Que a nadie le lleve a engaño el título. No, no se trata de un recopilatorio de grandes éxitos de la banda, estamos ante el nuevo lanzamiento de Zakk Wylde y compañía. A estas alturas, la compañía se traduce en John DeServio al bajo, Jeff Fabb a la batería y Darío Lorina a la otra guitarra, quienes han facturado este “Grimmest Hits”, el undécimo álbum de estudio BLS, quienes no publicaban nada desde hace ya 4 años.

Alberto López

Así pues, había ganas ya de nuevo material de BLS, a pesar de que entre medias Zakk Wylde haya lanzado disco en solitario. Ya con “Catacombs Of The Black Vatican” se apreciaba una vuelta a sus raíces más pesadas y oscuras, acercándose en muchos momentos a sonidos muy cercanos a Black Sabbath. Tampoco es de extrañar, a fin de cuentas Ozzy introdujo a Zakk en esto y nunca ha ocultado la gran influencia, tanto de Ozzy en solitario como con Black Sabbath, que ha tenido en su música. En este “Grimmest Hits” se ahonda en el paso dado hace 4 años, sonando incluso algo más oscuro, pero a la vez Zakk deja espacio para momentos con melodías y estructuras más arquetípicas.

“Trampled Down Below” abre este nuevo disco con un lento y arreglado arpegio al que pronto se le une un contundente bajo, y juntos nos llevan hasta el riff principal, arrasador y pesado. Tema muy típico de BLS, con un Zakk Wylde sonando por momentos a Ozzy (su registro en agudos siempre ha sido muy similar) y por otros a los Alice In Chains del “Dirt”. Bue corte para comenzar. “Seasons Of Falter” nos acerca a un Wylde que juega con melodías vocales más pegadizas. Musicalmente mantiene la pesadez característica, pero apoyándose también en un buen colchón de acordes acústicos que suavizan en cierta medida una canción que gana, y mucho, con las escuchas.

“The Betrayal” vuelve a tener un aire más Grunge, por así decirlo, manteniendo ese corte pegadizo también. Las voces más melosas y profundas aparecen en “All That Once Shined”, un medio tiempo elegido como segundo single del álbum que junto a la balada “The Only Words” ofrecen un respiro al oyente, distendiendo el ambiente más puramente Stoner creado en los primeros cortes. “Room Of Nightmares” fue el primer single de adelanto escogido, presentándolo con un curioso videoclip, que si bien tiene todos los elementos característicos de la banda, es cierto que se queda algo descafeinado en lo musical.

Vuelta a lo tradicional, a lo pesado, a lo pantanoso, con “A Love Unreal” y “Desbelief” antes de encarar una de esas pequeñas maravillas que cada disco nos ofrece el rubio guitarrista. “The Day That Heaven Had Gone Away” es una preciosa balada de aire sureño, muy cercana a aquel grandioso disco de Pride & Glory, en la que el título habla por sí solo. El aire contenido lo expulsamos de golpe con “Illusions Of Peace”, quizá el corte más agresivo y veloz del disco.Y para cerrar, volvemos al sonido Sabbath con “Bury Your Sorrow” y al tema acústico con “Nothing Left To Say”, cuyo título deja claro que se trata de la última pista del álbum.

A estas alturas creo que nadie esperaba un cambio radical en los que respecta a la música de Black Label Society, y este disco ofrece, ni más ni menos, lo que se espera de un álbum de Zakk Wylde y compañía. Cierto es que tanto este lanzamiento como su predecesor no alcanzan el nivel de brillantez de antaño, pero también hay lugar para el disfrute en “Grimmest Hits”, siendo además uno de esos álbumes que gana con las escuchas.

Alberto López

Temas:

Trampled Down Below
Seasons Of Falter
The Betrayal
All That Once Shined
The Only Words
Room Of Nightmares
A Love Unreal
Disbelief
The Day That Heaven Had Gone Away
Illusions Of Peace
Bury Your Sorrow
Nothing Left To Say


[amazon_link asins=’B075XGH3LG,B003Q35E9A,B01C52U1OK,B00IAOMOUW,B00OESVY1S’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’e6d7f224-1695-11e8-860a-4d00aa2ff96b’]