Gran iniciativa esta que nos trae la promotora Arrowslive, de presentarnos a un porrón de bandas emergentes del panorama nacional, repartidas en dos días en Madrid y otro en Bilbao, sólo pudimos estar presentes en esta primera jornada con bandas de estilos diferentes y derrochando ganas y calidad.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Lo bueno que tienen este tipo de festivales es que siempre encuentras bandas más que interesantes y en la jornada del viernes sí las hubo, para mi gusto musical hubo grandes descubrimientos como IndividuoZero o Pervy Perkin, cada una en su estilo creo que fueron las que más llamaron la atención de la gente.
Gente que fue entrando y saliendo según tocaba su grupo amigo o conocido, teniendo la sala siempre un aspecto un tanto desolador, eso sí con ambiente y bastante compañerismo entre las bandas apoyándose mutuamente en los conciertos de los demás, daba igual el estilo, hicieron todos una piña para disfrutar de cada concierto.

Los primeros en salir fueron Hypnosis, los jóvenes canario descargaron su hard rock con muchas ganas y con algo de nervios, lástima que les tocara bailar con la más fea y abrir esta noche metalero, con poco público, vamos el resto de grupos y poco más, pero no se cortaron y descargaron toda su rabia sobre el escenario de la We Rock.
De los temas que nos tocaron destacaría sobre todo “Vuelvo” temazo en el que el vocalista Daniel dejó claro que a pesar de su juventud sabe lo que se hacen encima del escenario. Se atrevieron con una versión de Velvet Revolver “Slither” que les quedo muy bien a los canarios.

Para despedirse del escaso público tocaron otro buen tema titulado “Azul Marino” con el que nos dejaron y se llevaron una calurosa ovación por parte de prensa y grupos, merecida por bailar con la más fea, pero a pesar de eso salieron airosos de esta aventura por lo madriles.

Con poco descanso entre bandas, lo cual es de agradecer, salían a escena los madrileños Jackmen, el grupo que atrajo a más público y de los que más animado estuvo de la noche. Lástima que su propuesta musical se alejara bastante del metal y sean más un grupo que están lindando el rock durillo con alguna que otro tema demasiado comercial y sin potencia.
Pero sobre las tablas vimos a una formación bien asentada y sabiendo perfectamente que es lo que debía de hacer cada uno, muy profesionales, otra vez destacar a su cantante que sabía como hacer las cosas y con una voz que no era la repera pero para lo que hacen va sobrado.

Así que destacar positivamente temas como “Veneno en le Piel” o “Niebla” que fueron con las que empezaron y por el lado que menos me gusto, aunque he de reconocer su atrevimiento con la versión metalerillo de Anastasia “Left outside Alone” muy celebrada por sus seguidores y el final con una tema casi ni rockero como “Carril Izquierdo” con el que terminaron de descolocarme totalmente. Pero lo dicho, todo muy bien ejecutado, sin errores, sin nervios y muy seguros de sí mismos, pero muy alejados del resto de propuestas de la noche.

Los más cañeros de la noche sin duda fueron Zombak, grupo de Alcalá de Henares que no tuvo en un principio mucha suerte con el sonido, con el consiguiente cabreo de su cantante, pero que se solventó enseguida, ataviado con máscaras y con mucha energía descargaron temas nuevos, pero sobre todo destacaría una de las iniciales “Te Encontraré”.

Pero como se ganaron a parte del público fue con su último tema de la noche, una versión de Sepultura “Roots” con la que dejaron el listón muy alto para las bandas que quedaban por salir en esa noche de viernes, mucha calidad también la de estos chicos que a buen seguro oiremos hablar de ellos.

Los siguiente en dar el callo eran los locales IndividuoZero, banda con poca trayectoria pero formada por músicos que vienen de otros proyecto y se notó en la calidad de su música, que tampoco es heavy, ni metal, un rock alternativo potentillo con una vocalista, María Ciges, que nos encandiló a todos por su potencia vocal y sus movimientos encima del escenario.

Con solo un EP del que descargaron varios temas, más alguno nuevo… destacar temazos como “114” brutal María a la voz, arropada por sus compañeros que no pararon de moverse y de disfrutar del momento. Otros de los temas a destacar serían “Vírus” o la última “Línea de Flotación” con María por lo suelos haciendo las delicias de sus pocos seguidores y de los fotógrafos que casi no paramos en todo su concierto de tirar fotos, ya que daba mucho juego. Para mi uno de los grupos triunfadores de la noche sin lugar a duda, desde luego fue el que más me sorprendió.

Aunque los siguientes, sí que debería de haberse llevado el premio gordo, unos jóvenes Parvy Perkin con mucha juventud y una calidad digna de mención, con temas muy complejos, muy sinfónicos algunos y de duración larga, con un cantante Alex que era un show en si mismo y no paró de animar al público y lo consiguió, sin duda fue el grupo que más conectó con el público.

Os recomendaría que escucharais temas de los murcianos como “New Dawn”, “Slurm” y como no el que cerró su concierto “Of echoes and Reflections” temazo de este joven grupo que me sorprendió ya cuando preparaba en concierto antes de llegar, escuchando algunos de sus temas. Así que estar atentos a estos murcianos que en breve sacaran su disco bajo el título de “Ink”, seguro que os sorprenderán. Para mí sin duda los grandes triunfadores de la noche.

Pero los que se llevaron esta noche el gato al agua, vamos los ganadores fueron los madrileños Cardinal, que ya me sonaban de nombre, y hasta no sé si los había visto antes… pero lo que más sorprendió fue que no llevaran bajista, lo que no se notó en exceso y como en casi todos los grupos destacar a un cantante, Diego Ballesteros que derrochó voz y sentimiento por todos los lados, en temas de la calidad de “Cell XII” u otro arrollador “Lost”.

Pero su final de concierto con “Obsolete” fue lo que más me llamó la atención de su metal potente, fueron los que menos gracias hicieron al público, pero venían a los que venían y lo hicieron realmente bien, ya digo con un apabullante Diego que no paró de dejarse la piel y la voz en el escenario.

Así que los ganadores de la noche fueron Cardinal, merecidísimo, al igual que si hubiera sido cual quiera de las otras bandas, yo hubiera elegido otra como ya dije, pero estos madrileños pusieron un gran broche a esta esperanzadora iniciativa que lleva a cabo la promotora Arrowslive y que esperamos que tenga continuidad en el tiempo y que la gente se anime a descubrir bandas de gran calidad.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro