El recinto del Oktoberhallen abría por última vez en esta edición sus puertas a las 10:30 de la mañana, para dar cabida a los asistentes que verían los últimos grupos que completaban el festival. Y tras unos minutos en los que los presentes fueron cogiendo posiciones, los alemanes Diary About My Nightmares comenzaron con su apuesta musical de tan sólo media hora para la ocasión. Sonando potentes desde el inicio su directo se basó casi íntegramente en su cd publicado en 2010, “Forbidden Anger”, y la atlética Toni se mostró muy segura sobre el escenario.

Abriendo con “Illusion des Lebens”, se fueron sucediendo “Lost in lines” o “Deathinfection”, muy potentes y bien ejecutadas. Lo mejor que pudimos ver de este quinteto de hard-rock mezclado con algo de death-metal fueron sus ganas de dar lo mejor de sí mismos, la gran interacción que muestran ante el público y lo hábilmente que solucionan los problemillas típicos del directo.

Setlist DIARY ABOUT MY NIGHTMARES:

Illusion des Lebens
Lost in Lines
Deathinfection
Across the street
Out of way

Quizá uno de los grupos que menos expectativas levantó fueron los estadounidenses Operatika, quienes se mostraron un tanto tímidos y llegaron a resultar un tanto aburridos. Hay que decir a favor del quinteto liderado por Slava que técnicamente son impecables, pero además de no interactuar mucho con el respetable, la guitarra sonó un tanto más aguda de lo que debiera, sin contar la gran cantidad de solos de guitarra.

Con sus casi diez años de formación, cuentan tan sólo con un disco, “The Calling”, aunque actualmente se encuentran trabajando en el segundo. Canciones como “Lost city” o la propia “The calling” animaron un poco al respetable pero no en demasía. Eso sí, para finalizar su directo trataron de lucirse con un cover de Dio, “We rock”, con el cual muchos se animaron tras este parón musical.

Setlist OPERATIKA:

Lost city
Tears of the sun
Life savings flame
In your eyes
The calling
We rock (Dio’s cover)

El cuarteto húngaro Velvet Seal, tuvieron problemas con el sonido casi desde el principio, de hecho tuvieron que empezar de nuevo uno de los temas iniciales por problemas con los samples. Pero a pesar de ello supieron reponerse con mucha facilidad y ofrecer un más que buen directo. Sobre todo destacable la interpretación ofrecida por la incombustible Gabriella, pero el resto de la banda estuvo a la altura.

Con sus pintas góticas y su simpatía en la interpretación, se fueron sucediendo canciones sacadas en su mayor parte de su disco de 2009 “Lend me your wings”; las vampíricas letras de “Desperati”, “Inner Guillotine”, “Divine comedy” se mezclaban con algún tema nuevo como “Crown of thorns”. Esperamos saber pronto de este grupo con su próximo proyecto que ya están grabando.

Setlist VELVET SEAL:

Crown of thorns
Desperati
Divine comedy
Lend me Your Wings
Inner Guillotine
The One
Freefall
Torn within

Un grupo ya más conocido, los noruegos Triosphere, con Ida Haukland a la cabeza y no sólo a las voces, si no también haciéndose cargo del bajo. Con una de las horas malas para actuar por encontrarse en la franja horaria del almuerzo, y dado que la cantante se ocupa también del bajo (lo cual no le permite moverse demasiado por el escenario) se echó en falta algo más de interacción por ambas partes. Aún así, su enérgico directo no dejó indiferente a nadie.

Con dos discos en su haber, “Onwards” (publicado en 2006) y “The Road Less Travelled” (de 2010), su setlist fue un compendio variado de ambos, en los que pudimos ver a una banda muy compacta, que tienen tablas y con una carismática cantante que demostró su talento vocal y musical sin perder las ganas de darlo todo en sus 40 minutos sobre las tablas del Oktoberhallen.

Setlist TRIOSPHERE:

Ignition
Driven
Human condition
Onwards Pt II (Decadent One)
The Road Less Travelled
Worlds Apart
Trinity
Watcher
Sunriser

Otra ya conocida por el público es la cantante israelí Miri Milman, que en esta ocasión llegaba al MFVF con su nueva formación (en la que se encuentra también su marido Sven de Caluwe), System Divide, una banda de melodic death metal cuyos miembros son de distintos países. Tras publicar un EP en 2009, lanzaron su disco “The Conscious Sedation” en 2010, el cual venían a presentar. Y de qué manera.

