Entrevistas

Benjamin Woods – Flametal –

   

M.S: Hola Benjamín, que tal va todo, gracias por pasarte de nuevo por MS….

Hola M.S. Genial, especialmente después de tocar en el concierto benéfico Jason Becker el fin de semana pasado. Era toda una demostración de respeto y cariño por Jason Becker que era el invitado de honor en un concierto con todas las entradas agotadas. Flametal tuvo el honor de tocar junto a leyendas como  Joe Satriani, Marty Friedman, Ritchie Kotzen, Greg Howe, Steve Lukather, etc. Como podéis imaginar, fue épico, ¡todavía me estoy recuperando!

M.S: Hace unas semanas habéis sacado “Heavy Mellow”, un tercer álbum que representa la consolidación de Flametal dentro de la escena? Que sensaciones tienes del álbum?

Heavy Mellow era un disco en solitario donde tocaba con guitarras flamencas, cajón y palmas , y eso fue toda la instrumentación que usé. Me lo pasé de miedo haciendo los arreglos de mis clásicos metaleros en la guitarra flamenca para usar en tango, rumba y bulerías. Aprenderse los solo fue un suplicio, pero un desafío divertido (especialmente King Diamond). Me encantaría hacer otro disco como este con mis canciones favoritas de rock y metal. Quizás el año que viene.  

M.S: Por cierto, porque ahora un álbum de versiones? Necesitabas un break para componer muchos más temas propios? Otra muestra para ver que el heavy y el flamenco pueden ser géneros compatibles?

Bueno, me encantan estas canciones y quería seguir tocándolas, incluso cuando no lo hiciera con una guitarra eléctrica. Por supuesto, también quería atraer algo de atención hacia el Flametal. Poco gente nos conoce. Me he dado cuenta que algunos grupos como Apocoliptica, Alex Schonick Trio, y Rodgrigo y Gabriela han adquirido notoriedad a nivel mundial versioneando a Metallica, pero yo quería tocar grandes canciones de grandes grupos, tampoco los hits necesariamente. Y sí,  es otra gran manera de mostrar las similitudes entre el flamenco y el Metal. También, es una gran manera de hacer que gente que nunca ha escuchado metal, lo escuche. Por ejemplo, a veces toco en clubs de campo y a los jugadores de golf les encanta Slayer and Yngwie, JAJAJ!

M.S: Cuado se fue Uriah de Whitesnake pensaba que se iba a dedicar al 100% a Flametal, pero vemos que ahora está Angelina Saris, porque dejó la banda Uriah? Vino de algún otro grupo Angelina?

Uriah es uno de los mejores bajistas que hay, es increíble. Me puse muy contento cuando consiguió lo de Whitesnake pero cuando abandonó el grupo, necesitábamos un bajista. Angeline era ya muy buena y Uriah la ha ayudado a aprenderse los acordes. Al final, Angeline se convirtió en la pieza perfecta de Flametal. Cuando Uriah volvío de su primer tour con Whitesnake, no sabía qué hacer porque ambos se merecían estar en Flametal y, durante un tiempo, tocaron juntos. Fue divertido. Ambos son magníficos bajistas y tienen mucho trabajo con otros grupos. He tenido el honor de trabajar con ambos. Tengo mucha suerte de que todos los músicos de Flametal sean tan fantásticos en su oficio.

M.S: Te resultó difícil decidir que versiones añadir al disco? Al oirlo vemos que podría ser un disco tuyo en solitario… la potencia de anteriores discos o  partes intercaladas con guitarras eléctricas no están,verdad?….

Lo único difícil fue encontrar canciones con grandes melodías vocals para poder hacerlas instrumentales. Quería hacer Death Metal, pero no hay melodía en las voces. Es casi un disco en solitario de guitarra flamenco, pero como el material es metal…

M.S: Un formato tan peculiar como el vuestro exige estar renovándolo constantemente en directo… con 3 discos ya editados, como ves la banda encima del escenario? Que ofrecéis en un show de Flametal, una vez ya editado más material?

Hacemos los conciertos en dos formatos: uno como Flametal (Ruidoso, con baterías y voces) y el otro como Skeletons of Flametal (más tranquilo, acústico con cajón). En ambos formatos, nos gusta introducir en conciertos grandes el baile flamenco con la bailarina Arleen Hurtado e invitados.  En este último concierto, salió con otro bailarín y hicieron danza del vientre al ritmo de “Sails of Charon” de Uli John Roth/Scorpions. A la gente le encantó y a mí me encantó. Después de ver tantas grupos con 4 tíos feos, a veces quieres ver a tias buenas como Arleen Hurtado y Angeline Saris, rockeando en el escenario también.

