Sale a la luz el libro escrito por Steven Gorman, el que fuera batería de The Black Crowes desde el comienzo de la banda hasta su última separación. En el libro cuenta con la colaboración de Steven Hyden, escritor y periodista. Steven Gorman nos cuenta en el libro, su autobiografía, ligándola con la de The Black Crowes. Este documento nos relata el nacimiento, subida hasta el estrellato y cómo se gestó la caída de una banda arruinada por la competencia y actitud de dos hermanos, que a la postre, eran quienes creaban esas grandes canciones, pero que nunca han sabido dejar al margen sus problemas personales, sometiéndose de continuo a una constante montaña rusa de emociones negativas que estuvieron acentuadas, sobre todo en el caso de Chris, vocalista del grupo, por las drogas y el alcohol.

Toni Marchante

En el libro Steven de forma amena nos relata sus comienzos en la música. Nos cuenta como conoce a Chris Robinson y posteriormente a Rick y como llegan a formar The Black Crowes. El relato es evidentemente en primera persona y por tanto también estamos conociendo la historia desde el punto de vista parcial de Steve, aunque evidentemente, la historia está basada en un relato de hechos, bien ordenados cronológicamente, que nos llega a hacer entender claramente la trayectoria de la banda de Atlanta. Steven también nos sitúa continuamente en el contexto de los escenarios musicales existentes en aquellos tiempos, si bien, creo que en bastantes ocasiones la modestia brinda por su ausencia, pues sitúa a The Black Crowes es su momento más estelar como la mejor banda del planeta, llevándola al nivel de unos Aerosmith, Led Zeppelin, etc…, algo que me resulta pretencioso, pero respetable ya que es aceptable que uno defienda a su banda como la mejor de todas.

The Black Crowes se configuran en Atlanta en un momento de transición musical donde al poco tiempo de su explosión irrumpió la escena grunge. Su genuino y personal rock and roll dieron un aire de frescura y originalidad en esos momentos a la escena alcanzando un notable éxito, manteniéndose activos durante varias décadas y siendo el principio de los noventa su época más gloriosa, cuando la MTV tenía su peso en el mundo del rock y apoyaba a este tipo de bandas. En toda esa travesía Steve Gorman se encarga de contarnos como se pasa de la nada al éxito y nos sumerge en una dicotomía opuesta de felicidad cuando están en el escenario e infelicidad desde que se bajan del escenario hasta que vuelven a subirse otra vez a él. La convivencia con las tensiones innecesarias que provocan las drogas y el alcohol, acentuadas por la constante rivalidad y continuas peleas entre los hermanos Chris (vocalista) y Rick Robinson (guitarrista) se refleja en multitud de vivencias y anécdotas, las cuales se cuentan sin tapujos en este libro.

En la lectura encontraremos las vivencias de Steven Gorman, con sus pensamientos y juicios de valor, sus experiencias como músico, sus opiniones al respecto en cada situación, su actitud eterna por mantener viva a la banda, aun habiendo pasado momentos como para dejarlo todo, su experiencia en las giras y sus anécdotas con grandes leyendas de la historia de la música como los Rolling Stones, Metallica, ZZ Top, AC/DC, Aerosmith, Robert Plant, entre otros muchos y atención a su relación con Jimmy Page.

El libro resulta muy interesante y ameno de leer, donde se ve claramente la química y la conexión del autor con los hermanos Robinson sobre el escenario. Eso le proporcionaba la energía suficiente como para continuar a pesar de las insoportables trabas que suponían las relaciones personales de los dos hermanos dentro de la banda, en situaciones de prepotencia en algunos momentos que excedían el entendimiento, hasta llegar a tirar por tierra definitivamente The Black Crowes tras dos separaciones anteriores.

Como hecho posterior a este libro, los hermanos Robinson han reactivado The Black Crowes para hacer una gira, pospuesta por la pandemia, para celebrar su álbum debut “Shake Your Money Maker”. Evidentemente, tras este libro, dudo mucho que Steven Gorman, el tercer miembro original de la banda, se ocupe de las baquetas en esta nueva etapa.

Toni Marchante