Editor's Rating

9

La escena de Heavy Metal en Puerto Rico ha estado en constante crecimiento en los últimos diez años. La cantidad y calida de bandas que han estado y están saliendo de la Isla ha ido en incremento y ha presentado una nueva opción para los fanáticos del género alrededor del mundo. Una de las bandas más ambiciosas que ha salido a flote es la banda de Metal Progresivo, Avandra. Avandra recientemente fue firmado por Blood Music, siendo la primera banda boricua en firmar en un sello principal y, como parte de este acuerdo, van a lanzar su segundo disco "Descender" (primero con Blood Music) el próximo 26 de abril.

Hablemos de Descender:

Avandra es una banda que raya entre el Metal Progresivo a lo Opeth, Dream Theater, Cynic, etc. pero también tiene elementos Power Metal en ciertas secciones. Las composiciones vienen de la creación de Christian Ayala (Voces, Guitarras), pero se complementan al tener en la banda a varios de los mejores músicos de la Isla con Luis Rivera (Guitarra), Gabriel Rodríguez (Bajo) y Adrían Arroyo (Batería). Juntos, Avandra no solamente nos demuestra su gran técnica musical, sino que también nos llevan en un viaje que incluyen distintos pasajes con distintas emociones. Piensen en un Porcupine Tree, con sus melodías melacólicas, pero aún así demostrando que si conocen su instrumento.

El segundo disco por Avandra nos trae varias propuestas bien interesantes, pero aún así, lo más sorprendente es la manera en que la banda puede hacer que una composición tenga transiciones super limpias y, aunque el tema dure 13 minutos (Escuchen "Adder’s Bite", mi favorita) o dure 4 minuto (como "Even You") se puede disfrutar igual sin tener que estar pendiente a cuanto falta para que termine la canción, algo que está pasando muy a menudo, específicamente en muchas bandas de Metal Progresivo modernas (y otras no tan modernas…)

Este disco es uno, sino el más, ambicioso que ha lanzado una banda puertorriqueña, teniendo varios invitados en algunos de los temas. Avandra tiene a Kevin Moore (Ex Dream Theater, OSI, Chroma key) y miembros de Haken y de Astronoid tocando como invitados en algunas de los temas del disco, el cual complementa la gran tecnicalidad y la gran composición que destaca este disco.

Descender es, probablemente, el mejor disco que ha lanzado una banda Metal en Puerto Rico en los recientes años y si esto es un indicio de lo que le depara a Avandra, no va a haber manera de detenerlos y no puedo esperar a ver que el futuro le guarda a Avandra.

Weslie J.Negrón

Temas:

1. Beyond the Threshold Pt. 1 (Helios Awakens)
2. Beyond the Threshold Pt. 2 (Helios Descends)
3. A Decision Must be Made
4. The Narrowing of Meaning
5. Even You
6. Adder’s Bite
7. Derelict Minds
8. Q.E.

https://www.facebook.com/avandraPR/

Comparte esto: