El pasado 19 y 20 de Junio se celebró en la ciudad de Bilbao la segunda edición del festival KOBETASONIK, un festival que para ser sincero, no consigo entender realmente de que va… por más que lo intento, no comprendo como pueden compartir escenario, festival…o incluso País……bandas como JOURNEY o THIN LIZZY (finalmente caída del cartel y sustituida por la banda de Los Angeles, Lizzy Borden) con otras como MACHINE  HEAD o TRIVIUM….tan parecidas entre sí como mi perro a una bella bailarina del ballet ruso. Pero como dicen que en la variedad está el gusto y un festival tiene que ser eso, aplaudimos desde aquí el riesgo que corrió la organización por un cartel como decimos tan variopinto y completo en cuanto a estilos.

El monte KOBETA se encuentra a pocos kilómetros de Bilbao. Dado que el acceso en coche estaba restringido en estos días, la organización puso a disposición del público  una serie de autobuses gratuitos que salían del  centro de Bilbao y llegaban hasta  el recinto, por lo que la distancia no fue un problema en absoluto. Estos autobuses han funcionado bastante bien durante los dos días que duró el festival,  ya que a pesar de la cantidad de gente que  se trasladó  en ellos , el tiempo de espera fué mínimo , tanto para acceder al concierto, como para volver al lugar de origen.

El hecho de que el festival se desarrollara en  Bilbao ofrecía muchas garantías puesto que  en esta ciudad hay una gran afición por la música. No hay más que caminar por sus calles para darse cuenta de la cantidad de actividades musicales que tienen lugar en esta pequeña capital. Sin embargo, también hay otra cosa que está garantizada: El tiempo será una locura!…

No importa cuántas previsiones del tiempo uno se dedique a estudiar para intentar conocer con antelación qué le deparará  el clima, al final, todas se equivocarán. En esta ocasión, el pronóstico era “soleado” para todo el fin de semana… JA!!!……..

La lluvia me recibió en el aeropuerto al llegar el Viernes por la mañana temprano, y me acompañó durante todo el día….no era una lluvia fuerte ni tormentosa, pero su empeño en caer durante toda  la jornada  convirtió el monte KOBETA en un lodazal por el que apenas se podía circular. Algunas bandas tuvieron que tocar con el publico situado a bastante distancia del escenario pues pocos (quizás los autenticos ROQUEROS?…) se atrevieron a atravesar el mar de lodo que los separaba de los músicos.

Afortunadamente la organización se percató  de este hecho rápidamente y tomo medidas para solucionar la situación, esparciendo montones de paja que hicieron  que el trasladarse de un escenario a otro no fuera una misión tan arriesgada como comerse las lentejas que prepara mi suegra.
En general, la organización hizo  muy buen trabajo en todos los sentidos; los grupos empezaron con una puntualidad casi británica…el sonido fue bastante bueno…salvo en una ocasión……. hubo puestos de  comida, bebidas, y merchandising de los grupos asistentes, además, se ocupó de colocar servicios móviles para que el personal pudiera dejar en ellos aquello que su organismo consideraba que ya no tenía utilidad.

Texto: Yanko Pla
Fotos: KobetaSonik – Igor Krutxaga –

ENLACES RELACIONADOS:

KobetaSonik ’09 – 19/20 de Junio (I) – Kobetamendi ( Bilbao )

KobetaSonik ’09 – 19/20 de Junio (II) – Kobetamendi ( Bilbao )