M.S:   Vemos que aún para este tercer disco la distribución sigue via cdbaby, aunque imaginamos que para USA si tendréis distribución fisica, verdad?

Uso CD BABY para distribuir digitalmente a Itunes, Rhapsody, etc. . Edito  CDs para que la gente los pueda adquirir en los conciertos pero con todas las tiendas de música cerrando, me pregunto: ¿Por qué me sigo molestando en hacer cds? Con estas tiendas digitales la gente puede comprar música en cualquier parte del mundo. Además, sin una compañía, me es más complicado mandar todo por correos. Desafortunadamente, los días del CD se han acabado, como pasó con los cassettes. Creo que los discos vendrán en memorias USB, tamaño tarjeta de visita, a todo color por delante y por detrás. De hecho, así es como he hecho las copias de promo del nuevo disco de Flametal! No he visto que nadie lo haya hecho todavía . No venderé en este formato (todavía) pero  deberá estar para descargar muy pronto.

M.S: Que planes tiene ahora la banda? Sacar un nuevo disco? O seguir presentando este “Heavy Mellow”?

Quería que “Heavy Mellow” se publicitara mucho más de lo que se hizo, fue decepcionante. Pero bueno, da igual, siempre pasa algo. De hecho, tengo el nuevo disco de Flametal “Vision” ya terminado, debería estar disponible este verano. Este disco tiene colaboraciones de algunos de mis artistas favoritos como Marc Rizzo(Soulfly), Steve Stevens(Billy Idol), Glen Drover(Megadeth), Sean Reinert(Death). Este disco es un cambio, y define un nuevo género. No podía estar más feliz. Flametal continuará haciendo conciertos en más ciudades con Thomas Perry, Brian Spalding, Angeline Saris y yo mismo.

M.S:  El pasado 3 de Marzo Steve Vai hizo el record guiness de la clase más grande de guitarra a través de Internet en el colegio de Beerkley…Que recuerdo tienes de tu paso por allí, no te han ofrecido hacer clases?

Viví en Berkeley , California durante unos años (fui el compañero de piso de Uriah Duffy). Dudo que alguna vez enseñe en la escuela de música Berkeley en Boston, porque nunca fui a ninguna escuela de música y no sé mucho sobre teoría musical o cómo leer música. Puedo escribir música  con los programas  de tablas pero soy un tío que funciona de oído. Sin embargo, doy clases una vez a la semana en un instituto de arte (OCHSA) donde tengo una clase de guitarra flamenca y una clase de guitarra de Flametal. Es  interesante.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres decir algo más, este es el momento… Gracias por todo y esperemos ver algún día un show de Flametal.

Estoy deseando que salga el nuevo disco de Flametal. Es mi pasión, pero hacerlo sin apoyo de una discográfica es una mierda. Parece que no se hace mucho dinero en el metal a menos que estés entre las top 20 bandas del mundo. Flametal no está en esa lista pero es un trabajo hecho con amor. La industria musical está en el limbo con la descargas, la desaparición de los cds, las tiendas de discos y algunas compañías. No sé por cuánto tiempo más la gente hará discos en vez de “singles” y EPs, lo que es bastante malo. Pero, por otra parte, puede que así no tengamos que esperar un año o dos para escuchar material nuevo de nuestros grupos favoritos, podría ser cada 3 meses o así. Va a ser muy raro!

David Areste
Traducción: Elena Serrano

Entrevistas

Benjamin Woods – Flametal –

M.S: Gracias por tomarte tiempo para responder nuestras preguntas.

Benjamin Woods: Gracias a ti.

M.S: Comencemos por el principio. De donde eres y como empezaste con la
guitarra?

B.W: Soy de Seattle, y no formé parte de la movida Grunge. Comencé con la
guitarra hace unos 20 años en el instituto, tocando la rítmica en una banda
llamada "Hit and Run". Eramos malísimos. Pero ya llevaba camisas de
franela antes de eso, ja ja!!!

M.S: Qué música te influenció en tus inicios como guitarrista?

B.W: Nunca hubo mucha música en mi casa. Pienso que el primer disco fue
de Michael Jackson. Pero las primeras canciones que realmente empecé a tocar
fueron de Iron Maiden.Pasé años aprendiendo sus albums nota a nota y todo eso
me dio una buena base.

M.S: Cuanto tiempo tuvistéis para aprender las canciones antes de
tocarlas en vivo?

B.W: Junté a la banda unos seis meses antes de la primera gira, y practicábamos
una vez por semana. Tuve suerte con este grupo. Son todos músicos estelares
que hacían los deberes.

M.S: Con qué tipo de música creciste ? Es el tipo de material que
oyes hoy en dia también?

