El bueno de Richie Kotzen no para. Tras hacer un parón en su prolífica carrera en solitario para grabar y girar con The Winery Dogs con notables resultados, el guitarrista vuelve a la carga. Ahora ha sido el turno de su primer recopilatorio, "The Essential Richie Kotzen", que ha presentado en gira que ha pasado por nuestro país. Acompañado de un par de jovenzuelos muy competentes al bajo y la batería, el power trio tomó el escenario de Razzmatazz 2 ante una media entrada.
Texto: Edko Fuzz

 

Se encarga de abrir el setlist "War Paint", uno de los temas nuevos que se incluyen en el disco recopilatorio, con buena recepción por parte del público y rápidamente sigue "Love is Blind". El guión no ha variado casi nada con los años: Kotzen se coloca a un lado del escenario y apenas interactúa con el público, ni siquiera regala sonrisas o miradas. Es un tipo que simplemente deja que su Telecaster hable por él. Gracias a un sonido casi perfecto, es posible adivinar mil matices y texturas en el estilo de Richie que sigue el concierto con temas que abarcan todos sus años en solitario y que están incluídos en "The Essential Richie Kotzen": "Love is Blind" y "Bad Situation" son los temas que completan el primer tramo del bolo.

La banda brilla en la ejecución de los temas. La base rítmica es sólida y teje un entramado perfecto para que Richie se pueda explayar a gusto con su intrumento en largos desarrollos en los que solea como Dios. El tipo es puro feeling y a veces te preguntas cómo fue posible que acabara en una banda de músicos tan limitados como Poison: sin duda es el miembro con más talento que ha pasado por esa banda. El repertorio rápidamente se asenta sobre un ritmo pausado y más orientado a los temas oscuros y lentos que a los movidos. Además de presentar un tema nuevo que estará en su siguiente disco como "Cannibals", la banda ataca con otro de los temas inéditos en la compilación como "Walk With Me", donde Richie Kotzen brilla a la voz por si no nos habíamos dado cuenta en los temas anteriores.

Sin aspavientos escénicos más que un sobrio juego de luces, el concierto en sí no da para mucho más que contar: banda muy competente y sólida (Richie incluso cede un interludio en "Peace Sign" para que sus acompañantes se luzcan en sendos solos); sonido casi excelso (muy sorprendente tratándose de la sala en la que estamos) y un repertorio que no se extenderá demasiado en el tiempo. "Fear", "Help Me" o "What Is" pavimentan el camino para el que será el encargado de cerrar el setlist de la noche, "You Can’t Save Me", el temazo que también recuperó para interpretar con The Winery Dogs.

No habrá tiempo para mucho más y la banda vuelve al escenario para deleitarnos con un cachondo "Go Faster", que eleva un poco los ánimos y nos deja a todos con ganas de más. En líneas generales, un concierto más que correcto con unos actores estelares y un centro de atención, Richie Kotzen, fuera de serie. Lástima de la poca duración del concierto y del tono más bien apalancado del setlist que, combinado con brillantes pero largos solos, nunca permitió que la cosa arrancara de verdad. Si sabes a lo que atenerte, es una experiencia muy disfrutable, claro que sí.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

Click en las fotos para ampliar
Disponible más fotos en nuestra galería en la parte inferior del artículo

SETLIST de R.Kotzen. – Oct’14 – Sala Razz2 @Barcelona

War Paint
Love Is Blind
Bad Situation
Cannibals
Walk With Me
Fear
Doin’ What the Devil Says to Do
Peace Sign
Help Me
What Is
Fooled Again
You Can’t Save Me

Go Faster

Go Faster