Para el día principal del Festival podremos ver grandes bandas desde la primera hasta el final. Evidentemente los dos cabezas de cartel se llevan la palma, pero la configuración, como en las anteriores ediciones, tratan de abarcar el sentido más amplio del término progresivo. En este día las puertas se abrirán un poquito antes, a las 16:00 y las actuaciones comenzarán a las 16:30. Seis bandas en contraposición a las doce que actuaron el año pasado, lo que permitirá más tiempo para disfrutar de cada grupo, sin tener que reducir el set list y más tiempo para el cambio de bandas en el escenario con pausas y descansos para no perderse nada.

Toni Marchante

El festival contará como el año pasado con un stand para la firma de grupos, stand de merchandising oficial y de las bandas, además de los servicios que ofrece la zona, como restauración de varios tipos, barras de bar, unas toilettes en condiciones, etc… La tarde será a buen seguro intensa y en ella podremos disfrutar de las siguientes actuaciones:

ANNEKE VAN GIERSBERGEN presents THE GENTLE STORM

La holandesa abrirá el día grande con el repaso a uno de sus últimos trabajos vocales, su colaboración en el último proyecto de su compatriota Arjen Lucassen , el proyecto The Gentle Storm, concebido también para girar en directo, acompañará a Anneke, aunque tendremos que disfrutarlo sin Arjen; por tanto el álbum “The Diary” acaparará todo el protagonismo. Anneke, una de las voces más bellas del panorama, ex integrante de The Gathering que abandonó la banda para iniciar su carrera en solitario, con su proyecto inicial Agua de Anneke que después continuó con su propio nombre. La voz de Anneke ha sido reclamo de grandes maestros, al mencionado Arjen, podríamos añadir a Devin Townsend, con quien ha participado en innumerables ocasiones. En sus discos a han colaborado gente como John Wetton o también ha prestado su voz a gente como Moonspel. Habrá sol de justicia a esa hora pero a buen seguro no brillará tanto como la holandesa.

BETWEEN THE BURIED AND ME

La primera vez que vi a los norteamericanos fue en 2008 en el arranque del ProgNation en Mexico D.F.. Desde entonces hasta hoy la banda ha cambiado mucho y a mejor, nivelando los conceptos de agresividad y progresión, a día de hoy su técnica prevalece sobre sus connotaciones hardcore, creciendo como banda hasta llegar a un excelente nivel. Los de Carolina serán los que más tralla incrustarán en los cerebros de los que llenen la Plaza del Poble Espanyol durante el periodo de luz natural y podremos apreciar su gran y exquisita técnica a la hora de interpretar. Between the Buried and Me han llegado al Be Prog en el momento justo, cuando se han ganado un nombre y una reputación reconocida, gracias a la evolución ascendente que han experimentado sus trabajos. Su último álbum acaparará todo el protagonismo, “Coma Ecliptic” supone un paso más hacia el frente de una banda que ha sabido definir con maestría su estilo y su sonido.

MAGMA

Los franceses son la apuesta del festival por el rock progresivo más tradicional de los 70. Si en la primera edición estuvo Fish (icono del metal progresivo de los 80) y el pasado año Camel (uno de los grupos más relevantes del género en los 70), Magma viene a ocupar este año la referencia a este tipo de música, si bien, su estilo viene a ser algo más experimental, cercano al jazz con matices clásicos y siempre practicando música de vanguardia. La banda fundada por Christian Vander ha desarrollado durante su carrera álbumes conceptuales incluso en un idioma creado por Vander, el kobaiano de donde sale el término que da nombre a su música “zeuhl” que significa celestial. Otro aliciente más es que se trata de una banda que se ha mostrado poco por nuestro país, a pesar de que son originarios del país vecino, sólo nos han visitado en tres ocasiones desde su formación en 1969, por lo que se nos presenta una ocasión pintiparada para poder disfrutar de ellos.

