Los veteranos del Gothic Metal Alemán están de vuelta con el nuevo disco “Poison Awaits” que da continuación a su aclamado “Ultimate Darkness” que marcó el final de la era de Stephan Hertrich.

Hay que decir que el nuevo plástico está muy bien elaborado y tiene una producción exquisita exceptuando algunos pocos fallos que sin duda podrán corregir en sus próximos trabajos.

Empieza fuerte con Roads, tema muy energético y que desborda “oscuridad” por todos los lados, y ya demuestra que la elección del nuevo vocalista, Herald Winckler fue más que acertada.

A continuación, Incinerate nos devuelve a la esencia de los primeros discos pero con ese nuevo toque más industrial. Está bastante bien, pero algunos fans echarán de menos algunos puntos que solo Hertrich podría devolver. Es un tema fuerte y con un estribillo bastante pegadizo así como una parte electrónica bastante “bailable”.
El tema-titulo, Poison Awaits, es bastante tranquilita, bastante más de lo que se puede esperar de Darkseed que siempre se han decantado por la parte más fuerte y dejando un poco apartada la parte más melódica. Pero parece que el disco que marca la era Winckler es bastante más melódico que sus antecesores.

Seed of sorrow, un medio tiempo de discoteca, lo que viene a ser, que es bailable a la par que lenta, perfecta para relajarse. Muy bien compuesta, las líneas vocales son geniales y el trabajo de Hermann y Gilcher a las guitarras es más que aceptable.
Y llegamos al tema con el título como menos curioso, All is Vanity. A pesar de seguir la misma fórmula de otros temas de la banda, los rasgados son una parte destacable y que le da cierta presencia al tema, sin dejar que el estribillo más melódico haga que pierda la fuerza. Cabe hacer alusión también a la lírica, muy bien elaborada, simplemente sorprendente.

Seguimos con Black Throne, deja que desear después de escuchar el temazo que precede a este. Es lento pero pesado, pero se hace cargante, como si llegados a este punto hubieran perdido la fuerza con la que empezaron.

Con A dual Pact, intentan levantar una vez más la energía del álbum, pero sin suceso. Digamos que cayeron en picado y ahora intentan subir otra vez, lo que estaría bien si se tratara de un concierto o una montaña rusa, pero no para un disco. Aún asi el tema en si sigue la línea del álbum.

Otra baladita bailable. Torn to Shatters, recuerda a banda sonora de película de terror en la parte que florece el amor entre los protagonistas. Demasiado empalagosa para un disco de Darkseed, y casi rozando el estilo de HIM, bonita, pero fuera de lugar.

La vuelta a la energía, finalmente la marca No promise in the heavens, donde podemos notar la influencia que Rammstein ha dejado en su país. Pero siguen siendo Darkseed a pesar de todo! Y es un tema muy suyo. Consiguen mezclar las nuevas influencias con su antigua forma de componer lo que resulta en una explosión gotica que les gustará a todos los amantes del género.

Uno de los temas más Thrasher del disco, Stirving for fire,. Siguen con su mezcla de estilos pero ahora saliendo un poco del Gothic y tirando a algo más extremo cuanto a instrumentación se refiere. Uno de los temas que lo tiene todo para ser el inicio del bis en los conciertos.

Vamos acercándonos al final con Timeless Skies, otro medio tiempo melódico, pero esta vez demuestran la “oscuridad” de sus acordes y mediante la voz de Winckler que le dá una personalidad macabra al tema.

Finalizamos la escucha con King in the sun, pesada, melódica, y rápida. Un resumen de todo el disco en un solo tema. Digno de aplauso, es algo que pocas bandas consiguen.

En resumen, Poison Awaits es más que un disco que marca la llegada de un nuevo vocalista, pero si como un trabajo que denota evolución musical de una forma extrema en comparación a sus anteriores álbumes. Ahora solo resta constatar la calidad de los temas en directo.

Thierry Favaro

Temas:
1. Roads
2. Incinerate
3. Poison Awaits
4. Seeds Of Sorrow
5. All is Vanity
6. Black Throne
7. A Dual Pact
8. Torn To shatters
9. No promise in the Heavens
10. Stirving for Fire
11. Timeless Skies
12. King of the Sun