Hablamos con los madrileños Döxa que han editado este Lust for Wonder, metal sinfónico de alta calidad con gran estilo y que vuelven a los escenarios para presentarlo por España junto a su nueva formación. Hablamos con Víctor para que nos presente a la banda, nos cuente sus inicios y que les depara estas nuevas fechas entre otras cosas.

David Aresté

MS: Hola, es un placer que paséis por nuestra página, que tal estáis?

Hola chicos! Pues aquí estamos. Genial. Preparando la segunda parte de la gira y más sorpresas para este año 2018

MS: Nos gustaría que os presentarais a nuestros lectores ya que es la primera vez que apareceis en nuestra web… cuando surge el grupo, que estilo tocáis, si venís de otras bandas…

Döxa comenzó como un proyecto discográfico en el año 2007. Yo tocaba en Darksun pero a finales del 2006 tuve que dejarlo por motivos profesionales y me mudé a Madrid. Intenté encontrar otra banda para tocar pero no encontré ninguna que encajara con mis gustos y preferencias así que monté Döxa como Proyecto discográfico junto con un montón de amigos, como Dani G. (de Darksun y ahora también de Last Days of Eden). Sacamos el primer disco, “Once…and for all” en 2010. Gustó muchísimo así que decidí intentarlo como una banda propiamente dicha, pero la cosa no funcionó en lo personal y disolvimos la banda a finales de 2011 para seguir como proyecto discográfico. Sacamos un Segundo disco en 2013, titulado “Delenda est Carthago” y durante 2015 y 2016 terminamos nuestro tercer trabajo, “Lust for Wonder”. Como Döxa era un proyecto, y no una banda, hemos tenido muchísimos colaboradores en estos años, pero a finales de 2016, nuestra cantante principal entonces, Rita Jiménez (Discípulos de Salieri, Overfall, Dandelium, Iris…) y yo decidimos intentarlo de nuevo como banda y nos pusimos a reclutar gente de nuevo. Después de muchas idas y venidas Rita tuvo que dejarlo por motivos personales, pero ahora temenos ya una formación estable y nos hemos vuelto a refundar como banda. Estamos aquí para quedarnos definitivamente.

MS: Pitch Black Records edita el disco, solo para Europa? o también para España? Como surge el contacto con ellos?

PB edita y distribuye a nivel mundial, pero están más centrados en Europa. Ya habíamos tenido contacto con otras discográficas, que nos habían escrito para interesarse por Döxa varias veces, pero cuando terminamos “Lust for Wonder” queríamos ver qué opciones había de sacarlo con un sello internacional. Contactamos con varios y tuvimos un par de ofertas firmes, una de PB y otra de un sello más grande, pero la de PB nos pareció más transparente y clara así que nos decidimos por ella. Están haciendo un buen trabajo.

doxa_ent

MS: Entonces donde se pueden conseguir? Tenéis algún lanzamiento más?

La forma más sencilla de conseguirlo es a través de nuestra página web, en nuestra tienda online www.doxametal.com pero también es posible encontrar el disco en formato físico en tiendas especializadas, aunque no en España que nosotros sepamos. En cuanto a lanzamientos adicionales, estamos barajando la posibilidad de regrabar voces en algunos temas, con nuestra actual vocalista Vanessa Nane, pero será material que pondremos a disposición de todo el mundo, no lo sacaremos oficialmente. Y estamos preparando cosillas para el cuarto disco.

MS: La inmediatez de Internet logra contactos por todo el mundo, al cantar en inglés tenéis feedback de fuera de España? Para poder salir a tocar fuera…

Siempre hemos tenido más y mejor feedback de fuera de España que de aquí aunque en este último disco la recepción interna ha sido muy pero que muy buena y estamos encantados. Para salir fuera ya hemos recibido alguna oferta y estamos pensando en cómo nos podemos organizar y cuándo.

MS: No queda nadie en el grupo a excepción de Victor, entendemos que es la típica evolución de una banda… no?doxa_entrevista

Es normal. Cuando éramos un Proyecto, todo lo hacíamos por colaboraciones y demás y ahora que Döxa es una banda, se requiere un plus de compromiso y demás que no siempre es fácil de conseguir de los músicos. De hecho, nuestra formación actual es completamente nueva porque ha habido varias idas y venidas este ultimo año. Ahora temenos a Vanessa Nane (Crownless) a la voz, a Sebas Orjuela y Juanjo Alcaraz (KHY, Elderdawn) a las guitarras, David Álvarez (KHY, Ars Amandi) al bajo y hace poco se nos fue el gran Miguel Pérez “Pichi”, que es un gran batería, pero ya temenos un nuevo batería que es genial y además, viejo conocido. Y por supuesto, servidor, Víctor Fernández, a los sintes.

MS: Estamos viendo que estáis dando conciertos presentando el disco, que tal están funcionando? Tenéis alguno más confirmado?

Estamos gratamente sorprendidos de lo que hemos visto en los bolos que dimos el año pasado. Gente que se hace 200 kilómetros para poder verte, o seguidores de los que no tenías ni idea que se saben los temas de memoria y no paran de cantarlos. La asistencia ha sido más que razonable tal y como están las cosas y le estamos muy agradecidos a la peña. Para este 2018 ya podemos confirmar fechas en Santander (sala Rock beer The New), Guadalajara (Óxido) y Zaragoza (Utopía), y estamos a punto de cerrar alguna más, como Albacete.

MS: Hay algún tema que defina a Döxa? Que influencias tenéis?

Influencias muchas, pero uno nunca sabe cuáles de esas influencias son percibidas por los fans y seguidores de la banda o por la gente que escucha nuestra música. A veces te sorprendes porque te sacan influencias de bandas que no has escuchado en la vida, jajajaaj. Pero bueno, digamos que yo -que soy el compositor principal- soy muy del metal de los 80-90 y de más estilos que no son metal. En cuanto a canciones, es difícill. Te diré una de cada disco. Del primero, “The spirit of Mistletoe”, del segundo “Blue” y de este ultimo, “A Fool’s Tarantella”. Son temas que tienen muy poco que ver entre sí, así que reflejan un poco ese universo musical un poco caótico que es Döxa.

MS: Que le espera al grupo para este 2018?

Pues bastantes fechas, algunas regrabaciones, puede que alguna visita a tierras más allá de los Pirineos y alguna que otra sorpresa más. Además, compaginaremos todo con la preproducción del cuarto disco y para otoño, allá por Octubre o Noviembre si todo va bien entraremos en el estudio para grabar nuestro cuarto disco, que como es costumbre ya en Döxa no se va a parecer casi nada a los tres anteriores, jejejeje…

MS: Nuestro tiempo acaba aquí, si queréis decir algo que no se haya dicho este es el momento, suerte con el disco y que tengáis un buen 2018.

Muchas gracias a vosotros. Un abrazo para ti, David, para toda la gente de Metal Symphony y a todos los que estáis leyendo esto: ¡Feliz Año y a dar caña!

David Aresté