OPETH

Y llegamos al primer cabeza de cartel y en este caso repetidores, teniendo en cuenta en este caso que repetir no es malo, sino todo lo contrario, ya que aquí repiten los mejores. Opeth se encuentran gestando su nuevo disco, pero no dará tiempo a publicarlo antes de este evento, por lo que entendemos que “Pale Communion” tendrá bastante presencia, si bien es cierto, la reedición de sus discos “Deliverance” y “Damnation” a lo mejor tienen algo que decir. Lo que es seguro, es que las dos horas de su actuación darán para mucho. Los suecos tocarán unos días antes en su país teloneando a Iron Maiden a modo de calentamiento, para iniciar sus festivales de verano con este Be Prog. Su reto: Mejorar su extraordinaria actuación en la primera edición, lo que supondrá un logro de cierta exigencia, aunque sólo con igualarla sería como para darnos por satisfechos. Michael Akerfeldt y su pandilla justificarán por qué son, a día de hoy, una banda de culto y harán méritos suficientes como para ganarse el derecho de volver una vez más en el futuro a este festival que tanto les gusta.

STEVEN WILSON

Steven Wilson se encuentra en los últimos conciertos de la gira de su álbum de 2015 Hand.Cannot.Erase, una gira para la que en esta segunda vuelta se ha apoyado en su último trabajo “4 ½”, un compendio de temas sacado se las sesiones de sus últimos discos. Una vez finalice la presente gira, se concentrará en su próximo álbum que tiene previsto publicar durante 2017.El gurú británico es el segundo cabeza de cartel este año y a buen seguro deleitará con su fantástico espectáculo multimedia. Para Steven Wilson esta no supone una actuación más, ya que en las redes sociales nos dejó la siguiente declaración sobre este festival: “Va a ser un día muy especial, casi como un evento familiar para mí, rodeado de tantos amigos y con algunas de mis bandas favoritas sobre el mismo escenario y en semejante preciosa localización. ¡Estoy deseando dejarme la piel en el escenario junto a Opeth y Magma tal y como se espera!. Contar con la participación de uno de los grandes genios de la música de este siglo y que encima demuestra un gran interés en participar en este evento dice mucho tanto de él como del festival.

¿TENDREMOS ALGO DE STORM OF CORROSION ?

Entre interrogantes ponemos el Proyecto del Michael Akerfeldt y Steven Wilson. Es algo que tiene que salir de ellos, pero no sería extraño que tocando los dos en el mismo festival y teniendo las actuaciones de forma consecutiva, nos regalaran algún o algunos temas de su proyecto en conjunto.

TEXTURES

A eso de la 1:50 y para cerrar la velada harán acto de presencia los holandeses Textures, con el fin de despertar si es que alguien se ha quedado dormido y retar a los asistentes a aguantar hasta el final de fiesta. Desde luego, se trata de un aliciente más que nos llevará hasta las tres de la mañana, hora en la que se tiene prevista la finalización del evento. Textures nos presentará su nueva obra “Phenotype” editada este año y del que a buen seguro darán buena cuenta, enseñándonos esa vertiente progresiva más alineada con el mathmetal. La mezcla de metalcore técnico con algún que otro interludio melódico exprimirá las últimas fuerzas de todos los que estemos presentes. “Phenotype” nos muestra una nueva vuelta de tuerca en su estilo y nos dejará ver por los derroteros que seguirá su siguiente disco programado para 2017 y que llevará por nombre “Genotype”. Sin duda se trata de un momento ideal para poder ver la oferta en directo de los neerlandeses.

La III edición del Be Prog promete y habiendo vivido las dos anteriores a buen seguro que será todo un éxito. Este no es un festival cualquiera, el cariño y el cuidado con el que su promotora Madness Live trata este evento es garantía de calidad y de ofrecer al público un producto que cumpla todas sus expectativas. Ha costado mucho en nuestro país tener un evento como este y hay que luchar por preservarlo y eso depende de todos, tanto del promotor como del público. Si no tienes tu entrada, ¿a qué esperas?.

Comparte esto: