A punto de liquidar la gira Silverthorn, Kamelot se presentaba esta noche en Irlanda para uno de sus últimos conciertos apenas unos meses antes del lanzamiento de su próximo álbum Haven y consecuente tour por Norte América que se extenderá hasta finales de Mayo…
Texto y Fotos: Ana Pereira.

Button factory es donde tuvo lugar el concierto, un club con capacidad relativamente pequeña, algo sorprendente para una banda de este calibre. Por algún motivo, el estilo metal progresivo parece no triunfar mucho entre los irlandeses. Paradoxalmente, la energía y entrega de los fans ha tenido un efecto multiplicador, creando así un ambiente único y a su vez extraordinario.

A dar soporte venían los Stormzone, una banda de clásico heavy metal muy acostumbrada a actuar por estas tierras. Naturales de Belfast, este quinteto de rockeros al estilo  Iron Maiden, cuentan con cuatro álbumes de estudio en diez años de existencia, y esta noche han demostrado que están aquí para perdurar.

El escenario es su hábitat natural y la interacción con el público anima el ambiente. Su actuación se consolida en temas como “Three Kings”, “Hail The Brave” y “The Pass Loning”, donde queda visible la incuestionable entrega del vocalista John “Harv” Harbinson. En general, el desempeño de estos cinco sólidos músicos cautivó y agradó bastante los oídos del público allí presente, y tras unos 40 minutos de concierto, Stormzone abandonó el escenario.

Una vez más las luces se apagan y se oye la intro “Manus Dei”, marcando el inicio de la segunda parte. Finalizada la intro, se encienden las luces al ritmo de los potentes acordes de “Sacrimony” revelando cada uno de los elementos de Kamelot y abriendo paso a la solemne entrada de Tommy Karevik.

La sorpresa es Linnéa Visktrom (Therion), la cantante soporte que ha brillado en cada oportunidad que pudo, incluyendo “Sacrimony” alternando voces melódicas y algo mas guturales. Excelente ejecución y entrega de cada uno de los músicos, desde el bajista Sean Tibbets hasta el baterísta Casey Grillo, pasando por el teclista Oliver Palotai y Thomas Youngblood en la guitarra. Un fantástico comienzo que arrebató al público desde el minuto uno.

Sigue “Ghost Opera”, otro gran tema que no defrauda y proporcionó a Tommy la oportunidad de demonstrar sus aptitudes vocales. Frecuentemente se subía a una pequeña plataforma que se situaba entre él y el público, aprovechando para interactuar con los fans. Lo hacía de forma muy natural que facilitaba la correspondencia e invitaba a formar parte del espectáculo.

También lo hace con los restantes elementos de la banda, en varias ocasiones sus dedos tomaron el mástil de la guitarra de Thomas y del bajo de Sean, y observamos cómo se sienten cómodos compartiendo escenario.

El show continuó con “Pandemonium”, “Center Of The Universe”, “Karma”, “Rule The World”, “Falling Like The Fahrenheit”, ilustrando con justicia los múltiplos períodos previos a Silverthorn. Estábamos a la mitad y era momento de “Song For Jolee”, desviando todas las atenciones a Oliver y Tommy que ahora está sentado en la plataforma cantando para el público que tiene delante y casi lo puede tocar.

Alcanzando el final, llega Kaverik y su mágico “Volume Knob”, un número algo divertido que consiste en hacer gritar a la a peña. Después de unos minutos efusivos, se escucha los primeros acordes de “Forever”, que sonó de forma implacable y contó con la usual participación del público que acompañó la melodía de este pegadizo estribillo. Encierran la noche con los temas “My Confession” y “March of Mephisto”, además de la promesa de volver lo antes posible.

Personalmente es un privilegio ver actuar estos músicos, sobre todo cuando lo hacen de forma tan fantástica y profesional. Kamelot estuvo incasable durante hora y media de concierto, quizás algo contagiados por el entusiasmo relacionado con su último trabajo Haven. No obstante, si hay algo de especial y único en las canciones de Kamelot, ese algo quedó bien reflejado esta noche.

Texto y Fotos: Ana Pereira

SETLIST KAMELOT:

Intro – Manus Dei
Sacrimony
Ghost Opera
Pandemonium
Veritas
Center of the universe
Karma
Song for Jolee
Rule the world
Drum solo
Human Stain
Torn
Falling like the Fahrenheit
Lights go down
Forever
My confession
March of Mephisto