B.W: En mis años de formación,era un metalero de pies a cabeza. Hacía que
mi madre le metiera de ancho a mis vaqueros y todo eso! Exodus, Kreator, Testament,
Voivod, y Kind Diamond son como viejos amigos que sigo tocando. Para mí, casi
no hay nada mejor que eso.

M.S: Cuánto lleváis como banda?

B.W: Creo que ya llevamos juntos casi dos años. La formación no ha cambiado
más que para añadir un bajista más (sí, ahora tenemos dos) y dos bailarinas
de flamenco más para los últimos dos shows.

M.S: Cuéntanos sobre la grabación de vuestro disco de debut! Historias divertidas,
quién escribió las canciones… donde encuentras inspiración para las letras…

B.W: Bueno, la grabación fué muy fluida. Nos juntamos sin haber ensayado
durante dos meses, y empezamos a grabar en directo! Hicimos solos y voces unos
días después, pero el nucleo de ello es guitarra flamenca,bajo y batería,
completamente en directo sin pregrabados. Pienso que hicimos cada canción dos
veces, para coger la mejor versión de cada una. Ese proceso duró unas 6 horas,
gracias a nuestro talentoso ingeniero Bob K. Hacer las voces fue una aventura,
porque yo soy el primero en admitir que no soy cantante. Sin embargo, escribí
toda la música y las pequeñas historias de horror que contienen las canciones.
No podía encontrar un cantante en la onda correcta, así que bueno, supongo que
tendré que hacerlo yo. He aprendido a gritar mejor en estos días, pero no puedes
mirar atrás.

M.S: Cómo funcionó el proceso de composición? Trajo alguien alguna canción
con la que trabajar o fué un proceso espontáneo en el que las ideas salieron
improvisando o tocando juntos?

B.W: Todo comenzó cuando un compañero de universidad (y genio de la guitarra)
Jason Mc Guire me ofreció grabar una canción de flamenco mía, por diversión.
Grabamos la demo de "Bruja", y fue muy divertido, luego hicimos las demos de
"Cuatro caballeros" y "P,alla al infierno vas"Escribí y toqué esas canciones
con guitarra flamenca y eléctrica. Jason fue muy generoso con su talento y hizo
las pistas para batería por ordenador y las pistas para bajo. Fué definitivamente
salvaje y nuevo, y pasé la mayoría del tiempo con la banda aprendiendo esas
canciones y formas rítmicas correctamente. Los chicos de la banda son todos
indivudualmente brillantes, después de aprenderlas, todo se hizo más fácil.
Para este album escribí todas las canciones y tenía la idea definitiva de cómo
quería que se tocase cada parte. Y por supuesto quería que la personalidad de
cada uno se hiciera fuerte. Con nuestro nuevo material para el próximo album
todos tienen un papel más igualado, y las canciones son matadoras.

M.S: Puedes decirnos cuales canciones del disco son tus favoritas desde
el punto de vista técnico de la guitarra?

B.W: Mis favoritas personales son "Journey into Fear" por su dinamismo y
clasicismo y por tocar el combo (un bajo turco de 12 cuerdas). También está
"Cuatro caballeros" (unas sevillanas tradicionales) por sus raíces flamencas
profundas y locura general en los arreglos. Ambas son todo un desafío perfecto.

M.S: Para nosotros las mejores canciones del album son "Silencio/Escobilla",
"Bruja Tortura" o "The summoning", puedes decirnos de qué van?

B.W: Ok, "Silencio/escobilla" son términos de flamenco relacionados con
baile llamado alegrías en mayor, y tiempo de 12/8. El silencio es lo que el
guitarrista inventa como intro en menor,seguido de un largo taconeo del bailador.
Hemos hecho un poco más desafiante convirtiéndolo en unos tanguillos (ambos
2/4 y luego 6/8) y luego en una bulería (12/8) al final. Es la pieza más flamenca
del album. Sólo yo y las bailadoras , grabado en directo, por supuesto. "Bruja"
es, aunque instrumental, suena realmente a Flametal, con alguna influencia de
Slayer. El riff que abre "The summoning" está inspirado en el brillante Vicente
Amigo. A partir de este riff, el resto de la canción se escribió sola. La tenía
grabada originalmente como una canción de fusión con chelo hacía cuatro años,
como un experimento.

M.S: Vuestro album sólo se puede conseguir en EEUU, hay alguna web para
comprarlo? Habría la posibilidad de distribuirlo en Europa?

