Una de las habituales que había fijado el bajar el volumen de decibelios de sus conciertos por motivos que desconocemos sólo aceptando conciertos en formato acústico. Así que Venus Diablo aprovechando su formato “Bring back The Silence”, que ya han tocado en algún sitio más, lo trajeron a Tarragona, para poder seguir tocando en alguna sala de Tarragona. Esa bajada nos afectó como a tantos otros, que desde el concierto de Ikons hace alrededor de un año, no volvíamos por La Vaquería.

Evidentemente preparar un show acústico no se basa en sentarse en unos taburetes y comenzar a tocar los temas del grupo, ya que son obligatorios “miles” de arreglos para que los temas queden en el mismo nivel que demanda el contexto del concierto… además de coger alguna que otra versión que vaya bien con el resto de temas, para que como ellos, se les de una o dos vueltas de tuerca para ser interpretadas de forma acústica. También es evidente que si  fuera de España este formato está normalizado ( bandas de rock/metal en acústico ) , aquí en tarragona no…. ya se vio por afluencia de público. Así que hay que ver en su justa proporción el esfuerzo de Venus Diablo para seguir apareciendo por las salas de Tarragona.

Comenzaron con una remaquillada “Pink Pandemia” para seguir con una desconocida “Waiting for the daybreak”. Desconocida porque en sus últimos conciertos no la estaban tocando y supuso una grata sorpresa recuperarla de su primera demo “Flame”. Ritmo pegadizo, melodía accesible son los puntos de esta canción, que salían a flote en un buen sonido que siempre ofrece la sala. Gran trabajo para los instrumentistas o el encargado de los arreglos para pasar la densidad y gotiquismo de “Beyond Reach” a algo más íntimo y “frágil”… como era lo propio para la siguiente.

Venus Diablo había elegido “Joga” de la polémica y más odiada que otra cosa, cantante islandesa Bjork. Donde Agnieszka al no tener base eléctrica se lució mucho más, dejando ver su constante evolución tanto a nivel vocal como interpretativo de este emotivo tema, dotando de un cálido ambiente a toda la sala. De la emotividad pasabamos a las risas que nos propició la sorpresa de oír uno de sus temas en versión jazz. El que le da título a su segunda demo “The Fighter” fue el encargado de “sufrir” dichos cambios tal y como decíamos al principio, ofreciendo algo totalmente distinto y diferente al corte original.

Después de los mejores momentos de la noche, el hecho de que sonase “Aperion” no quedó muy allá porque entre que el tema no se puede encontrar en ningún sitio y solo la llevan tocando en sus tres últimos conciertos, no impresionó mucho a la gente. Todo lo contrario que la genial “Deceived”, que aunque estando remodelada sigue siendo efectiva y directa… con un Luis más participativo ayudando con su Dean acústica a Agnieszka a las voces.

La segunda versión de la noche venía de manos de “All these things I Hate” de Bullet for my Valentine, que supuso el antesala para el trío final con el que suelen acabar sus conciertos… “Avalanche”, “Let the Monster Sleep” y “What you’re after”. Como era de esperar la que más costó de adaptar y asimilar fue “Avalanche” que es la más metálica de esas 3, luego le siguió “Let the Monster Sleep" un poco más moderada para acabar con “What you’re after”. No podíamos esperar el genial riff que tiene esta canción, pero también quedó bastante bien. “Pearl” puso el punto final a la noche, aunque volviendo a lo de antes, mejor uno malo conocido que uno bueno por conocer… así que habríamos optado por la clásica “Best Friend” que seguro que la gente la hubiese disfrutado más.

A nivel individual se tuvieron que esforzar más ya que no estaban tras el telón de acero que suelen dar los instrumentos eléctricos. Por tanto todos tuvieron sus momentos de lucirse en alguno de los temas que sonaron… Xavi en los teclados incluso con más participación que en los temas originales además de algún que otro solo… Luis como hemos dicho con su Dean MSG demostrando ( no le tocaba otra esa noche ) más destreza y feeling de lo habitual, como Jordi con un cajón y unos platos podía recrear las percusiones de los temas… al igual que su tocayo con el bajo que era el único que estaba enchufado, encargado de darles un poco de empaque a los temas. Acabando con Agnieszka de la cual ya hemos dicho que hizo un más que notable papel.

Hasta aquí fue lo que dio de si este pequeño ejercicio de genialidad de Venus Diablo, que como decíamos al principio no recibió el trato merecido por la audiencia. Por nuestra parte seguiremos esperando a que llegue esa línea ascendente para el grupo, y que uno de los pocos grupos de metal gótico de la escena estatal ocupe el lugar que se merece. Esperamos poder relatarlo pronto.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Venus Diablo – 9 de Junio’10 – Sala La Vaquería @TGN :

1.- Pink Pandemia
2.- Waiting for the daybreak
3.- Beyond Reach
4.- Joga
5.- The Fighter
6.- Apeiron
7.- Deceived
8.- All these things I Hate
9.- Avalanche
10.- Let the Monster Sleep
11.- What you’re After
12.- Pearl

ENLACES RELACIONADOS:

Venus Diablo – 22 de Abril’10 – Sala El Cau ( Tarragona )
Laments of Silence + Venus Diablo + Obsidian Kingdom – 6 de Marzo’10 – Sala Zero ( Tarragona )