La noche comenzaba con l@s luchadores de Secret Signs, que tras cambio de vocalista y con disco grabado hace bastante tiempo, están pendientes de encontrar discográfica (cosa verdaderamente difícil tal y como están las cosas), esperemos que definitivamente lo publiquen de alguna manera, aunque estando con nueva cantante creo que sería mejor grabar de nuevo las voces con May Lucas.

Con la última incorporación de la joven cantante queda nuevamente completa la formación con  José Manuel guitarra, José Luis bajo, Sergio López teclados y Raúl Ronco batería. Empezaron puntuales  la descarga, empezando por “My theater of sandness and Pain” que ya fuera grabado en una primera demo ”Through the Stars” 2008 que habían grabado con tres temas los cuales regrabaron para su primer disco.

Tras este fantástico tema con unos teclados muy presentes y poder disfrutar de la buena voz de May continuaron con la pesada y llena de riffs “Voices from the Afterlife” otro de los temas regrabados y que dio paso a “Black stone Fire”, este sí de los nuevos. Continuaban su buen concierto con “Words” el último que les quedaba de su primera Demo, algo más tranquila que las anteriores y donde pudimos nuevamente degustar la voz de su nueva vocalista en registros algo más tranquilos.

Continuaban con su metal gótico con voz femenina, al más puro estilo de Epica, Evanescence o Nightwish, en lo nacional los podíamos poner similitudes con los madrileños Crownless y similares. Para consumir el tiempo del que disponían nos tocaron primero la buena “Forgotten Childhood” y para dar por finalizado el concierto “Reign of Tears”, con el que completaron un buen concierto que sirvió de pre calentamiento para lo que nos quedaba por ver esa noche de jueves.

Set list Secret Signs – Octubre’10 – Ritmo y Compás @ Madrid

My theater of sadness and Pain
Voices from the Afterlife
Black stone Fire
Words
Forgotten Childhood
Reign of Tears

Tras el buen concierto presenciado y tras breves cambios en el escenario salieron a escena Ángeles, banda a la que ya vimos este año con Bernie Marsden y que acaban de grabar su primer EP con cuatro temas o eso es lo que nos dieron en el concierto a una docena de los presentes. Formados por miembros de varias bandas madrileñas como 69 revoluciones o Gansos Rosas como Jota a la batería, Kike Wild al bajo, Charly Bastard guitarra y Albert Alone que ahora hace de voz y guitarra que pertenece a los barceloneses Star Velvet Revolution… y digo ahora ya que la última vez que los vimos la voz la llevo el también Gansos Rosas Dani.

Empezaron su frenética descarga con la sucia y potente “Cuestión de Fe” con buen sonido y con muchas ganas llegaban los madrileños a esta cita después de que días atrás estuvieran abriendo para los americanos The Fuzztones en la capital. Continuaron con otro de los temas que trae el EP que nos dieron y no era otro que el que le da nombre al grupo “Ángeles” otro gran temas con riffs potentes, suciedad y mucha actitud sobre el escenario era lo que nos mostraban de primeras.

Con “Mil Promesas” salió a colaborar en los coros una chica que creo que era Patricia Álvarez cantante del estupendo combo Madre y que también colabora con Gansos Rosas y que demostró la gran voz que tiene haciendo coros maravillosos al lado de “Wild”. La primera versión de la noche y que publicaran en un disco tributo a Buenas noche Rose fue “Los chicos del Coro” versión de lujo que se marcan y también está incluida en lo que nos entregaron.

Era turno de que cogiera la voz cantante Charly “Bastard” y la primera que nos cantó fue la corta y rápida “Attitude”, el último tema que nos tocaron de lo que sí sabemos a ciencia cierta que van a publicar fue “Dulces Sueños”  otro temazo con grandes riffs. Curiosamente este tema en su myspace aparece bajo el nombre de “Volar de Nuevo”, que me parece la mejor canción y la que mejor los puede definir musicalmente.

Turno de nuevo para otra versión, para que Charly cantara y Patricia tomara de nuevo el micro para colaborar en los coros con el clásico “Gimme Shelter” The  Rolling Stones que hizo que los pocos que estábamos nos moviéramos, cantáramos y disfrutáramos al igual que la banda lo hacía encima del escenario.

