Llegados a la cita puntualmente, pudimos apreciar como antes de que abrieran puertas ya había una más que notable cola para entrar de modo que pudimos vaticinar que esa noche iba a arder Razzmatazz 2. Así, a las 19:00h abrieron puertas para dar cabida a los miles de fans que se agolpaban ansiosos por ver a uno de los más grandes precursores del metal alemán (recordemos que su primer disco data de 1979, es decir, antes del debut de los mismísimos IRON MAIDEN).Pese a que, evidentemente, el público que llenaba la sala venía a disfrutar del show de ACCEPT, antes tuvimos la ocasión de presenciar la descarga de unos jovencísimos STEELWING que, a pesar de que se fundaron en el 2009, han tenido el verdadero regalo de acompañar a los legendarios teutones y, por lo tanto, de tener ante sí a un multitudinario público ante el que darse a conocer.

Musicalmente hablando Steelwing practican un metal de corte clásico arropado por el reciente éxito que les ha supuesto ganar el “Rock the Nation Award 2009” y la siguiente publicación de su primer disco “Lord of the wasteland”. Como digo, tanto en estética, puesta en escena y composición, Steelwing vienen a ser una mezcla de los estilos más clásicos de género como sean claramente IRON MAIDEN, BLACK SABBATH o JUDAS PRIEST (por poner algunos ejemplos).

Su concierto fue notablemente intenso, con cortes que engancharon al público y lo animaron dejándolo muy bien preparado para la descarga de los cabezas de cartel. Algo que me llamó especialmente la atención fue su caracterización encima del escenario. Así, uno de sus guitarras parecía un clon de Adrian Smith (eso si, 30 años más joven), el bajista muy similar a Sebastian Bach y su vocalista, Ryley, una curiosa mezcla entre el Bruce Dickinson de los 80 y Tete Novoa de los actuales SARATOGA. En su conjunto, todos ellos rezuman heavy metal tachuelero por todos los costados y, pese a su entrega y ahínco, a mi no me acabaron de convencer ya que cada tema que iba cayendo me iba recordando a alguno de los grandes clásicos de la historia del heavy rock y, en consecuencia, la ausencia de originalidad hizo que me dejaran algo frío.

En mi humilde opinión creo que el octanaje de esa noche hubiese subido notablemente si ACCEPT hubiese elegido un compañero de viaje con mayor reputación y trayectoria ya que entonces podría haberse convertido en una verdadera noche para recordar.

Antes de entrar a comentar el concierto de ACCEPT me gustaría señalar que algunos de los presentes tuvimos ocasión de ver cómo llegaba la furgoneta de la banda y cómo los músicos bajaron a pie de sala para entrar en el recinto. Lamentablemente no puedo decir que la banda se mostrara receptiva para con sus fans sino todo lo contrario. Bajaron de la furgoneta con la cabeza gacha y, sin mediar palabra alguna con los fans y personal de prensa que se agolparon para arropar y saludar a los germanos, entraron a los camerinos (supongo que en ocasiones la frialdad de los alemanes no siempre resulta un tópico). No obstante, dejemos esto en el terreno de la anécdota y vayamos al grano.

A las 21:30h con gran puntualidad saltaron a escena para presentar con una contundencia atronadora su single “Teutonic Terror” directamente extraído de su último disco “Blood of the nations” que, no solamente ha conquistado a la crítica, sino que lo ha situado como firme candidato para ser considerado el mejor disco de metal del año llegando a situarse entre los primeros puestos de las listas de ventas en diferentes países.

Así es como se presentaba la nueva formación de ACCEPT, que pese a venderse como una reunión con nuevo vocalista, lo cierto es que como miembros originales solamente se conservan los dos enormes protagonistas de la noche, a saber, Wolf Hoffmann (guitarra) y Peter Baltes (Bajo). A ese dúo de hachas le acompañan actualmente el segundo guitarrista Herman Frank (que solamente estuvo presente en ACCEPT en el disco “Balls to the wall” de 1983 y en la mini gira de reunión de 2005), el batería Stefan Schwarzmann (estuvo en U.D.O entre 1988 y 1998) y, a la voz,  el sustituto de Udo, Mike Tornillo.

Cabe señalar que, a diferencia de otras reapariciones de bandas añejas en las que el público solamente es capaz de vitorear los clásicos, en el caso de ACCEPT, se notaba entre los presentes un notable conocimiento de su último trabajo y prueba de ello es que después de berrear con Tornillo ese fantástico “Teutonic Terror”, seguimos coreando el no menos contundente “Bucket full of hate”, también tema nuevo.

La banda sonó muy compacta, con un excelente sonido y con una ecualización propia de lo que ACCEPT estuvo cosechando durante muchos años, es decir, ese sonido caracterizado por una base rítmica más que contundente, unas guitarras realmente cortantes, unos coros profundos y una voz desgarradora que antaño protagonizó el bueno de UDO y que hoy en día defiende de forma excelente Mike Tornillo.

El tercer corte de la noche ya supuso un gran salto al pasado. Nos referimos a “Starlight” de su tercer disco “Breaker” (1981) al que le siguió “Love child” del “Balls to the wall” (1983). Grandes aciertos por tratarse de temas a los cuales estamos poco acostumbrados a ver en directo y que demuestran en su selección que la banda siente un profundo respeto por todas sus composiciones sin querer caer en la trampa de ofrecer un concierto de singles. No obstante, no pudo faltar la agresiva “Breaker”, que para mí sonó con mucha más fuerza, agresividad y frescura que en la versión que suele ofrecernos la banda U.D.O. Y eso lo digo, ya no sólo por el sonido de la banda sino por la excelente labor vocal de Tornillo.

