ankorep Ankor llevan sin dar tregua desde 2008. Desde aquel debut con un sonido más tirando al heavy clásico ha llovido, y fueron definiendo su estilo con otros dos trabajos que incluían guturales y un sonido más crudo. Ahora, con el EP que aquí reseñamos, y con la introducción de Jessica Williams como nueva vocalista (en sustitución de Rosa de la Cruz), estamos de nuevo expectantes ante la posibilidad de introducción de un nuevo cambio de estilo. Entretanto, podemos entretenernos con este Get on the Winner Horse! para ver cómo le quedan algunos de los temas antiguos.
Sara J. Trigueros
Nota: 6/10  

Muy poco tiempo ha pasado desde la salida de Rosa de la Cruz y la entrada de Jessica Williams en la banda catalana. Puesto que ésta se produjo en mitad de gira, para poder continuar presentando el Last Song for Venus han sacado este EP con algunas versiones y que veamos por nosotros mismos cómo queda el cambio.

Para empezar, el primer corte con el que nos encontramos puede ser un buen indicativo de los derroteros que han decidido emprender en esta nueva etapa. Posiblemente el optimismo que ya desprendía la letra haya contribuido a la elección como parte del título del trabajo. Como carta de presentación, «Winner Horse» sirve, por un lado, para demostrar que los temas se adecúan perfectamente al estilo de su nueva vocalista, pero además con él descubrimos que las voces guturales no van a estar sólo a cargo de Julio, sino que en esto ambos podrán compartir protagonismo, dando algo más de dureza al conjunto final.

«Try to Walk my Shoes», pese a compartir el comienzo con la versión original presentada en Last Song for Venus, parece que cuenta con un estribillo con la melodía más marcada, efecto que creo que se debe a que han jugado con el volumen y amplitud del resto de instrumentos para destacar mejor unas partes sobre otras. En cuanto a la que daba título al anterior álbum, volvemos a ver que las voces guturales vuelven a repartirse (lo mismo para «At Last Rest»), pero poco se puede añadir cuando instrumentalmente ha habido pocos cambios, por no decir ninguno. Y esto es algo que se puede decir de casi todo el disco, pues la inmensa mayoría de temas obedecen al objetivo de presentar a un nuevo componente, y no se han regrabado para aportar algo diferente. Entiendo, por otro lado, que tampoco ha habido tiempo para madurar ideas nuevas.

De todas formas, excepciones hay, y un ejemplo de ello es el cuarto tema, «I’ll Fight for You», que en este Get on the Winner Horse! está grabado en una versión acústica que aporta novedades desde la introducción. Aquí sí se puede hablar tanto del buen hacer de Javier Casanova a la hora de introducir el piano sin que se perciba como intrusivo como del trabajo a las cuerdas de Fito y David. Lo mismo se puede decir del «Completely Fozen» que rescatan de My Own Angel y dejan en una sencilla versión a piano y voz, si bien en algunos pasajes se pierde algo al reducir las cuerdas a un único instrumento.

Lo que resta es una versión de System of a Dawn («Chop Suey!») que, pese a que no es de mi interés por diferencias musicales, me consta que funciona bien en el directo, y otro tema acústico, «The Unreachable Cherry Tree of Dreams», que tampoco es muy diferente del que cerraba Last Song for Venus. Quizá se haya ganado algo más de cuerpo en la voz, pero juraría que por lo demás es igual.

Finalizo repitiendo algo que ya he mencionado a mitad de la crítica: el EP no es más que una pequeña carta de presentación. Es una prueba palpable de que con la incorporación de Jessica han acertado, pero queda camino por hacer y hasta que no haya suficiente material nuevo no podremos saber qué repercusión va a tener en la banda (sobre todo en cuanto a la incidencia que pueda tener a la hora de marcar nuevos caminos evolutivos). Habrá, pues, que esperar, aunque puede que nos llevemos alguna sorpresa.

Sara J. Trigueros

Temas

Winner Horse
Try To Walk My Shoes
Last Song for Venus
I’ll Fight for You
At Last Rest
Completely Frozen
The Unreachable Cherry Tree of Dreams
Chop Suey!

Comparte esto: