Los primeros en abrir la noche y precalentar la Mephisto, serían los barceloneses Ered, con una propuesta muy interesante de black/death. Sin embargo, el público no pensaría lo mismo, pues la sala estaba bastante desolada… al parecer, los asistentes prefirieron hacer botellón fuera de la sala, antes que apoyar la escena local. Los pobres Ered no tuvieron mucha suerte esa noche, pues el sonido no les acompañó en absoluto (siendo algo ya habitual para Mephisto…) y de todas las veces que los he visto, esta ha sido sin duda la peor que ha sonado. No obstante, ellos lo dieron todo en el escenario y su actuación dejó un muy buen sabor de boca para lo que sería una gran noche.

Los siguientes serían los ya habituales Decapitated Christ, siendo la propuesta más old school de la noche. Tengo que reconocer que sus directos han mejorado considerablemente, sobretodo en el tema de la voz, bastante pobre en sus inicios. Y el concierto que dieron esa noche, debo admitir que ha sido el mejor que han dado, no sé si motivados por estar teloneando a una banda como Asphyx, o porque yo lo sentí así.

Empezarían con la intro “Prelude to the Infernal Storm”, de su último disco “The Vanishment and Extermination of the Deities” (el cual no verá la luz, desgraciadamente), seguida de la homónima “Decapitated Christ” de su primer cd “Antikhristian Extreme Decapitation”. Para estos, la sala ya estaría más llena que antes, e incluso podríamos disfrutar con la presencia tanto de Paul Baayens como de Martin Van Drunnen, ambos de Asphyx, en las primeras filas. Entre los temas con los que nos deleitarían Decapitated Christ, se encontraría un tema inédito “Death into the Crypts”, que se incluirá en lo que será su próximo disco. De la noche destacaría “Black Rites for the White Pope”, tema que compusieron especialmente para el día de la llegada del Papa a Barcelona, y “Those Who Walk Slowly”, del último disco, tema que me encanta especialmente.

Quizás la única pega que le sigo viendo a este grupo, es el hecho de tener solo una guitarra. Mejorarían notablemente si incorporarán un segundo guitarrista… Antes de terminar versionarían “Sacrificial Suicide” de Deicide, y con “Poetas de lo Morbido”, tema ya mítico entre los asiduos a la banda, terminarían una muy buena actuación, que seguro no dejó indiferente a ninguno. Setlist completo: Prelude to the Infernal Storm/Decapitated Christ, Portadores del Infierno, Death into the Crypts, Lucifer, Black Rites for the White Pope, Profound Sources of Perversion and Disgust, Those Who Walk Slowly, Sacrificial Suicide (versión de Deicide), Poetas de lo Morbido.

Si Decapitated Christ son habituales lo de Between the Frost no le va a la zaga. Realmente no sé hasta qué punto eso juega a favor de la banda. Lo cierto es que por enésima vez la banda se presentaba en vivo sin material nuevo aunque sí es cierto que empiezan a mover los nuevos temas como demostraros en esta ocasión.

La calidad de Between the Frost está fuera de toda duda y sus dos discos “Instinct of surliness” y “Realms of desolation” son dos trabajos excepcionales. El sonido fue bueno y la puesta en escena sobria, como de costumbre, aunque para la ocasión tengo la sensación de haber visto un concierto lineal y al que le ha faltado algo de chispa. Sin embargo, todo eso la banda lo suple con mucha mala leche y muchas ganas. No fue su mejor noche pero aún así no le fueron a la zaga a la velada.

La sala estaba llena, con mucha gente de fuera de Barcelona que habían venido especialmente a este concierto desde Zaragoza, Valencia… muchos habituales a la mayoría de bolos más duros que se dan en la ciudad condal. Es lógico ya que se trataba  del único bolo en la península montado por la tropa de Stigia y que además incluía algo novedoso, que muchas bandas están empezando a realizar. Tocar un disco entero, en este caso uno de sus mejores discos The Rack el cual lo combinarían entre temas nuevos y viejos.

Una vez Asphyx estaban sobre el escenario la primera novedad fue que al bajo  Wannes Gubbels (Pentacle) ya no está, una verdadera lástima, ya que personalmente creo que aportaba mucho Asphyx y a su trayectoria en estos últimos años. Eso sí, su sustituto Alwin Zuur es un buen candidato y en directo lo demostró perfectamente.

El concierto empezó con lo prometido y el primer tema de The Rack “Quest of Absurdity” sonó dejando a todo el mundo en silencio, y reaccionando al cabo de 2 minutos sabiendo que efectivamente esa  prometía ser una de las mejores noches para los fans del Death Metal de la mejor época, entre los cuales me incluyó. Siguieron con “Vermin” con una Martin Van Drunen  muy dicharachero entre tema y tema, animando a todo el público y haciéndolo lo mejor posible en directo.

Después de esas dosis de The Rack nos dimos cuenta que no lo tocarían todo seguido ya que su tema “Scorbutics” empezaba en la guitarra de Paul Baayens, con el consiguiente desfase total del público ya que para mi, junto con “Death … the brutal way” que sonó a continuación son de los mejores temas de este último disco, y de toda la carrera de Asphyx. Temas directos y sin concesiones, con riffs veloces que hacen estremecer a cualquier fan de la buena música extrema.

Esa es la diferencia entre esos temas y todos los que sonaron de The Rack, uno de mis discos favoritos del grupo, ya que se nota que es del año 91, donde el doom y el death se mezclaban de la mejor manera posible, por eso muchas veces con temas como “Diabolical existence” o “Pages in Blood” se notaba esa influencia del doom británico proveniente de bandas como Paradise Lost con “Lost Paradise” Y “Gothic” como discos de referencia, ambos discos casi coetáneos al de Asphyx “The Rack”, con esos dejes en la guitarra que hacen un sonido único y inconfundible para cualquier fan de esa época. Efectivamente si la memoria no me falla no se dejaron nada de The Rack y por eso también los temas de otros disco fueron cayendo inevitablemente.

Se acordaron mucho del disco “The last one on earth” ya que repartieron temas en todo el concierto: el potente “M.S Bismarck”, “Serenade in lead”, “Last one on earth” , un absolutamente demencial “The krusher” que significó el fin del concierto y “Asphyx (the forgotten war)” que fue el más sonado, y el momento más “Fawlty towers” de todo el show, ya que empezó a subir gente sobre el escenario, a lanzarse sobre el público, con el beneplácito de todos , pero un iluminado, se subió sin saber saltar.

Y lo que pasó fue quizás lo más épico en años en la sala Mephisto, al saltar se llevó por delante el monitor de Van Drunen y  … al suelo, por suerte sin dar a nadie de las primeras filas que reaccionaron al ver al torpe ese, sin saber cómo tirarse. ¡Si no sabes hacer mosh para que te subes atontado! Buscad en youtube, que está el video grabado y entenderéis porque aún me rio en mi interior. Ya casi con una hora y cuarenta cinco minutos el concierto se iba acabando, todo el público estaba más que satisfecho.

Sinceramente no creía posible vivir un evento así sin salir de la ciudad o irme a un festival lejano. Asphyx han sido y siguen siendo una de las mejores bandas de Death metal, además de unas de las personas más majas y cercanas que te puedes encontrar en el mundo metalero

.

Texto: Xell (Ered y Decapitated Christ), Marc Gutiérrez (Between the Frost) y Edu Tuset (Asphyx)
Fotos: Eduard Tuset