Como colofón nos tocaron “Corazones Solitarios” para dar por rematada una gran actuación de una banda que ha crecido mucho en poco tiempo y que seguramente para el año que viene darán que hablar ya que será cuando nos presente su trabajo, hasta entonces disfrutar si podéis de ellos, no os defraudaran.

Set list Ángeles – Octubre’10 – Ritmo y Compás @ Madrid

Cuestión de Fe
Ángeles
Mil Promesas
Los chicos del Coro – Buenos noches Rose
Attitude
Dulces Sueños
Gimme Shelter –The Rolling Stones
Corazones Solitarios

Tras los cambios oportunos y con una entrada muy pobre, salieron a escena los suecos Fatal Smile. Con la novedad del nuevo batería Philty que sustituye al rubio ZTeff y los demás puestos sin novedad, el jefe Y a la guitara, Blade a las voces y Axl al bajo. Empezaron con la brutal “Neo natural Freaks” tema que dio título a su segundo disco del año 2006.

Gran comienzo, donde pudimos ver una de las armas fuertes de esta cuarteto, la puesta en escena, que cuidan por pequeño que sea el escenario y su entrega que es máxima. Continuaron con otra de ritmo frenético como “Stranger” de su último trabajo hasta la fecha “World Domination” 2008, y con el que siguieron de la mano de “Out of my Head” para bajar una marcha con este tema algo más pesado y pausado.

Subían de nuevo la intensidad del concierto con el único tema representativo de su primer trabajo “Hip M.F.” de “Beyond Reality” 2002, tema cañero con un gran solo a cargo de Y que no paró en todo el concierto de posar y mover su larga melena. Ahora si era tiempo de bajar las revoluciones y dar un merecido homenaje a Dio con “For the last in Line”  una balada maravillosa compuesta por Y tras conocer la noticia y que se puede adquirir por internet, y todos los beneficios donados a la fundación “Stand up and Shout Cancer Found”, todo un detalle de los suecos.

Volvíamos a su último trabajo de la mano de dos temazo que nos pusieron de nuevo a movernos, “Run for your Life” que enlazaron con la estruendosa “Straight to Hell “ con Blade dándolo todo y cantando de manera sobresaliente… mucha pose sí, pero también canta y sabe moverse, eso sí, poco comunicativo, pero el caso es que encima del escenario se entrega y lo hace bien que es lo que nos interesa.

Con otro de los temazos como “Learn – Love – Hate” de su segundo disco, sí que nos movimos nuevamente a gusto y es que ya estábamos en la recta final de su concierto así que sólo quedaba entregarse. Como lo hicimos con la loca “S.O.B.” el primer single de su último trabajo, un tema que lo tiene todo, grandes riffs, buenos coros y estribillos, gran ritmo, realmente agotadora,  pero encantados nos quedamos sudando la gota gorda.

Así nos dejaron los suecos, pero no sin ganas de pedir algo más, ya que resultaba demasiado corto, que lo iba a ser de todas formas, ya que no llegaron a los 50 minutos, pero eso lo esperaba. No tardaron en salir para tocarnos el último tema de la noche que fue “Crash and Burn” que nos invitaron a cantar y con la que se despidieron muy agradecidos y contentos, ya que los que estuvimos pudimos disfrutar de su buenísima actitud en escena, acompañada como ya sabíamos de buenos temas.

Esperamos que el resto de fechas que les quedan consigan congregara a más gente de la que aquí hoy se dio cita y que salga rentable arriesgarse a traer una banda como Fatal Smile, que me consta que en la capital tienen más seguidores de los que estuvimos pero entre la crisis, la oferta y a saber qué no cuajó como hubiera gustado.


Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Fatal Smile – Octubre’10 – Ritmo y Compás @ Madrid

Neo natural Freaks
Stranger
Out of my Head
Hip M.F.
For the last in Line
Run for your Life
Straight to Hell
Learn – Love – Hate
S.O.B.
———-
Crash and Burn