introwd A muchos músicos les cuesta admitir que cuando forman un nuevo proyecto se les etiquete de supergrupo, pero lo cierto es que nos encontramos ante uno de ellos con Billy Sheehan bajista , Richie Kotzen voz y guitarra , y Mike Portnoy batería quienes han debutado y de qué manera. Todo ello acompañado por una gira en la cual están agotando entradas en muchas ciudades como fue el caso de España. Conversamos con uno de sus mentores, Mike Portnoy. Todo esto nos contó.
FORCE Magazine

*Mike, antes que nada, felicitaros por el concierto que ofrecisteis en Madrid. Fue un verdadero placer haber sido testigo del mismo y se notaba que estabais muy cómodos en el escenario ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Las palabras para describirlo se me escapan. Fue sencillamente asombroso a todo nivel. No miento en decir que hasta ahora ha sido el favorito de la gira que estamos haciendo. Las razones son muchas, para empezar los fans españoles siempre, tanto en forma individual como cuando tocamos con alguna banda en España, nos han demostrado mucho cariño y aprecio, luego el lugar del concierto me gustó mucho, el sonido fue estupendo y si le agregamos un lleno total y que el grupo tuvo una muy buena noche, más no puedo pedir. Es como que todo cuadró de manera natural y perfecta, por lo que solo tengo palabras de agradecimiento, tanto para el público, la producción y a todos los que nos apoyaron.

*Se han publicado muchas versiones acerca del origen de The Winery Dogs como grupo. Que si empezaste trabajando con John Sykes, que si luego se sumó Billy (Sheehan) que al acoplarse Richie (Kotzen) fueron un cuarteto. ¿Cuál es tu versión al respecto?

La realidad es que todo comenzó cuando John (Sykes) y yo empezamos a trabajar juntos en un proyecto que estaba basado en ideas musicales principalmente propuestas por John. Contactamos con Billy (Sheehan) y se sumó al trabajo con nosotros. Al poco tiempo, nos dimos cuenta que no avanzábamos, que todo se estancaba y desde nuestro punto de vista, no realizábamos adelantos de la manera en que queríamos, John no ponía demasiado de su parte, así que él mismo decidió dar un paso atrás y salirse, por lo que Billy y yo comenzamos la búsqueda de un nuevo guitarrista. Coincidimos en la elección y le comentamos a Richie Kotzen si quería sumarse al proyecto, fue nuestra primera opción y creo que no nos equivocamos. Los tres nos conocemos desde hace mucho tiempo, así que no fue necesario ningún tipo de adaptación. Comenzamos a trabajar sin presiones, con ideas musicales frescas y sin tener una meta fija o determinada de antemano.

DSC0283DSC0396

*Esa era justamente nuestra siguiente pregunta, ¿utilizasteis ideas musicales de los inicios con John Sykes o simplemente todo empezó de cero?

-Empezamos absolutamente de cero. Ni Billy ni yo quisimos trasladar algunos conceptos que ensayábamos con John y simplemente dejamos ver como fluían las ideas musicales con Richie. Nunca discutimos una dirección determinada y tan solo nos orientamos por lo que pensamos sería mejor para el grupo y a la vez, un estilo y forma de tocar que nos representara y creo que eso es lo que se escucha en el trabajo. Hay mucho de nuestras influencias más básicas y también mucho de la naturalidad con las que las sesiones de composición se dieron, es por ello que, en mi opinión, el disco suena fresco, directo y honesto. Dista de ser algo superficial o sobreproducido, esa no fue nunca una opción.

*Al escuchar el álbum uno no puede dejar de preguntarse ¿cómo sonarán estos temas en directo?. Y al haberlos escuchado la respuesta es simple: suenan sencillamente aplastantes. ¿Fue también esa vuestra idea, queremos decir, grabar un disco que pudiera ser interpretado en directo en su totalidad?

Muchas gracias por vuestras palabras ya que corroboran nuestra meta inicial. Como dije antes, todo se dio muy naturalmente y tanto la composición como la grabación del disco tuvieron mucho de un espíritu de vieja escuela de rock, aquella de finales de los años sesenta y principios de los setenta en donde todo se hacía de manera simple, orgánica y natural. Esa fue nuestro primer objetivo, no complicarnos demasiado y que cualquiera de los temas que integran el trabajo debía ser interpretado en directo sin mucha dificultas. Fue un desafío ya que a nivel arreglos y producción, es algo difícil mantenerte frío y no comenzar a adicionar cosas en la postproducción del disco, pero logramos mantener la cabeza fría y aun a riesgo de que muchos nos tacharan de simplistas, creo que conseguimos nuestro objetivo.

