Descubrí a estos chicos italianos gracias al tema ‘Alejandro’, una acertadísima versión de la siempre extravagante y actual reina del Pop, Lady Gaga. Si no la habéis escuchado os la recomiendo encarecidamente, además viene acompañada de un muy buen vídeo.

Pero vamos al tema que nos concierne, y es que acabando de darle varias escuchas a este nuevo EP de 6 temas, sólo queda preguntarse cuando se decidirán a publicar un larga duración.

Lejos de ser el típico grupo Metalcore, pero sin dejar de lado la esencia del estilo, Helia tiene un aire diferente y original. Quizás sea el hecho de no pertenecer al conjunto de grupos provenientes de USA, donde se respira un aire un tanto repetitivo durante los últimos años y donde el estilo parece estar un poco colapsado.

El ‘Wake up’, con el que empieza ‘Timetravel_0’, primer sencillo del EP, es toda una declaración de intenciones. Las voces desgarradas, llevadas a cabo por Andrea, ponen el punto enérgico durante este tema y todo el álbum, encajando a la perfección con la base instrumental. Aún así, para todos aquellos que se cansen de escuchar muy seguidamente una voz gutural, encontraréis a Giacomo, guitarrista que también será el encargado de poner melodía vocal a todos los potentísimos ‘Riffs’ y ritmos de guitarra, junto a Matteo, quien además es el autor de las voces “desquiciadas” que se escuchan en ocasiones.

Baterías completamente aplastantes, donde Riccardo demuestra quien es el más técnico del grupo, llevando el peso constantemente junto a Angelo, bajista.
En diversos temas encontramos sonidos poco utilizados en el Metalcore, más propios de la música electrónica, incluso con algunas intros totalmente sacadas del techno, como sucede en el segundo tema, ‘Back to Delorean’, para mí el mejor del EP. En éste, Giacomo le acaba quitando el protagonismo a Andrea a la voz, pero no por ello la canción pierde su fuerza, todo lo contrario. Una de las partes más duras de todo el EP se encuentra a partir del minuto 2’00, hasta el final del tema.Buenísimo, dan ganas de vivirlo en directo.

Después de ‘Every Sun Turns Black’, muy buen tema donde combinan partes rápidas y técnicas, con ritmos pesados y contundentes, encontramos ‘Memories From A River’, lo que sería la “balada” del EP. En este tema Giacomo vuelve a acaparar todo el protagonismo, con su melódica voz, donde va apoyándose en diversos sonidos electrónicos, teclados y demás efectos, acabando en el “Tic-Tac” de un reloj, señal de que el tiempo se acaba. Y es que en ‘2036’, toda la temática gira alrededor de un hipotético post-mundo surgido después de la 3ª Guerra Mundial.

En ‘Chapters’ vuelve la esencia Helia, en la canción más pegadiza del álbum. Muy buenos coros melódicos se alternan con los ‘Screams’ de Andrea, al igual que en ‘Memento Mori’, tema que cierra el EP y seguramente el más enérgico y rápido de todos.

Un trabajo que sabe a poco teniendo en cuenta la calidad del grupo. Un sonido muy trabajado, composiciones elaboradas y las ideas claras. Por resaltar algo mínimamente negativo, quizás se les hace difícil componer un álbum con 10 o 11 temas y no caer en lo repetitivo, pero es solo una suposición, quizás nos sorprenden en breve.

Como puntilla final os recomiendo que veáis el videoclip de Timetravel_0, un grandísimo trabajo.

David Romeu

Temas:

01 – Timetravel_0
02 – Back To Delorean
03 – Every Sun Turns Black
04 – Memories From A River
05 – Chapters
06 – Memento Mori