B.W: Está ahora a la venta en CDBABY.com en www.cdbaby.com/flametal por
lo cual creo que se puede conseguir en Europa también si no en todo el mundo…sin
distribución de algún tipo, no llegaría a ninguna parte por mí mismo. Demonios,
probablemente esté en la web gratis ahora, así que borra esto!!

M.S: Porqué has usado voces más cercanas al black metal en vez de otras
más limpias?

B.W: Me encanta el black metal!! Y como dije antes, no soy cantante.Diría
que es más estilo thrash que black metal, pero bueno, lo digo yo.. yo me monto
mis historias, tio..

M.S: Tienes algún tipo de relación con España?

B.W: Bueno, estuve un tiempo en Madrid y Sevilla. Aprendí más respirando
el aire y saliendo que con cualquier lección de guitarra. Andalucía es la cuna
del flamenco, es rica en cultura,música, arte, y personalidad. La gente VIVE
la música y es guay!! Me siento realmente como en casa allí.

M.S: En qué momento pensaste en mezclar el flamenco con ritmos más heavys?

B.W: Desde el primer momento que oí la guitarra flamenca. Pensaba para mí
mismo:" si estos tíos tocaran metal, llegarían a todo el mundo". Especialmente
cuando oí a Paco de Lucía. Usan la escala frigia mayormente y eso es muy del
metal (aunque no lo sepan). Para mí no había otra opción: tenía que aprender
ese material y llevarlo a los metaleros.

M.S: Cómo fue trabajar con Marty Friedman?

B.W: Fué un auténtico honor. Fui lo bastante afortunado como para que me
pidiera que tocara un poco en su album "Music for speeding" en un estudio petaluma,
y a cambio él hizo algunos solos en la versión demo de "Bruja" (que no está
disponible actualmente. Es muy divertido,honesto que trabaja durante días y
ha tenido una gran influencia sobre mí. Hizo los solos en Japón y me los mandó
por mail, gran tío.

M.S: Recuerdas la primera gira que hicísteis como Flametal y dónde fue?

B.W: Nuestra primera gira fue en Halloween 2004 en La Peña en Berkeley,
CA. Es un centro cultural latino donde he tocado muchas veces en espectáculos
de auténtico flamenco. Teníamos allí a gente de 8 a 80 años y pienso que la
mayoría estaba allí por curiosidad por saber a qué demonios iba a sonar aquello.
Piennso que conseguimos ganarnos el respeto de tanto los aficionados al flamenco
como los metaleros.

M.S: Qué podemos encontrar en una actuación de Flametal?

B.W: Entretenimiento. Estaba harto de ver a cuatro tios feos en el escenario
aburriendo con sus predecibles riffs de 4/4. En Flametal intentamos dar ala
audiencia un auténtico show de escenario con integridad.Nuestras bailarinas
de flamenco son lo mejor que California puede ofrecer. Tienen una red seductora
de autenticidad, fusión y sensualidad. Con coreografías originales,cuentan las
historias de terror de las canciones, mientras la banda une los dos géneros
detrás de ellas. La banda está comprendida por músicos profesionales, y nos
gusta desafiarnos a nosotros mismos, y tenemos gusto por un amplio rango de
dinámicas. Tratamos de traer arte a la gente que pueda haber conocido nuestra
música anteriormente.

M.S: Teneis planes de gira para el album? Sería genial veros en vivo…

B.W: Por supuesto. Haremos giras, pero sin ninguna discográfica ni apoyo
en la gira, eso es muy caro. Sin embargo, estamos tratando de planear una gira
por la costa oeste al final de este año. Aunque a muchas discográficas les encanta
Flametal, es diferente, y esta gente no sabe que hacer con nosotros. Continuaremos
tocando este tipo de música aunque les llegue o no. Lo hacemos por el placer
para nosotros mismos.

M.S: En qué estáis metidos actualmente?

B.W: Tenemos 5 canciones nuevas y continuamos escribiendo y grabando. Haciendo
shows aquí y allá por el area de California. Cada uno de nosotros somos artistas
profesionales , músicos o bailarines, y nos ganamos la vida con esto. Cuando
no estoy trabajando con Flametal, trabajo como guitarrista de flamenco actuando
por todo el país con diferentes artistas y sigo estudiando el arte.

M.S: Hemos llegado al final, gracias por pasar este tiempo con nosotros…
si quieres decir algo a vuestros fans y nuestros lectores, este es tu momento.

B.W: Gracias a los que nos apoyan! Visitad www.flametal.com , y para los
charlatanes, os digo esto: Es el flamenco y el metal más ridículo que el metal
sinfónico o operístico? El intenso estilo de vida y la música de la cutura gitana
y flamenca es quizás más "metal" de lo que podais pensar.

David A.
Traducción : Alraune
Fotos: www.flametal.com