DSC0021DSC0030

*Escuchando lo bien que la voz de Richie se acopla a las canciones, cuesta imaginar a otro vocalista en su lugar. ¿Cuándo decidisteis sumarlo al proyecto considerasteis ese factor como muy importante o simplemente pensasteis en él como guitarrista?

-Al seleccionar a Richie sabíamos que lo hacíamos con todo lo que ello implicaba, quiero decir que no descartamos ninguna de sus calidades como músico. ¡Compramos el paquete completo! (Risas).

Personalmente, su voz siempre me gustó y aún más para el tipo de música que The Winery Dogs despliega, por ello, nunca se nos pasó por la cabeza reclutar a otro vocalista o probar a alguien más para el puesto. Simplemente acomodamos todo como para que la guitarra, el bajo, la batería y su voz también resaltaran individualmente sin opacar nada. Que todos los elementos estuvieran balanceados y que a la vez, sobresalieran por merito propio. Es algo difícil de explicar en palabras, pero creo que escuchando cualquier de nuestras canciones, todo tiene sentido.

*Ahora que el álbum tiene algunos meses en el mercado, ¿se cumplieron las expectativas iniciales que quizás imaginasteis al momento de trabajar juntos y editar éste trabajo?

-En realidad esas expectativas han sido superadas ampliamente. Además del apoyo de nuestros incondicionales seguidores, el hecho de reunir a tres músicos conocidos y que la química entre ellos sea evidente, no necesariamente te garantiza un disco exitoso. Y en nuestro caso, por las críticas recibidas por la prensa y la aprobación unánime de la gente que escuchó el álbum, estamos más que complacidos ya que el nivel de éxito es formidable. Las ventas del disco hasta ahora son muy buenas, de hecho la compañía tanto en Europa como en Estados Unidos ha debido fabricar una segunda edición, y la mayoría de los conciertos han agotado las localidades en diversas partes del mundo, por lo que creo que las cosas han cuadrado de manera estupenda. Esperemos que sigan así.

DSC0220DSC0435

*Atendiendo a esa positiva respuesta y conociendo la clase de músicos que sois. ¿Tenéis ya en mente comenzar a trabajar en un segundo disco, hay ideas nuevas dando vueltas?

Sinceramente estamos viviendo el momento y, con un tour mundial en pleno curso, se nos hace difícil poder componer tranquilamente o siquiera pensar en un segundo disco. Tenemos por delante muchas fechas por completar, tanto en América como en Asia, además en verano volveremos a Europa para ser parte del cartel de algunos festivales, así que la sola idea de siquiera concentrarnos en un trabajo nuevo se nos hace lejana e improbable. Esta claro que la idea de hacerlo está presente, pero todos tenemos compromisos paralelos que en determinados momentos nos alejarán de The Winery Dogs, pero repito, la idea de continuar y conformar un nuevo disco está clara tanto para Richie, como para Billy y para mí.

*Mike, viendo las cantidad de sesiones y contribuciones que haces para diversos artistas y bandas, ¿qué factores son los que evalúas para decir “si” a un proyecto?

-En primer lugar trabajo con gente que admiro y respeto o aquellos con los que considero que la propuestas musical me resulta interesante. Trato de evitar cualquier proposición que no cumpla con alguno de estos requisitos. No me sentiría cómodo haciéndolo y me lo recriminaría a mí mismo. No importa con quien trabaje, lo que siempre tengo en mente es ser honesto conmigo mismo. Cualquier concierto, sesión de grabación o participación que he hecho, puedo aseguraros que lo hago desde el más profundo convencimiento, no me gustan las cosas a medio camino ya que, afortunadamente, me puedo dar el lujo de decir que no a alguna oferta si no me convence. Por lo que no es complicado para mí aceptar un trabajo, quizás se complique ver cómo puedo acomodar los tiempos como para poder hacerlo en forma óptima.

