Es curioso que este haya sido el primero, en una sala, que es un bar bien grande, en el que entra mucha gente, pero por lo que fuera, no se llenó. Quizás el exceso de oferta, por que la entrada era completamente libre. Eso es apostar por la música en directo, y el grupo responder a la llamada.

Asistimos sin querer a la prueba de sonido, ya que tomamos algo allí, y nos quedó claro que Eldorado iban a dar todo, independientemente de la gente que se quedara, además de ser el primer concierto del año para ellos y el primero del nuevo guitarrista, Andrés Duende. También comentaron que estaban ya preparando el siguiente disco, el tercero, pero que estos bolos son necesarios para tomar aire y para tomar ideas.

Lo dicho, tras la cena en el mismo local,cogieron los instrumentos y comenzó el concierto, la intensa actuación. Su rock con matices de los 70 e influencias sureñas, donde vienen a la mente desde los Zeppelín a Black Crowes y por que no, Cinderella también, parece que no fue lo suficientemente atractivo para llenar, pero para los presentes fue una auténtica delicia.
Desde los primeros acordes se notó que su sonido es muy compacto y muy trabajado, y que pese a que llevan sólo 3 años como Eldorado, es increíble como sonaron.

Nos deleitaron con un repertorio que se ajustaba a lo esperado, haciendo un repaso fundamentalmente de este último trabajo que tanto éxito internacional les ha hecho tener, ya que se les ha reconocido tanto en EE.UU. como en España a través de Carlos Pina.
Su hard rock gustaba en la sala y eso se notaba ya que poco a poco fueron conectando con la audiencia, que entraba y salía pero que aplaudía los temas. Alternaron canciones en castellano (La Casa de las 7 chimeneas, Meteoro, El desertor, Caída libre), con otras cantadas en inglés (Mechanical baby, Free, Helter Skelter), y pese a todo los aplausos en cada canción se producían en todo momento. La conexión con el público asistente fue desde el principio.

Aparte de todo lo que tocaron, también el batería Javi Planelles tuvo su momento con un estupendo solo de batería. Me llamó especialmente la atención el sonido que le sacó César Sanches a su Rickembacker, espectacular siempre.
Y por supuesto, momentos más intimistas, donde el teclado con una buena melodía hace su aparición con la voz de Jesús Trujillo en plan de balada en un momento justo, como es cuando tocaron Atlántico. Muy pausada y sentida, con una grandísima interpretación que consiguió meternos aún más en el concierto.

Aunque suene a topicazo, se les ve y se les nota que respiran rock and roll por los cuatro costados, ya que conseguían transmitir con sus canciones , dando energía a las mismas, haciendo participar a la gente, y sobre todo haciéndonos disfrutar y disfrutando ellos de este fin de semana de rock que iban a tener, ya que al día siguiente tocaban en Zaragoza

El repertorio se basó prácticamente en su último disco “Dorado”, aunque metieron alguna versión como el “Helter Skelter “ de los Beatles, pasado por su estilo, que quedó de lujo. Por que es una canción muy conocida, que sino se podría pensar que es de ellos.
El tiempo pasaba, presentando a los componentes y cantando tema tras tema, ya que el concierto fue de más a mucho más, aunque para cuando nos quisimos dar cuenta estábamos cantando “I don´t need no doctor”, que vaticinaba el final del concierto. Y así fue, lo estaban anunciando y con esta canción terminaban. Eso si, aún se marcaron un par de temas más tras las peticiones de la poca gente que se encontraba a esas horas ya en el local. Y es que al día siguiente muchos trabajan, pero aún así quisieron hacer el esfuerzo de ver a una banda internacional encima del escenario de esta maravillosa sala.
Los temas eran nuevos, y lamento no poner el título, pero es que no me quedé con ellos.

Un grandísimo aplauso, y sobre todo el cariño que se les mostró durante todo el concierto, hicieron que al final estuvieran dedicando carteles, cd´s, y lo que hubiera del merchandising.
Esperemos volver a verlos pronto en esta o en otra sala, ya que la llama del rock and roll resurge con ellos de una manera muy especial.


Texto y Fotos: Sílvia López

Set List de Eldorado – Febrero’11 – Sala Dublín (Autol ):

1 – Mechanical Baby
2 – Tarot TV
3 – Meteoro
4 – La casa de las 7 chimeneas           
5 – Free (a chain reaction)
6 – Atlántico
7 – Helter Skelter
8 – Caída libre
9 – Lady of the Mountain
10 – El Desertor
11 – Reactor
12 – porno Star
13 – I Don´t need no doctor

ENLACES RELACIONADOS:

Eldorado: Golden // Autoeditado
Alter Bridge + Eldorado – 17 Noviembre’10 – Sala La Riviera ( Madrid )