La actuación de Miri siempre es soberbia, vocalmente es increíble, y su puesta en escena deja boquiabierto a cualquiera. La fuerza que destila y la presencia que tiene se combina a la perfección con el resto de componentes y la música ideal para el headbanging. Sonaron temas potentes como “Purity in Imperfection” y “The Apex Doctrine”, o la tranquila (por decir algo) “Hollow”.

Setlist SYSTEM DIVIDE:

Purity in Imperfection
Repent / Forget
An Intoxicating Affair
Hollow
The Apex Doctrine
Echoes
Stagnant Progression
Lethargy
(n)Ether
Vagaries of Perception

Tiempo para otros ya presentes en anteriores ediciones del festival, los noruegos Midnattsol, cuya cantante Carmen Elise es la hermana pequeña de la conocida Liv Kristine. Su folk metal inundó el recinto obteniendo una de las mayores ovaciones y coros por parte del público de todo el fin de semana. A estos chicos se les quiere y mucho por el norte de Europa, pero ellos demostraron sobradamente el motivo y dieron uno de los mejores directos hasta el momento.

Con un tercer disco publicado a primeros de este año que estamos cerrando, “The Metamorphosis Melody”, tocaron tan sólo tres cuartos de hora en los que pudimos oír temas nuevos y ya conocidos. “Lament”, “Northern Light” o “Kong Valemons Kamp” hicieron las delicias de muchos, y Carmen se mostró muy dulce en todo momento pero dando un buen espectáculo de buen metal.

Setlist MIDNATTSOL:

Intro
Motets Makt
Lament
The Metamorphosis Melody
Northern Light
En Natt i Nord
Kong Valemons Kamp
ReCreation

Unos veteranos recién consagrados con su tercer disco “Darker Days”, los holandeses Stream of Passion, eran una de las actuaciones más esperadas por el respetable. A tan sólo unos días de la boda de su cantante, la dulce mexicana Marcela Bovio, con el bajista Johan Van Stratum (sin que lo supiéramos), no era de extrañar que la fémina diera las gracias al público castellano parlante y especialmente la asistencia de sus padres y su hermana Diana que se encontraban entre el público.

Su directo fue impecable, los instrumentos sonaron claros, la voz de Marcela no flaqueó, y todo el conjunto demostraron que tienen tablas más que de sobra. Potentes temas como “Lost”, la conocida “Passion” de su disco debut, “In the End” o el cover de Radiohead “Street Spirit” se mezclaban con algunos temas un tanto más calmados como “Our Cause”, aunque se echaron de menos las grandes baladas del grupo. Después de constatarlo en directo, lanzamos de nuevo nuestro deseo de que ojalá algún promotor español apueste por ellos y los traigan por aquí de gira.

Setlist STREAM OF PASSION:

Lost
Passion
Collide
In the end
Our Cause
My leader
Games we play
Darker Days
Street Spirit
This endless night

Y con más sorpresas a posteriori tras volver del festival, nos encontramos con la triste noticia que comunicaron Draconian: su frontwoman, Lisa Johansson ha dejado la banda por motivos personales, no sin gran pena por parte de sus compañeros. Así pues, su directo del MFVF fue un lujo desconocido en el momento y apreciado semanas después. Anécdotas a parte, Lisa se mostró muy segura sobre las tablas, incluso algunos de los temas interpretados sufrieron ligeras alteraciones para dar un poco más de protagonismo vocal a Lisa y no tanto a su compañero Anders Jacobsson.

El setlist de los suecos aún así se hizo realmente corto, y fue una verdadera lástima que los micrófonos sonaran realmente bajos lo cual no permitió disfrutar de ambas voces en toda su plenitud. Aún y con todo se sucedieron cortes de su último trabajo de estudio, “A Rose for the Apocalypse” y otros ya conocidos, como “Seasons apart” o “Bloodflower”. Ojalá la pena por la marcha de Lisa dure poco y consigan una sustituta a la altura de las circunstancias.

