Rivalidad: Relación entre los que compiten por conseguir lo mismo. La podemos ver en todos los ámbitos, en el Deporte, en la política, en la economía y por supuesto en la música. Y dentro de la música hay rivalidad entre los estilos y dentro de los estilos en ser el mejor. Este libro nos relata la rivalidad entre dos personas que repercutieron directamente en el mundo del rock and roll, una competencia que no hizo más que potenciar y mejorar un instrumento tan definitorio en nuestra época como es la guitarra.

Toni Marchante

A día de hoy son muchas las marcas de guitarra existentes, pero Fender y Gibson vienen a ser posiblemente las dos marcas genuinas de referencia, como Mercedes o BMW en automoción, Canon o Nikkon en la fotografía o The Beatles y Rolling Stones en el mundo de la música. En este libro Ian S. Port nos relata como la guitarra eléctrica llegó a convertirse en la herramienta musical más importante del siglo XX impulsado por los dos protagonistas de este libro Leo Fender y Les Paul, dos personas muy diferentes, pero que contribuyeron de forma determinante en el desarrollo de este instrumento tan singular. Leo Fender era un técnico, no sabía tocar la guitarra, le encantaban los aparatos y era brillante a la hora de construir y desarrollar equipos. Sin embargo, Les Paul era una estrella del pop y un buen guitarrista que tenía una obsesión en la búsqueda de un sonido concreto de guitarra, un sonido limpio, pero suficientemente amplificado. Cuando Fender lanzó al mercado su primera guitarra de cuerpo sólido, los músicos se vieron sorprendidos por sus prestaciones y Gibson, el fabricante de guitarras más importante de la época, contraatacó creando un instrumento de mayor calidad utilizando el nombre de Les Paul, creando así esa rivalidad que llega hasta nuestros días. A partir de ahí esa rivalidad se trasladó a los artistas y a las bandas, pues eran ellos los que manejaban sus inventos y por tanto un potente escaparate comercial para sus productos y un laboratorio ideal para desarrollar sus instrumentos, explorando sus capacidades sonoras.

En los 42 capítulos que contiene el libro el autor recorre la historia de la guitarra eléctrica desde finales de los años cuarenta hasta los años sesenta, si bien cierra con un epílogo donde se refiere al periodo desde 1970 hasta nuestros días. Cantidad de personajes y figuras emblemáticas son las que van apareciendo durante esos capítulos, desde constructores de guitarras como Paul Bigsby, personajes del negocio de las marcas y el negocio musical, compañías emblemáticas como Capitol Records o CBS y como no, grandes artistas de la historia de la música, que van apareciendo junto a las tendencias de aquellos tiempos, desde el country, pasando por el pop, el rock and roll, la música surf hasta las nuevas tendencias marcadas por gente como Jimi Hendrix, The Beatles, o Eric Clapton. El autor va descubriendo como las guitarras impactaban en esos géneros, al mismo tiempo que describe como los fabricantes van evolucionando para ir ganando cuotas de mercado en Estados Unidos.

Aunque los protagonistas son Leo Fender y Les Paul, la gran lista de artistas que desfilan por el libro es crucial para explicar la historia. Desde la que fuera mujer y pareja artística de Les Paul, Mary Ford, pasando por una larga lista de artistas de la época como Merle Travis, Chet Atkins, Muddy Waters, Buddy Holly, Carl Perkins, los Crickets, Eric Clapton, The Beatles, Dick Dale, Beach Boys, Jimy Hendrix, Bob Dylan, Carol Kaye, B.B. King y un largo etcétera de grandes músicos de la guitarra y del bajo eléctrico, ya que en el libro también se trata el nacimiento del bajo eléctrico de manos de Fender. Hablamos de un libro muy bien trabajado y documentado, hasta tal punto que al final tiene un amplio apartado de notas y fuentes donde podemos completar la lectura con notas de referencias, aclaraciones o anécdotas que profundizan en los capítulos anteriores. También al final contiene un índice temático para una búsqueda más fácil de conceptos, nombres, grupos o marcas.

Habría estado muy bien haber incorporado fotografías de las guitarras que se mencionan durante el libro a modo de ilustración, para los amantes de la guitarra no es necesario, pues a buen seguro tienen en sus mentes los diferentes modelos y marcas, pero para los más neófitos habría sido un buen complemento para recrearse en estos enigmáticos instrumentos; y no solo de Fender y Gibson, ya que en el libro también se mencionan y comentan instrumentos de otras marcas como por ejemplo las Rickenbacker utilizadas por The Beatles.

Este libro es un documento fascinante para descubrir la historia de la guitarra eléctrica, conocer quien fue el inventor de la guitarra del cuerpo sólido, descubrir cómo fueron evolucionando los instrumentos encajando en la transformación musical que se sucedía en cada momento, conociendo de forma paralela el modo de vida fundamentalmente de Leo Fender y Les Paul, y a grandes empresas como Fender, Gibson o Rickenbacker, así como su transformación empresarial. En definitiva, múltiples puntos de vista imprescindibles para conocer el origen del instrumento más emblemático de nuestros días.

Toni Marchante