Este es el disco del regreso de “la voz” Jorn Lande quien abandonó la banda por discrepancias puramente musicales y que tras un periplo en el que Masterplan lo intentó con el exRiot Mike DiMeo la cosa no cuajó, lo que hizo replantearse a ambas partes la reunión con el fin de juntar esfuerzos y proseguir el camino marcado por el álbum debut homónimo, toda una joya del hard rock.

Sin embargo creo que el nuevo álbum se queda a medio camino sin llegar al nivel de sus anteriores trabajos, que si bien nos dejan buenas sensaciones como “Far from the end of the World” donde la mano de Grapow en lo compositivo es evidente, la mayoría del resto de los temas están algo faltos de “alma”, aunque el hecho de escuchar a Lande-Grapow-Terrana en la misma banda ya es todo un privilegio.

Básicamente es un disco con unos temas muy bien estructurados en general pero que falla mucho en los estribillos que no son todo lo creativos que debieran.De lo menos acertado me parece la portada, si bien la edición especial resulta algo más atractiva por el cromado de la corona y el relieve, pero para mi gusto es simple y bastante chillona.

El álbum arranca con “Friddle of time” con unos buenos teclados y esa base rítmica demoledora de Mike Terrana que se mantendrá a lo largo de todo el álbum.El segundo tema es “Blow your winds” es un medio tiempo con guitarras muy contundentes donde los teclados, la guitarra de Grapow y la voz de Lande se entrelazan, pero al igual que el tema anterior falla en lo plano que resulta ser el estribillo. El sólo de guitarra es muy interesante.

El tercer corte “Far from the end of the world” recupera la esencia de su primer trabajo: Riff de guitarras de la primera etapa de Helloween, unos teclados envolventes bien colocados, una base rítmica correcta y una voz colosal de Lande. Lo mejor del disco.

“Time to be king” es el tema que da título al álbum con partes rápidas y lentas, estas últimas coincidiendo con el estribillo que de nuevo es lo más flojo del tema.

“Lonely winds of war” con un comienzo muy medieval, nos presenta un tema muy a lo Maiden en algunas partes. Para mi es otro de los grandes temas del álbum. Roland Grapow está inconmensurable en las guitarras y Lande apoteósico en la parte final. Encantandor el sonido de xilófono que le da los teclados a la melodía durante el tema.

“The dark road” es el tema a lo Whitesnake del disco, algo distinto a los anteriores al ser más melódico con de guitarra acústica y piano pero de guitarras contundentes. Es el tema típico de Jorn Lande con esos dejes a lo Coverdale que le delatan.

“The sun is in your hands” es un tema muy constante con una textura de riffs de guitarra y teclados marcados por la voz de Lande; buen sólo de guitarra pero de nuevo plano en el estribillo. En “The Black one” el bajo de Jan S. Eckert se hace más evidente y la labor de Terrana es más creativa. Se trata de un tema oscuro pero muy rico en matices, muy distinto al estilo propio de la banda, lo cual demuestra su versatilidad dado el gran elenco de figuras que conforman la banda. Lande como siempre: Espectacular.

“Blue Europa” es un tema con una misma cadencia adornada por la guitarra de Roland pero que se mantiene constante durante todo el tema salvo en la parte del estribillo. “Under the moon” es la balada del álbum quizás demasiado arropada entre teclados y no muy destacable.

La edición digipack nos añade un bonus con el tema “Kisses from you” que quizás me ha sorprendido ya que nos muestra a Masterplan con un tema totalmente Queen. Como llegue a oidos de Brian May podría haber un Queen+Jorn Lande .Increible, parece un tema extraido del “A day at the races”. Es un bonus por no ser el estilo propio del grupo, pero el guiño es de una calidad tremenda.

De seguro que esta banda si sigue unida nos traerá nuevas obras maestras; en esta ocasión no sé si ha sido la celeridad por retomar el rumbo con Jorn Lande la que les ha hecho lanzar un álbum que podría haberse elaborado más, de la misma forma que deberían dejar más a Mike Terrana a su aire con el fin de no mecanizar rítmicamente tanto los temas. Axel Mckenrott decora con los teclados de forma preciosista todo el trabajo. Roland Grapow en las guitarras nos demuestra que está a la altura, con este álbum forjado en sus estudios en Eslovenia. Jorn Lande como siempre, sigo pensando que no es un gran compositor, pero es una de la voces más grandes que tiene el panorama del rock en la actualidad.

Disfrutemos de este “Time to be king“ que tiene muchas cosas interesantes, aunque no cumple con las expectativas creadas por la vuelta de Lande y sobre todo por el listón tan
alto puesto en su álbum debut. Seguiremos esperando con expectación…

Toni Marchante

Temas:
1. Time To Be King
2. Fiddle Of Time
3. Lonely Winds of War
4. Blue Europa
5. Far From The End Of The World
6. The Dark Road
7. Under The Moonz
8. Blow Your Winds
9. The Black One
10. The Sun Is In Your Hands
11. Kisses From You (bonus track)