El sexto corte de la noche fue otra tema extraído de su “Blood of the Nations”, la melódica “New World Comin’”, tema que sirvió para grabar el nuevo video clip de la banda (una clara muestra de la gran consideración que sienten por el público español). Personalmente no creo que sea el mejor tema de su disco pero siempre es un punto eso de saber que pasarás a formar parte de la historia de la banda en ese vídeo.Siguiendo con la tónica del concierto llegaba el momento de saltar nuevamente atrás en el tiempo y esta vez le tocaba el turno a una renovada “Restless and wild” de su homónimo 4º lanzamiento de 1982, el no menos conocido “Son of a bitch” (Breaker, 1981) y el poco habitual “Ahead of the pack” (Restless and wild, 1982).

Llegaba el momento del tema número 10 y como no podía ser de otro modo dábamos la bienvenida a la histórica “Metal Heart”, uno de los cortes que encumbró a ACCEPT en 1985 y que supuso una de las máximas influencias en el género a la hora de combinar la música clásica con el metal más agresivo. El tema sonó perfecto y con una dureza digna de mención gracias a la espectacular labor de su batería Stefan que aporreaba sin cesar una enorme colección de tambores de forma completamente aplastante.

Otra de las sorpresas de la noche, aparte del duelo de solos entre el bajista Baltes y el guitarra Hoffmann, fue escuchar “Neon Nights” (Restless and wild, 1983) y uno de los puntos flojos fue escuchar “Bullet proof”, único tema rescatado de su primera resurrección discográfica con UDO, ese mítico “Objection Overruled” (1992). Sinceramente, ese disco contiene auténticos himnos como puedan ser “Objection Overruled”, “Sick, dirty and mean” o incluso “Amamos la vida” así que, sinceramente, me sorprendió un poco que eligieran ese tema (ya se sabe, todo no puede ser perfecto).

En cualquier caso, la banda me supo recompesar tocando a continuación uno de mis temas favoritos de todos sus tiempos, a saber, “Losers and Winners” (Balls to the wall, 1983). Un tema rápido, agresivo y uno en los que Mike Tornillo más disfrutó.Así fue como siguieron cayendo clásicos de la talla de “Aiming High”, único tema rescatado de su “Russian Roulette” (1986), “Princess of the dawn”, tema en el que el público fue partícipe directo a la hora de corear los solos de guitarra y su conocidísimo estribillo o “Up to the limit” (Metal Hearth, 1985), tema que precedió a otro de sus nuevos cortes, el feroz “No shelter”, que sirvió para demostrar que pese a ser el decimonoveno corte del concierto, Tornillo seguía siendo tan eficaz como en el minuto uno.

Estábamos ya cerca del final y para simular el cierre del concierto eligieron “Burning” (Breaker, 1981), un tema que también suele utilizar U.D.O en el final de sus conciertos y que tan buen resultado da ya que se trata de unos de los cortes más rocanroleros y fiesteros de la banda y eso siempre sirve para dejar al público con muy buen sabor de boca.

Insistiendo sobre la labor del nuevo vocalista, cabe señalar que Mike Tornillo no solamente desarrolla una excelente labor vocal sino que además conjuga perfectamente con el resto de los miembros de la banda (tienen edades similares) y, además, sabe perfectamente cuál es su labor en la banda y por ello en ningún momento pretendió robar protagonismo a ninguno de sus compañeros. Mike sabe que en los tiempos de Udo, éste era el líder, pero con los nuevos ACCEPT el peso recae en Baltes y Hoffmann y esa es una sabia decisión porque así se evitan las siempre desagradables comparaciones.

La única comparación que puedo hacer, a favor de Tornillo, es que éste muestra una clara complicidad con todos y cada uno de los compañeros del grupo y que, de manera clara y definitiva, él si que es capaz de llegar a todos los registros de los clásicos de la banda. Prueba de ello fue la forma con la que defendió el primer bis de la banda, y a la vez inevitable, “Fast as a Shark”. Este tema no solamente fue excelentemente defendido por Mike sino también por todos los miembros de ACCEPT y especialmente por el dúo Baltes y Hoffman, que a pesar de rebasar los cincuenta años de edad, nos dieron a todos una lección de headbanging, rudeza y actitud encima de las tablas.

De manera definitiva se acercaba el definitivo cierre de concierto y los temas elegidos fueron uno de sus nuevos cortes, “Pandemic” y, evidentísimamente, el sempiterno y soberbio “Balls to the wall” tras el cual, ahora sí, la banda se despedía ante los incesantes aplausos del respetable.Por mi parte, no me gustaría cerrar esta crónica sin decir que espero que el renacimiento de ACCEPT no se quede solamente en este disco porque a juzgar por la frescura que demuestran sus músicos en directo, estos germanos tienen leña para rato.

Texto: Marcel.lí Dreamevil
Fotos ( concierto Madrid ): Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list de Accept – Enero’11 – Sala Razzmatazz2 @Barcelona:

1.Teutonic Terror
2.Bucket Full of Hate
3.Starlight .
4.Love Child .
5.Breaker .
6.New World Comin’ .
7.Restless and Wild .
8.Son of a Bitch .
9.Ahead of the Pack .
10.Metal Heart .
11.Neon Nights .
12.Bulletproof .
13.Guitar, Bass & Drums solo .
14.Losers and Winners .
15.Aiming High .
16.Princess of the Dawn .
17.Bass & Drums solo .
18.Up To The Limit .
19.No Shelter .
20.Burning .

21.Fast as a Shark .
22.Pandemic .
23.Balls to the Wall .