Hemos tenido el privilegio de asistir a la celebración de uno de los show sold out en conmemoración del aniversario número 25 de carrera del pasado 16 de noviembre, en la fría ciudad Holandesa de Eindhoven. Tras su paso por la banda The Gathering en los 90’, con la cual grabó 6 álbumes de estudio como los más recordados “Mandylion” en el año 1995, “How to Measure a Planet?” del año 1998 y el espectacular “If_then_else” del año 2000, que la posicionaron como una de las voces inconfundibles de la escena metal internacional.

Karina Báez

cronica-anneke-van-giersbergen

Su salida de la banda dio pie a sus proyectos personales, como la banda Aqua de Annique e igualmente al

 mismo tiempo su carrera solista. Aunque fue un cambio radical de sonido, su fanaticada siempre estuvo

detrás de ella, entregándole el apoyo incondicional en todo momento a pesar de su metamorfosis musical.
También cabe destacar el sin fin de colaboraciones que ha realizado con bandas de la talla de Within Temptation, Moonpell, Devin Townsend, por nombrar algunas, a través de los años.
Hace algunos años, dejó de lado sus proyectos personales para volver a las pistas heavys, primeramente con The Gentle Storm y ahora con su banda más reciente VUUR, con la cual rápidamente atrajo a nuevos seguidores y reconquistó a su antigua fanaticada, dándole un giro 180 grados a su carrera nuevamente y posicionándola otra vez junto a sus raíces.

El show partió a las 20:30 puntual, con solamente Anneke junto a su guitarra acústica sobre el escenario interpretando “Saturnine”, una de las canciones más recordadas de su paso por The Gathering. Annie ha girado muchas veces alrededor del mundo en este formato acústico súper exclusivo si lo comparamos con otros cantantes, un show totalmente íntimo y emocionante, el cual le ha llevado a generar este vínculo muy potente con sus fanáticos.
Con una breve pausa se presentó la Orquesta Kamerata Zuid Chamber, para regalarnos un set sinfónico, recordando un poco su concierto en vivo “Symphonized”. Primeramente interpretaron el tema “She” de su último álbum en solitario Drive sacado el año 2013. Seguida la impactante “Valley Of The Queens” un cover del proyecto de Ayreon y una de las canciones más simbólicas del proyecto, recordado por todos.

Mientras el público silencioso esperaba expectante los próximos temas, Anneke presenta a los músicos que la acompañan y al director, para así dar paso a dos canciones de su disco Everything is Changing, “Stay” y “Circles” con la magia que solo una orquesta en vivo le puede otorgar, un momento de total emoción en la sala.
Llegada la hora de la última canción, Anneke invita al escenario a Sharon den Adel para interpretar “Somewhere”, una de las colaboraciones más recordadas de los años dorados del Metal sinfónico, de la mano de dos pioneras en el género. Para mí fue uno de los puntos más altos de la noche, el poder revivir este hermoso momento que nos regaló alguna vez el Black Symphony de de Within Temptation aterrizando ya en el año 2019, con dos de las mejores voces holandesas en la actualidad, un completo lujo.

Después de una leve intro, Anneke invita a parte de los músicos que colaboro en su proyecto Agua de Annique, para darle paso a su set más rockero.
La primera canción que interpretan es “Feel Alive” sacada de su último álbum solista. Seguida de un clásico para los seguidores de The Gathering, “Even the Spirits Are Afraid” del disco Souvenirs. Esto fue realmente una sorpresa, donde el público se soltó y empezó a corear la canción como si fuera una de las más conocidas de la carrera de la holandesa, un puntazo para el setlist.
Para darle el quiebre nostálgico a la noche interpretaron “Sunken Soldiers Ball”, track incluido en el primer disco de Agua de Annique, donde nuevamente se resaltaba la potencia interpretativa de la cantante, conectando con su público al punto de dejarlo al borde de las lágrimas con su perfecta interpretación.

