de investigación soberbio yendo de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer; tanto a los médicos como a los enfermeros del hospital donde se rodó les encantó la canción y se prestaron a hacer de actores dándole el realismo necesario para contar bien la historia. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a los que participaron.

M.S: El disco abre con 2007, toda una declaración de intenciones sin duda. ¿Realmente estamos tan afilados como dice la letra?

Yo creo que sí que estamos tan afilados, el problema está en quitarnos las legañas. No es un problema de nuestro filo sino más de nuestra pereza y de cómo nos despistamos rápido en otras cosas de la vida y no nos movilizamos todos juntos para cambiar la situación. Todos tenemos nuestros propios problemas y estamos bastante ocupados en sobrevivir, y de hecho creo que de esto se aprovecha el sistema. Creo que más que filo nos hace falta unidad.

M.S: Las Campanas de la Vergüenza saca vuestro lado, quizás, más hardrockero. ¿Qué realidades son las que os dan esta Vergüenza?

Sobre todo la desigualdad, que cada vez es mayor y más aún cuando nos enteramos de cómo los mismos banqueros que han estado robando y estafando a la gente reciben pensiones millonarias blindadas y legales y, por lo tanto, no se puede hacer nada contra eso. Mientras, nuestros políticos, en vez de legislar y arreglar estas enormes desigualdades, se dedican a enfrentarse unos a otros por alcanzar su particular cuota de poder. Y así podríamos rellenar bastantes hojas…  

M.S: La tienda, por el contrario, tiene un punto de vista rabioso pero también de esperanza ante un cambio. Algunos la han perdido, ¿podemos seguir teniendo esperanza?

Por supuesto. Quiero pensar que aunque nos cueste y la mayor parte del tiempo tan individualistas siempre hay algo que nos acaba uniendo y rebelándonos contra tanta injusticia social, desgraciadamente muchas veces en forma de tragedias. Espero que esta vez no sea así y poco a poco podamos cambiar el sistema como ha ocurrido otras veces.

M.S: Lo que más salta a la vista es lo variado del disco pese a los apenas 30 minutos de disco, pasado de temas más punk rock a otros más hard rock pero sin perder la esencia. ¿Fue premeditada la variedad o las canciones surgen según lo que pide el cuerpo o la propia canción?

No fue premeditado. Las canciones como tú bien dices me surgen como me surgen y poco a poco van dando forma a lo que es el trabajo completo. Cuando compongo no suelo pensar en hacer una canción más rockera o menos rockera, dejo que salga lo que salga por eso cada una tiene su matiz distinto aunque inconscientemente todas tienen su mismo nexo en común, formando un todo.

M.S: No es un gran descubrimiento decir que Tako tiene un alto contenido social, pero dentro de esas letras, se pueden entrever referencias que se pueden extrapolar a vuestra carrera y vida musical. En concreto hay una frase que es: Todos son igual que todos, pero las reglas son para nosotros.  Aparte de la referencia social a la realidad que vivimos, ¿el mundo musical os ha tratado también así?

Creo que la música no tiene reglas y que las reglas las ponen la gente que se dedica al negocio dentro de la música. Nosotros siempre hemos sido una banda de gente currante que les gusta componer, tocar y hacer discos; nunca hemos estado en esto por el dinero, evidentemente, pero creo que hay mucha gente que todo lo mide por el grado de fama, dinero y notoriedad y no por sentirse satisfecho consigo mismo. Hay mucha gente alrededor de la música y mucha gente que vende humo. Nosotros en alguna ocasión hemos podido pecar de pardillos en este sentido pero lo que hemos perdido por ese lado lo hemos ganado con nuestra música y con la respuesta de la gente en nuestros conciertos. 

M.S: Siguiendo con lo de antes, ¿cómo veis la escena del rock? ¿Qué posibilidades de promoción tiene un grupo como Tako? ¿Cómo está funcionando este disco en cuanto a ventas y promoción?

La escena del rock en este país siempre ha gozado de buena salud, yo escucho alguna que otra maqueta de grupos que están empezando y que me sorprenden. Y en cuanto a las posibilidades de promoción para nosotros, tenemos las que podemos. Afortunadamente contamos desde hace un año y medio con el pilotaje de La Agencia Music, La Central de Comunicación, nuestro webmaster, Pedro, que están  haciendo un estupendo trabajo. Por supuesto la carencia de espacios musicales en televisión y las grandes radiofórmulas continúan en el mismo rollo de siempre; pero aún así estamos encantados con el trabajo realizado. En cuanto a las ventas no te puedo decir cifras pero desde la compañía nos dicen que van muy bien.

M.S: Ya tenéis firmadas 14 fechas de vuestra gira que empieza prácticamente ya. ¿Qué esperáis de ella?

Esperamos disfrutar muchísimo y pasárnoslo bien, que acuda mucha gente a los conciertos y que todo salga genial. Creo que van a ser una buena colección de noches de rock and roll.

M.S: Desde el punto de vista económico, ¿Os renta sacar trabajos? ¿qué es lo que os motiva para seguir regalándonos tantos y tan buenos temas?

No es cuestión de que rente o no. Evidentemente cada trabajo requiere de una inversión que hay que recuperar; tocar mucho para poder sacar el dinero necesario para vivir, pero cuando sacamos un disco no solemos pensar en el dinero que nos reportará sino que estemos orgullosos y satisfechos con nuestras canciones y poderlas mostrar en directo a toda la gente que quiera. Y lo que nos mueve y nos motiva es todo en general. Somos una banda der rock que lleva funcionando desde 1985 y no sabemos hacer otra cosa; es lo que nos sale del corazón y lo que mejor se nos da. Es nuestra manera de vivir.

M.S:  Por desgracia, Tako siempre ha sido una banda un tanto underground, que iba pasando desapercibida pese a que la mayoría, por no decir todos, los discos son más que buenos y, a mi juicio, sois una banda más interesante que muchas ya consagradas. ¿A qué creéis que puede ser debido que aún haya gente que no sepa de Tako? En relación a esto, echando la vista atrás, ¿hay algo de lo que os arrepentís o cosas que ahora hubierais hecho de otra manera?

Puede que hayamos tenido un poco de mala suerte para encontrar a la persona o personas adecuadas para pilotar la banda pero la verdad es que no somos de arrepentirnos. Las cosas ocurren y hay muchos factores que influyen. Lo importante es que ahora estamos muy a gusto y seguimos en muy buena forma.

M.S:  Muchas gracias por vuestro tiempo, felicidades una vez más por vuestro trabajo y esperemos veros en vuestra nueva gira. Si queréis decir algo más que no se haya dicho, este es vuestro sitio.

Espero que sí que nos veamos en cualquier concierto y simplemente desearos salud y mucho rock para este 2013.

ENLACES RELACIONADOS:

Tako: Las Campanas de la Vergüenza // Resistencia-Produlam