DSC0072DSCe0260

*Para The Winery Dogs has debido adaptar y reducir tu batería considerablemente. ¿Tu forma de tocar también ha debido ser adaptada para una música que de primeras parece más simple y directa que la que te pasado expone?

-La verdad es que me siento cómodo con cualquier kit de batería que me pongan enfrente. El solo hecho de poder tocar me pone contento y trato de adaptarme a lo que sea con tal conseguir lo mejor para la música que estoy haciendo. Es verdad que practiqué un poco como para adaptarme a una batería más pequeña, que si bien se parece mucho a la que usé en mis inicios cuando estudiaba, pero que con el paso del tiempo la fui adaptando y modificando para las necesidades de la música. Es por ello que fue como un retorno a mis raíces como batería pero con todo el conocimiento que me han dado estos casi treinta años de profesión como músico.

*Asistiendo a vuestros conciertos hemos apreciado que decidisteis sumar algunas versiones, temas de Mr. Big, de Poison, pero nos llamó la atención” Fooled Around and Fell In Love Again” de Elvin Bishop un tema inesperado pero que suena fenomenal. ¿Cómo y por qué lo elegisteis?

-La idea de interpretar “Fooled Around and Fell In Love Again” surgió de Richie. Cuando ensayábamos para la gira, buscábamos algunas versiones como para que nuestros conciertos fueron más entretenidos y amenos para quienes nos vienen a ver. Esta canción Richie la tocaba en alguna de sus presentaciones en solitario. Es por ello que cuando sugirió hacerla y al escuchar el resultado final decidimos incorporarla de DSC0111inmediato ya que, aunque parezca extraño, creo que encaja perfectamente en nuestro estilo y en el show en general. Tocamos todas las canciones de nuestro álbum debut y a veces se hace difícil seleccionar temas como para que el concierto logre ser un poco más emotivo y creo que con temas como los que seleccionamos para versionar, The Winery Dogs logra ese plus necesario para que todos los asistentes vuelvan a su casa con una alegría adicional.Elevate

*Mike, hemos notado que gran parte de los show miras a Billy Sheehan casi fijamente. La forma en que toca, como se mueve en el escenario, pareces su fans número uno. ¿Esto es así o es solo una impresión errónea nuestra?

-Estáis absolutamente en lo cierto en todo. Soy uno de sus mayores fans y no es menos cierto que cuando tocamos juntos, muchas veces no puedo dejar de maravillarme por las cosas que hace. Recuerdo que cuando era un adolescente, solamente iba a los conciertos que Talas ofrecía tan solo para verlo tocar de cerca, por lo que es un sueño hecho realidad poder compartir escenario con él. No descubro nada si digo que es uno de los mejores bajistas del mundo, y en lo particular, creo que junto a Billy formamos una muy buena base rítmica. De hecho, es el bajista con el que más cómodo me siento a la hora de tocar. Su estilo y el mío se complementan a la perfección.

*En el pasado has trabajado con Paul Gilbert y ahora con Richie Kotzen, los dos han sido compañeros de Billy en Mr. Big. ¿Cuáles consideras que son sus principales diferencias como guitarristas ya que ambos son considerados verdaderos íconos de la guitarra?

-Básicamente creo que Richie es un guitarrista más emocional, con esa faceta casi blusera, funkie y rockera tradicional de la que no muchos pueden hacer gala. Mientras que Paul es un tanto más técnico, extremadamente rápido aunque también muy personal. A pesar de ser tan diferentes en su forma de tocar, por mi parte, fue y es absolutamente un placer poder compartir con ellos cualquier proyecto ya que saben muy bien lo que quieren y como lograrlo. En la actualidad hay pocos guitarristas tan preparados, abiertos de mentalidad y sobre todo, tan profesionales como Paul y Richie. Me olvidaba: “Richie es mucho mejor cantante que Paul, pero por favor ¡no se lo comenten!” (Risas).

*Dejando un poco de lado a The Winery Dogs ¿Cuáles son tus planes futuros en solitario?