cronica-anneke-van-giersbergen2

Pasándonos de plano radicalmente, Anneke nos introducía al siguiente tema riendo, diciendo que esta es una de las canciones más escuchadas en spotify y no entiende por qué… “Hey Okay!” de su disco “In Your Room” junto Agua de Annique, quizás unos de los discos más experimentales de la carrera de Annie, un pop/rock totalmente diferente, lleno de sonidos más comerciales, alejados completamente del todo el mundo metal, pero recibido con mucha apertura de mente por todos sus seguidores.
Volviendo a los temas nostálgicos, esta vez de la mano del cover “To Catch a Thief”, uno de los infaltables en sus secciones acústicas.
Ya para despedir a los músicos en escena, el último tema “Mental Jungle”, sacada de su último disco solista, un tema muy exótico, con mucha influencia árabe, muy divertida de escuchar y ver en vivo.

A continuación pasamos de lleno al set acústico de la mano del gran Daniel Cavanagh (Anathema), para deleitarnos con 3 canciones acongojantes. Primero el cover de Damien Rice “The Blower’s Daughter”, canción incluida en su álbum acústico grabado en el 2009, realmente un deleite de interpretación. Seguidas, a mi parecer otro puntazo de la noche: dos covers de Anathema – “A Natural Disaster” y “Untouchable, Part 2”, donde la conexión de los músicos en escena era tan potente, que cualquiera que nunca haya visto a este dúo sobre el escenario quedaría abrumado con la calidad musical y entrega. Daniel, como siempre tan simpático, tratando de hacer participar al público en todo momento y agradeciendo a Anneke por hacerlo parte de esta celebración.

cronica-anneke-van-giersbergen3

Después de estos momentos, se desmontaba el escenario para darles paso a los músicos de su actual banda VUUR para agregarle el toque metal puro y duro a la noche.
La elegida para abrir este último set fue “The Storm” del proyecto The Gentle Storm. Un tema de harta tralla en general y melodías súper trabajadas, muy al estilo Arjen Lucassen. Es así como la noche se animó, el fuego y la pirotecnia se empezaron hacer presentes dándole al público el empujón necesario para animar a las primeras filas y cancha en general.
Volviendo a las canciones del recuerdo, esta vez de la mano de “On Most Surfaces” del disco Nighttime Birds del año 1997. Junto a esos fabulosos solos de guitarra, cambios de ritmos radicales y la suave voz de Anneke, que nos hace teletransportarnos a sus inicios mucho más oscuros, junto a la banda que la lanzo a la fama y gracias a la cual pudimos conocer esta voz tan privilegiada. Una canción muy larga pero disfrutada por la audiencia de principio a fin.

Después de esta pizca de nostalgia, nos tenía preparado un tema de VUUR, “Your Glorious Light Will Shine – Helsinki”, a mi parecer un tema mal elegido teniendo tantos otros que escoger de su único álbum con la banda, pero igualmente tuvo una cálida recepción de los asistentes. Pasando nuevamente a la sección de covers, nos vuelve a sorprender con algo inimaginable, “Hyperdrive” del magnífico Devin Townsend. Como olvidar esta fabulosa colaboración en el disco Addicted de Devin Townsend Project, donde Anneke participa en varias canciones y la llevaron a girar con la banda por el año 2009, hermosos momentos que siempre son gratos volver a repetir y claramente marcaron la carrera de la cantante.
Seguida llegaba otro cover de su más reciente colaboración junto a los filandeses de Amorphis. “Amongst Stars”, acompañada de Alma Alizadeh en los guturales.

Ya para finalizar la noche, la clásica y esperada “Strange Machines” cerrando una noche llena de emociones y buenos recuerdos que nos ha dejado el paso de Anneke por nuestras vidas. Llena de buena energía y tan agradecida de todos como siempre. Uno de los shows más significativos de su carrera y no me cabe la menor duda que celebrara todos los aniversarios que le queden por delante.

Karina Baéz