Paul Elliot es un periodista musical que lleva desde los ochenta pregonando el metal por el mundo. Hablamos de un periodista que ha trabajado para Sounds, Kerrang!, Metal Hammer y otras publicaciones, habiendo escrito algunos libros sobre otras bandas de música. El haber sido espectador de lo acontecido en el mundo del rock durante tantos años, ha tenido como consecuencia el que se planteara publicar un libro en el que se recogieran los que él considera como los 101 álbumes más emblemáticos del Rock.

Un libro que se nos presenta en un formato de gran calidad, donde va repasando cronológicamente grandes grabaciones de la Historia del Rock. El disco arranca con una introducción del autor, donde rinde tributo a Jimi Hendrix para comenzar con un repaso continua a sus 101 discos. Todas las revisiones siguen la misma estructura, presenta la carátula del disco, suele figurar una foto de la banda y hace un resumen que suele englobar a los autores con el propio disco, enfatizando frases reseñables sobre los trabajos, atribuibles a grandes personajes, independientemente de algunas pertenecientes a miembros de la banda de las que se acuñan unas cuantas.

Contenido

Todo un repaso a la actualidad discográfica del rock desde 1967 hasta 2006 recogida en sus 225 páginas, donde tienen cabida gran variedad de subgéneros dentro del rock, así podemos encontrar discos de hard rock, heavy Metal, death metal, rock industrial, rap-rock, grunge, AOR, rock progresivo, rock sureño, thrash metal, etc… 101 discos que ha dejado huella pasando a la historia por su aportación sonora y muchos de ellos por la calidad de sus portadas, verdaderos iconos gráficos de la historia de la música. Evidentemente se trata de un trabajo muy personal del autor, muchos echaréis en falta muchos discos y os podría sobrar alguno, pero estoy seguro de que la gran mayoría estaréis de acuerdo en un alto porcentaje, con los discos incluidos en este libro.

En cuanto a las bandas que podemos encontrar en este libro, están las emblemáticas que surgieron a finales de los sesenta y principios de los setenta como, Jimi Hendrix, Black Sabbath, AC/DC, Led Zeppelin o Deep Purple entre otras, pasando por los que consolidaron el estilo en los setenta como AC/DC, Rush, Judas Priest, Kiss, etc… hasta los que se consagraron en los ochenta como Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Bon Jovi, Napalm Death, Queensrÿche, etc… hasta llegar a los noventa con Nirvana, Pearl Jam, Marilyn Manson, Tool, Slipknot o Muse entre otros.

Un libro donde podemos percibir la evolución del rock desde finales de los sesenta, durante los 70 y ochenta, hasta los comienzos del Siglo XXI. Ideal para repasar, por parte de aquellos que disfrutamos en su momento de aquellos grandes discos durante tres décadas, aquellos que sin haberlas vivido también disfrutan de estas joyas y por supuesto, también para dar a conocer a las nuevas generaciones, las grandes obras maestras de estos estilos musicales, abriendo una ventana más, en la exploración y descubrimiento de nuevas sensaciones.

Toni Marchante