intro Con un gran álbum que presentar en directo, los asturianos AVALANCH elegían Madrid como apertura de los conciertos que irán dando por España y con una atractiva propuesta, el unir la música y la pintura en un concierto, para plasmar lo que habían hecho en la presentación de “Malefic Time: Apocalypse”.
Texto: Mariano Crespo – Force Magazine
Fotos: Raúl Muñoz

Una propuesta atractiva, quien escribe tenía en la cabeza que podía pasar por mientras que el grupo estuviera tocando temas del álbum, tanto Luis Royo como su hijo Rómulo estarían pintando los dibujos que se representan en el libreto del álbum. Algo que no sucedió ya que fue sólo al final, antes de los bises cuando salieron y sobre un gran lienzo situado en el suelo del escenario se pusieron a pintar sin música, ellos solos lo que hizo deslucir un tanto la buena idea que tenían prevista para hacer del concierto algo especial.

avmad4avmad2

Así a las 21:00 y ante unas 1.500 personas recuperando muchos fans que en previos Lps habían dejado de asistir a sus conciertos, Alberto Rionda guitarra (Stunned Parrot), Marco Álvarez batería (ex La Destileria, Inmune, Stormy Mundays), Dani León guitarra (ex Ntn, Blues Móvil, Mala Suerte, La Destileria, Satanic Pandemonium, Stukas, Naut), Francisco Fidalgo bajista, Ramón Lage vocal (ex Arkaes, Paco Jones) y Chez García teclista con algo de retraso sobre lo previsto comenzaban con la intro de “Malefic Time: Apocalypse” mientras se iban proyectando imágenes en las dos pantallas laterales sobre el escenario (en el centro había otra que durante el concierto mostraba el logotipo de la banda) los dibujos aparecidos en el libreto del álbum, imágenes de Luis y Rómulo Royo pintando para interpretar el propio “Malefic Time: Apocalypse” con mucha fuerza, cambios de ritmo, con Ramón cantando en diferentes tonos aunque el sonido no era lo nítido que uno podía esperar, algo que durante varios temas se mantuvo.

Con la clara idea de plasmar en directo el mayor número de temas posibles del nuevo disco fue en la primera parte (y el final) cuando se fueron sucedieron uno tras otro como “Baal” donde las melodías y la fuerza, sobre todo en el estribillo, hacían acto de presencia, “La Augur” con partes muy al estilo del rock melódico pero donde también se da cabida a voces guturales y heavy melódico, “Lilith”, “Spray your Wings” mas rápido pero melódico a la vez y dar paso a la instrumental “Lost in Saint Patrick” con Alberto Rionda en el centro del escenario que dio paso a la variada y llena de matices “In the name of God” con una parte muy melódica y otra muy contundente para continuar con la instrumental “Soum´s Dead” que enlazaba con la segunda parte, con temas cantados en castellano. Una primera parte con mucha fuerza y con el público muy entregado.

avmad1

Si en esa primera parte el público estuvo entregado mas aún en los siguientes temas hasta llegar a los bises y así fueron sucediéndose composiciones como la tranquila “Vientos del Sur” (Llanto de un Héroe) donde el público participó mas cantando, “Niño” con connotaciones progresivas, “Lucero” (ambas de “Los poetas han Muerto”), la melódica “Alas de Cristal” (El hijo Pródigo), “Mil motivos” (El ladrón de los Sueños), la potente “Aún respiro” (El hijo Pródigo), “Pies de Barro” (Muerte y Vida) con mucha participación del público para retirarse con la potente “Lágrimas negras” (El hijo Pródigo).

Normalmente pocos minutos o apenas uno o dos los grupos suelen volver a escena pero tuvieron que pasar casi 10 minutos para que alguien apareciese y fuesen los dos pintores (Luís Royo y Rómulo Royo) que curiosamente tuvieron que presentarse ellos mismos para anunciar que pintarían sobre un lienzo colocado en el escenario y así lo hicieron, sin música, en un ambiente muy frío y donde el público pasados otros 10 minutos empezó a mostrar su sorpresa, no por el hecho de ver a los pintores sino que la situación era rara. Porque si hubieran estado tocando los músicos y mientras los pintores haciendo su trabajo la idea inicial de fusionar música y pintura sobre un escenario hubiera quedado realmente bien. Esa era la idea del que escribe tenía para la primera parte.

avmad9avmad10

Así mientras el público seguía mostrando un tanto su incredulidad, por decirlo de alguna forma, fue Chez García teclista quien tocó algunas notas, mas tarde se unió Alberto con su guitarra para después hacerlo el resto e interpretar la instrumental “9Th Snake” que dio paso a levantar el lienzo y seguir con “Marduk” el tema mas duro de “Malefic Time: Apocalypse” y concluir con la potente “Voices from Hell” del mismo Lp. aunque quizá bajo nuestro punto de vista no era un tema para concluir y mas aún después de la recta final que quedó, como decíamos muy fría y que así dejó al público.

En definitiva con un gran planteamiento de unir música y pintura sobre un escenario el final bajó puntos de algo que hubiera sido realmente atractivo si todo hubiera funcionado. La banda estuvo muy bien, el sonido comenzó no muy bien mejorándose posteriormente y de las luces, mejor no hablar, en muchos momentos no se veía al grupo. Un arranque de gira con lo cual hay tiempo para mejorar diferentes aspectos para una banda que consideramos es de las mas atractivas tanto en ideas como musicalmente hablando y que así lo ha vuelto a demostrar con “Malefic Time: Apocalypse”.

avmad5avmad11

Texto: Mariano Crespo
Fotos: Raúl Muñoz

FORCE Magazine
649 55 17 08
forcerock@yahoo.es
facebook: Mariano Crespo Force Mag

Comparte esto: