Anneke van Giersbergen anuncia nuevo álbum en solitario, ‘The Darkest Skies Are The Brightest’. A la venta el 26 de febrero de 2021

Líricamente y musicalmente, la artista holandesa desnuda su alma con el álbum más evocador de su carrera: canciones con historias cautivadoras contadas a través de guitarras acústicas, instrumentos de cuerda, percusión y las hipnóticas armonías musicales y vocales de Anneke.

El título del nuevo disco, ‘The Darkest Skies Are The Brightest’, hace referencia a la idea de enfrentarnos a los desafíos personales que nos fuerzan a encontrar respuestas a las grandes preguntas de la vida. Pero, en este punto cercano a los treinta años de carrera musical, este álbum en solitario, inspirado por la angustia, no ha sido algo que Anneke tenía contemplado componer.

En 2018, empezó a trabajar en nuevo material para su banda de metal, VUUR. Aunque su álbum de debut, ‘In This Moment We Are Free – Cities’, se encontró con una recepción mixta, los fans calentaron motores con este nuevo sonido heavy y progresivo. Por este motivo, este disco estableció el regreso de Anneke liderando una banda de metal. Sin embargo, detrás de esta historia, hubo turbulencias.

Anneke comparte, «Mi creencia en VUUR vio como todos mis ahorros iban a su álbum de debut y a llevar a la banda a la carretera. Tras completar el primer ciclo de la gira, me di cuenta de que iba a significar un gasto financiero mayor»

cronica-anneke-van-giersbergen2

Para encima complicar más la situación, en 2018 su largo matrimonio, el cual siempre había sido maravilloso, de repente se encontró con una tormenta acechando.
Anneke añade, «Instantáneamente supe que tenía que componer música sobre arreglar mi vida. Este nuevo contenido iba a ser demasiado personal para un disco de VUUR. Y además también requería soledad.»

Con su guitarra acústica e instrumentos básicos, Anneke se fue a una pequeña cabaña cerca de bosques, justo a las afueras de su ciudad natal de Eindhoven. Dejó las presiones que sentía por el futuro de VUUR y se vió envuelta en un proceso meditativo convirtiéndolo en el proceso de composición de un nuevo álbum en solitario. En 2020, Anneke le preguntó a su amigo y productor Gijs Coolen, si la ayudaba a terminar el álbum.

Para completar el disco, las frágiles canciones acústicas de Anneke también encontraron química con otros instrumentos de cuerda y percusiones. El resultado son 11 canciones que recogen toda la intimidad e Anneke combinadas con salidas sorprendentes de ritmos y pasos pantanosos.

El arte japonés kintsugi ha inspirado a Anneke para usarlo como reparación del corazón y como símbolo del disco.Kintsugi enseña a juntar todas las piezas de un objeto roto y añade valor y algo único al mismo.  Y en lugar de renunciar a su matrimonio, Anneke y su esposo decidieron tomarse un tiempo para enmendar el vínculo. Ahora aprecian esa angustia reparada como algo realmente valioso.

Su viaje a través de esta tormenta personal, y el álbum que Anneke ha creado debido a ello, prueban que los cielos más oscuros verdaderamente son los más brillantes.

anneke-darkest

El álbum estará disponible en CD Digipak, LP en gatefold + CD y en álbum digital:

01. Agape
02. Hurricane
03. My Promise
04. I Saw A Car
05. The Soul Knows
06. The End
07. Keep It Simple
08. Lo And Behold
09. Losing You
10. Survive
11. Love You Like I Love You

‘The Darkest Skies Are The Brightest’ es el disco número 23 de la carrera de Anneke. Prueba, una vez más, que la galardonada artista holandesa se revela a encasillarse en un género concreto.

Tras treinta años como front woman de los doom metaleros melancólicos,  The Gathering, decidió seguir su propio camino en 2007. Desde entonces su creatividad no conoce límites. Anneke pronto solidificó una exitosa carrera en solitario (iniciada bajo el apodo Agua de Annique),y ha grabado y tocado con el genio canadiense del metal progresivo Devin Townsend en un montón de ocasiones. También se ha podido escuchar su magnífica voz en bandas como: Anathema, el grupo de folk islandés Árstíðir, Within Temptation, Ayreon y su genio Arjen Lucassen, Amorphis, y con la leyenda del rock progresivo John Wetton.

El disco de 2012,  ‘Everything is Changing’ fue un punto clave en la carrera en solitario de  Anneke. El álbum, el primero editado con su propio nombre, recibió dos nominaciones a los premios Edison Award – los premios más prestigiosos de industria musical holandesa – en las categorías ‘Mejor artista femenina’ y ‘Mejor álbum’.
En 2015 Anneke van Giersbergen y Arjen Lucassen (Ayreon) estrenaron su álbum colaborativo ‘The Diary’ bajo el nombre, The Gentle Storm.
En octubre de 2017, Anneke y su banda de metal progresivo VUUR  estrenaron su álbum de debut. ‘In This Moment We Are Free – Cities’ entró en las listas de ventas holandesas en la posición #2, la mayor posición en listas que jamás ha tenido Anneke con un disco.

Siempre tan poco predecible, a finales de 2018, Anneke estrenó ‘Symphonized’, un álbum orquestal de once canciones. Fue grabado en dos conciertos que abarcaban toda la carrera musical de la artista junto con la orquesta Residentie Orkest The Hague.
En 2019 la organización holandesa de derechos de autor, Buma Cultuur honró a Anneke con el premio Buma ROCKS! Export.
2021, marca la nueva era de su álbum en solitario ‘The Darkest Skies Are The Brightest’ que sin duda alguna sorprenderá a todos los fans de la artista una vez más.