Bautizaron La mano tonta de Cervantes en honor al famoso escritor, conocido como el manco de Lepanto pero que en realidad lo que perdió fue el movimiento del brazo izquierdo, es decir que se le quedó la mano tonta. Fué en Junio del 2008 en Fuenlabrada cuando los hermanos Belmonte, Alex a la guitarra y Diego a la batería, deciden montar un grupo. Después de probar algunas cantantes la formación definitiva se cerró con la entrada de Daniel Becerra al bajo y entre los tres se ocuparían de la faceta vocal. Tras participar en el tributo a Coz y grabar las maquetas “De una vez” y “¿Estasis listos?” (ambas se pueden descargar de internet) están a la espera de grabar su primer disco grande.

Abrieron brecha con “La batalla de Lepanto”, “No” y “El trotamundos”. Su música es una mezcla de rock duro y urbano con toques de heavy rock bastante interesante. Les siguió el primer cover de la noche, la de Los Ilegales “Soy un macarra”, que el grupo hizo bastante dura y metálica. Seguro que Jorge daría el beneplácito para tan tremenda versión. Siguieron “Como un fantasma” y “Pedro Botero”, que como de todos es sabido es el nombre español que los antiguos daban al diablo. Más tarde otro momento de nostalgia con la inclusión en un mismo tema de los clásicos de Topo “Vallecas 1996” y “¿Mis amigos donde estarán?”.

Continuaron con el homenaje a uno de los bandoleros que actuaban por la serranía de Madrid en “La historia de Luis Candelas”, un personaje dotado de cierta aura romántica por su atractivo físico, modales exquisitos, cultura autodidacta y por no haber tenido nunca delito de sangre. Siguieron con “Enséñame” y otro cover, esta vez de Siniestro Total “Bailaré sobre tu tumba”. Llegó la hora de los bises y atacaron con una versión adaptada a su ciudad natal, nos referimos al clásico de los Lynyrd Skynyrd “Sweet home Alabama” rebautizado para la ocasión como “Sweet home Fuenlabrada”. Tras “Lo prometido es deuda” cerraron con la inmortal canción de Chuck Berry “Johnny B Good”. La edad media de estos chavales es de veintipocos años por lo que tienen todo el tiempo por delante para desarrollar sus inquietudes musicales. Actitud y entrega tienen de sobra.

Sinestress se formaron cuando Francisco José Salgado "Kiko", antiguo guitarrista del grupo madrileño Armagedón, decidió ponerse en contacto con Miguel Ángel Gala "Miki", batería de la misma antigua banda rockera y teclista de la recién disuelta Abu Simbel, con el fin de crear un nuevo proyecto musical. Más tarde serian reclutados otros dos Abu Simbel, Juan Carlos García-Torre "Chimo", vocalista de la formación, y Alejandro Penedo "Alex", guitarrista. Poco tiempo después entran Jorge Daza al bajo, proveniente de La Motosierra, y José Luis Vega, batería de bandas como Ritual o Diarreitor. Estos son los seis elementos que en la noche del sábado hicieron vibrar la sala El Grito y a las más de cien personas allí congregadas.

Tras la intro atacaron con “Muñeca rota” y ya desde el inicio la banda dio todo de si, con un Chimo pletórico bien arropado por esas guitarras que sonaron bastante bien durante la noche, por la intensa melodía que proporcionó el teclado y por la milimétrica base rítmica que actuó como un metrónomo. Les siguieron “Las noches ciegas”, “Otra oportunidad” y “Contracorriente” y se notaba que tocaban en casa. Multitud de familiares y amigos no habían querido perderse el concierto presentación del disco debut de Sinestress, por lo que la banda se sintió arropada en todo momento y eso se notaba ya que siempre hubo una perfecta comunión con su público.

Las guitarras de Alex y Kiko atronaron la sala en la metálica y de tinte social “Estado sanguijuela” que sonó muy compacta y potente. Tiempo para la nostalgia con “El solar”, un homenaje al lugar hoy en ruinas pero que antaño fue sitio de juegos y primeros amores y donde se diría que los miembros de la banda pasaron allí muchos ratos de su infancia y juventud. Casi en el ecuador del concierto acometieron la primera versión de la noche, y que pedazo de versión, nada más y nada menos que “Lucero”, de los asturianos Avalanch, que les quedó redonda total demostrando lo buenos músicos que son estos chicos. Poco a poco fueron descargando su disco debut (tan solo faltó un tema), así ahora le tocó el turno a “Mi vida entera en este bar”, la intensa “Un resplandor que no muere” y “Regresa de noche”. Como decíamos en la presentación de Sinestress, tres de sus miembros proceden de Abu Simbel y que mejor manera de proclamarlo que tocar un tema de la desaparecida formación, el maravilloso “Otra vez” que la sala cantó con gusto.

Tras la melódica “Eres mentira” sonó “Salud y rock and roll” toda una declaración de principios que nos brindo la banda.  Tiempo para los bises con otro maravilloso cover, esta vez de Luz Casal y su “Tal para cual” muy bien llevado al terreno de Sinestress. Después otro tema de Abu Simbel, esta vez se trataba de “Entre los dos” que el respetable cantó casi de principio a fin. Cerraron con la extraordinaria y potente “Las botas gastadas” y poniendo broche de oro a un concierto del mejor hard rock melódico que te puedas echar a los oídos.

Texto y Fotos: Andrés Horrillo

ENLACES RELACIONADOS:

Sinestress: Sinestress// Autoeditado