-En Febrero, haré un crucero en el cual participarán muchísimas bandas, creo que son cerca de treinta, llamado “Progresive Nation at the Sea” en donde tocaré junto a tres de ellas: una será Transatlantic, otra PSMS y finalmente con Bigelf. Será una experiencia más que interesante. Estoy junto a Neal Morse en España ya para presentar en directo, tanto en Madrid como en Barcelona lo nuevo de Transatlantic. Luego seguramente retomaremos la gira con The Winery Dogs ya que, como dije antes, hay mucho interés por ver al grupo en directo. Seguramente también volveremos a Europa para hacer cumplir con mas presentaciones y festivales a los que nos han invitado.

*Mike la pregunta es simple: con la cantidad de proyectos que tienes en cartera y conociendo la clase de batería que eres,¿cómo haces para tener en la cabeza cada canción, ensayar, presentarte en directo y todo esto sin perder el ritmo ni la cordura?

-(Risas) Buena pregunta. Es muy cierto lo que decís. A veces debo tratar de relajarme un poco, pero no puedo hacerlo. Amo lo que hago y me gusta aprovechar y disfrutar cada momento que se presenta. Por ejemplo, las próximas presentaciones junto a Neal Morse son conciertos de casi tres horas de duración y os aseguro que puedo sentarme ahora mismo tras la batería y tocar sin problemas cada tema. Simplemente escucho durante algún tiempo las canciones que integran el setlist y llegado el momento simplemente toco, así de simple. Creo que es una facilidad con la que nací y que el hecho de ser músico ha logrado desarrollar, aprendo muy fácilmente muchas cosas.

DSC0058DSC0155_1

*¿Hay alguna de los grupos en los que has tocado en tu carrera que te hubiera gustado que fuera permanente?

-Creo que sí, alguna banda me hubiera gustado que fuera un poco más estable, pero lo cierto es que me gusta mi carrera como la llevo hasta ahora. De hecho, sinceramente espero que The Winery Dogs sea esa banda en la cual pueda retirarme. Me da una gran satisfacción trabajar con ellos y además tengo el tiempo y control como para dedicarme a proyectos alternativos que también logran saciar ese apetito que siempre tengo por hacer algo más. Transatlantic es otro de esos grupos con los que me siento muy cómodo. Muchos pueden pensar que Dream Theater era el grupo con el que me jubilaría, pero yo en el fondo siempre supe que ese grupo no sería en el cual yo iba a pasar el resto de mi vida.

*¿Y hay alguna que este activa o no con la cual te gustaría tocar aunque sea solo una noche?

Musicalmente Opeth me parece una agrupación fantástica y creo que poder participar con ellos en algún concierto sería estupendo. En cuanto a grupos clásicos: ¿a quién no lo hubiera gustado o gustaría tocar junto a Led Zeppelin, The Beatles, el verdadero Queen, Yes, Deep Purple, Kansas? Si sigo la lista sería interminable.

DSC0190DSC0207

*La pregunta es inevitable. ¿Cómo ves a Dream Theater en estos momentos y hay posibilidades de alguna reunión contigo en el futuro?

-Me parece que están haciendo un muy bien trabajo, se mantienen activos y siempre de gira. Mike (Mangini) fue sabiamente elegido para reemplazarme. No es ninguna novedad que opino que, a pesar de las diferencias, les deseo lo mejor y no deja de ser el grupo que yo ayudé a crear por lo que mis sentimientos no pueden ser malos hacia ellos. Pero por el momento no veo factible una reunión. Estoy muy a gusto y cómodo con mi carrera tal cual se desarrolla en la actualidad. No me interesan los cambios y las presiones que poco tienen que ver con lo que me incumbe directamente.

*Finalmente ¿Hay planes de editar algún material en directo, ya sea un CD, DVD o Bluray con The Winery Dogs?

Algunos de los conciertos que ofrecimos en Japón fueron filmados con la idea de lanzar una edición especial de nuestro debut, será en breve. En lo particular, me arrepiento que del concierto dado en Madrid no hayamos podido filmar correctamente nada ya que, como dije al principio, fue uno de los conciertos más especiales de la gira. En definitiva, el plan está claro y firme, pero queremos hacer las cosas como hasta ahora, de la mejor manera en que entendemos y podemos hacerlo.

DSC0302DSC0125

Javier Izurieta / Mariano Crespo
Traducción: Javier Izurieta
Gracias a Juan Antonio (Madness Live)
por las gestiones.

FORCE Magazine
649 55 17 08
forcerock@yahoo.es
facebook: FORCE Magazine (Hard & Heavy)