Setlist DRACONIAN:

The Drowning Age
The last hour of ancient sunlight
Heaven laid in tears
Deadlight
Seasons apart
Bloodflower
Elysian Night

Y ya a punto de llegar al final, los austríacos Visions of Atlantis y su alocada y carismática cantante Maxi Nil, entraron con una gran ovación por parte de los asistentes. Aprovechando la ocasión para lanzar su nuevo EP “Maria Magdalena” y de paso grabar un dvd que lanzarán en unos meses con el concierto que dieron aquel día, el grupo demostró lo bien que se mueven por el escenario.

Con una muy buena puesta en escena, pudimos disfrutar de temas característicos como “Seven seas”, “Memento” o "The Poem", canciones sacadas de su recién salido del horno “Maria Magdalena”, además de un tema nuevo y de sin olvidar un tema de los más antiguos, “Lost”. No cabe duda que Visions of Atlantis ha encontrado una formación que funciona muy bien, y ojalá se pasen por nuestro país pronto.

Setlist VISIONS OF ATLANTIS:

At the Back of Beyond
Elegy of existence
Last Shut of Your Eyes
Wing Shaped-Heart
Reflection
Maria Magdalena
Lost
The Poem
New Dawn
Seven Seas
Passing Dead End
Memento

Y llegaron las nueve de la noche. Y con ello el final del festival. El fin de fiesta estaba servido y con el lazo rojo puesto. Uno de los grupos que al ser incluidos en el cartel más controversia han generado a lo largo de las nueve ediciones ya vistas fue sin duda Therion, que aún siendo unos grandes en el género del metal gótico / sinfónico, no son propiamente liderados por mujeres a las voces (aunque si cuentan con dos cantantes femeninas en sus filas).

Para aquellos que conozcan a esta banda sólo de pasada hay que decir que si tienen ocasión en próximas giras de acercarse a verlos no se arrepentirán. Así como los que estuvieron presentes en el MFVF y eran escépticos a su presencia en el cartel cambiaron de opinión. Y es que Therion son puro espectáculo. Sobre todo desde que en la formación actual cuentan con el polifacético Snowy Shaw. Faltando Thomas Vikström (dado que estaba de gira con el homenaje a Queen), y contando con la espléndida Lori Lewis y la hija de Thomas, Linnéa en la parte vocal femenina, la hora y media de show que dieron se hizo muy corta.

Sin dar ni un segundo de respiro, algunos los mejores temas de la formación se fueron sucediendo uno tras otro, sólo interrumpidos por los graciosos comentarios por parte del trío vocal en sus atenciones al enfebrecido público, ávido de más espectáculo (aún a sabiendas de que el reloj corria sin apenas darnos cuenta). “The Rise of Sodom and Gomorrah”, “Clavicula Nox”, “Lemuria”, “The Perennial Sophia”… incluso una version del mítico grupo ABBA, “Summer City Night”. Lori tocó el piano (y acabó descalza), los músicos estuvieron soberbios cada uno en su cometido, Linnéa permaneció atada a unas cadenas durante uno de los temas, y Snowy… es un showman. Quizá el mejor cierre que haya podido tener el festival en las ediciones que lleva de vida.

Setlist THERION:

The Rise of Sodom and Gomorrah
Schwarzalbenheim
The Wild Hunt
Clavicula Nox
Ljusalfheim
Typhon
Kali Yuga, Part 3
Lemuria
The Wand of Abaris
Muspelheim
The Perennial Sophia
Wine of Aluqah
Call of Dagon
Ginnungagap
Son of the Sun
To Mega Therion
Summer Night City (ABBA cover)

Con la confirmación hasta ahora de unos cuantos grupos como son Arch Enemy, Skeptical Minds, Mortad, Lahannya, Meden Agan, Delain, Seduce the Heaven y Arkona, y teniendo en cuenta que en 2012 se celebrará el décimo aniversario y prometen muchas sorpresas y grandes grupos, no podemos por más que esperar a que llegue el fin de semana del 19, 20 y 21 de octubre y ver cómo este festival se supera con cada edición. Da gusto ver que la gente, a pesar de los tiempos que corren, sigue apoyando la música, aunque se noten un poco las bajas ventas.

Texto y Fotos: Leticia Ballester

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto 

ENLACES RELACIONADOS:

MFVF IX- 22 de Octubre’11 – Oktoberhallen ( Wieze – Bélgica )
MFVF IX- 21 de Octubre’11 – Oktoberhallen ( Wieze – Bélgica )
MFVF IX: Primeras impresiones…