Nuevo doble en directo de Royal Hunt para acompañar la gira que están realizando por Europa y que ya pasó por nuestro país. Cierto es que sorprende como un lanzamiento doble contenga sólo 11 temas con una duración que no llega a los noventa minutos, pienso que se podría haber apurado algo más y haber añadido algunas canciones más. Este directo rinde tributo a su álbum “Paradox” (el cuarto de sus trece album de estudio) en su 20 aniversario, ya que es interpretado al completo.

Toni Marchante

Y este trabajo sería mucho más interesante si en 1998 no hubiesen publicado “Closing the chapter”, aquel directo grabado en Japón donde interpretaron su álbum “Paradox” al completo también. También podemos decir que las grabaciones no son de un único concierto, ya que los tracks fueron seleccionados entre grabaciones realizadas en varias actuaciones en USA, Japón o Reino Unido. Nos encontramos con un directo que comienza no de forma rompedora, ya que lo hace con el medio tiempo “The Mission” un corte que resulta interesante escucharlo bajo la voz de D.C.Cooper continuado por “Half Past Loneliness” de aquel disco donde reenganchó el actual vocalista, una canción con un estribillo muy atractivo y fácil de corear, aunque también debemos decir que el sonido ambiente no incide mucho en los temas. A partir de aquí se encara el “Paradox” al completo y percibimos su directo veinte años después y evidentemente suena algo distinto, fabuloso porque se trata de un grandísimo álbum pero con variaciones en las líneas vocales y en muchos matices de la interpretación musical, aunque sin perder nada de su esencia tras 20 años.

Tras la intro indioamericana “River of Pain” destapa la escucha de aquel gran álbum y van desfilando los grandes temas, el neoclásico “Tearing down the world” o la grandiosa “Message to God” terminando el primer CD con la semi balada “Long way home”. Los tres primeros cortes del segundo CD completan el disco homenajeado, sonidos para el disfrute de quien no lo haya oído nunca, como de los que lo recordamos, grandes melodías al más puro estilo Royal Hunt. Lo siguiente en sonar es la única referencia a su último álbum de estudio “May you never” para concluir con un tema rompedor, el homónimo a su penúltimo disco “A life to die for” de grandioso estribillo.

El gran defecto de este directo es el no repasar fundamentalmente canciones de su nueva etapa, así como las que provenían del catálogo con John West a la voz. Diez años desde el último directo daba suficiente juego como para haber enfocado el trabajo de otra forma. De acuerdo que cumplían aniversario de su maravilloso “Paradox” pero posiblemente haber extendido, como he dicho al principio, la duración del trabajo con el fin de cubrir estas dos contingencias. De haber sido así, habría subido muchos enteros el lanzamiento. Además la electricidad que se percibe es similar a la de su anterior directo de 2006 “Live”, muy lejos de aquel soberbio directo en Japón “1986”. No obstante, como siempre, la presencia de André Andersen (motor y dueño de la banda) es manifiesta en todo momento. La vuelta de D.C. Cooper a la voz es lo que salvó literalmente a una banda que parecía perdida y que con su vuelta, consiguió retomar su camino.

En cuanto a lo musical nada que objetar, hablamos de una banda de experiencia donde a los aludidos les acompañan Andreas Passmark al bajo, Jonas Larsen a la guitarra y Andreas Johansson a la batería, que realizan un buen trabajo. Royal Hunt es una banda que siempre he admirado y a la que he seguido desde el principio. Este directo demuestra que están vivos y que siguen ahí, lo que es siempre motivo de celebración.

Toni Marchante

Temas:

CD1

01. The Mission
02. Half Past Loneliness
03. River Of Pain
04. Tearing Down The World
05. Message To God
06. Long Way Home

CD2

01. Time Will Tell
02. Silent Scream
03. It’s Over
04. May You Never
05. A Life To Die For

Página web: http://royalhunt.com