Tras largo tiempo escuchando hablar de estos valencianos, por fin Noctem editan su primer larga duración oficial. Después de dos demos “Unholy blood” y God among slaves” y un disco en directo en 204 ahora llega la hora de “Divinity”.

Una introducción osquestal, fúnebre y decadente da paso a un torbellino endiablado de blast beats, multitud de registros vocales, atmósferas sobrecogedoras y unos temas que se desarrollan de forma natural.

Con Noctem se puede decir aquello de que es casi imposible encasillarles pues su danza de la muerte se mueve entre el Death y el Black, con muchos matices y detalles que les llevan a orquestralizar el tema que da título al disco y a incluir, por ejemplos pasajes envolventes como es el caso de “Realms in decay”.

Resulta digno de mención la producción de “Divinity”. Espectacular. Con diferencia el disco de Metal Extremo grabado por una banda española con mejor sonido de la historia. Todo suena en su sitio, atronador y muy potente pero sin perder de vista la esencia de diabólica de la música.

La palma de este trabajo se la lleva el trabajo de Darko a la batería. Brutal! Que se hable de monstruos como Tony Laureano, Nick Barker o Hellhammer entre otros está muy bien pero si miramos de puertas adentro uno tiene cada día más claro que aquí hay musicazos que deberían ser reconocidos como tal. Darko es un tanque, una ametralladora, un rifle de alta precisión.

Para hablar de “Divinity” hay que hacerlo de un todo, de un conjunto. No hay que destacar temas sueltos porque el disco no tiene desperdicio de principio a fin aunque quizá “The sanctuary” me haya llegado especialmente.

El estilo de Noctem no tiene parangón en nuestro país y sin duda es una banda a tener muy en cuenta.

Marc Gutiérrez

Temas:
1. Atlas death
2. In the path of Helelm
3. Realms in decay
4. The sanctuary
5. The call of Oricalco’s horn
6. Across Heracles towards
7. In the aeons of time
8. Necropolis of Esthar’s ruins
9. Divinity (orchestral version)
10. Religious plague
11. Under seas of silence
12. Divinity (bonus track)