Pasamos otra vez por el foso de conciertos para traeros a otro nombre importante de la escena actual… Tenemos el inmenso honor de charlar con Fran Cea, un nombre que cada vez se oye más y más y que cada vez se ve en más festivales nos dedica un poco de su tiempo para hablarnos de sus inicios en la fotografía, sus trabajos realizados y como poco a poco ha ido subiendo peldaños siendo fotógrafo oficial de varios festivales nacionales o que incluyan fotos suyas en varios libretos de cd’s… Esto es lo que nos cuenta …

Susana Manzanares

M.S: Hola Fran, muchas gracias por atendernos, es un placer para nosotros tenerte en nuestra página. ¿Qué tal estás?

Hola Susana, encantado de hablar contigo. Ahora mismo preparando las maletas para salir de viaje, me marcho en unas horas de vacaciones después de una temporada de verano plagada de festivales y conciertos.

M.S: ¿Cómo fueron tus inicios a la fotografía, de dónde te viene la afición y en qué momento dejó de ser tal afición para convertirse en algo más?

Pues no es vocacional ni mucho menos. Siempre he estado muy relacionado con el mundo de la música. Durante 10 años tuve una tienda de discos en mi ciudad, Valladolid, toqué la guitarra (mal) en varias bandas locales, actuamos en muchas ciudades y pueblos e incluso tuve una pequeña aventura como promotor musical. Una vez que todo eso terminó seguía acudiendo a conciertos como espectador de manera regular y en 2006 después de asistir al concierto de Guns And Roses en el Auditorio Juan Carlos I de Madrid me llamó la atención es escarnio y la violencia con la que todo el mundo atacaba a Axl. Eso me hizo escribir una crónica muy personal y enviarla a una web local que la publicaron y me preguntaron si me interesaría escribir más. Empecé a colaborar de manera asidua y necesitaba una cámara digital para tomar alguna foto con la que ilustrar las reseñas, que normalmente eran de bandas locales o nacionales que pasaban por mi ciudad. Me compré mi primera compacta y la cosa me fue enganchando. Un año después me pasé a la réflex, con un equipo muy básico, y desde ese momento la cosa ya no hubo manera de pararla. Como ves en mi caso la música estaba por delante de la fotografía y once años después de todo eso la cosa no ha cambiado.

foto_Marco_Leonato

Fotografía a Fran Cea: Marco Leonato

M.S: Admiramos y conocemos tu trabajo por la fotografía de conciertos, ¿qué te hizo inclinarte hacia este campo? Porque tus fotos hablan por sí solas y transmiten algo mucho más allá de una mera imagen, se ve una gran pasión detrás… ¿Estamos en lo cierto?

Muchas gracias. Lo de la pasión creo que es normal por todo lo que te acabo de decir, yo estoy aquí por la música, por como disfruto de los conciertos a los que acudo. Que mi fotografía sea de conciertos y de viajes es normal porque son las dos cosas que ocupan todo mi tiempo de ocio. Si no estoy trabajando estoy viendo a alguna banda, preparando un viaje o en cualquier lugar del mundo. Es todo lo que me interesa y lo que más me apasiona. Suelo decir que la fotografía me da un plus en mis experiencias porque además de vivir un momento concreto que estoy disfrutando, el viaje o el concierto, tengo la suerte de poder llevármelo conmigo para siempre y acudir a él cada vez que veo la foto. Eso me ha llevado a intentar plasmar en la fotografía la manera en la que yo percibo todo eso, como es mi recuerdo, los colores, la composición…todo eso es como yo he visto/vivido ese momento y como está en mi cabeza. La fotografía me da esa posibilidad y según voy haciendo más fotos e intentando mejorar me voy acercando de manera más fidedigna a eso. A congelar esos momentos, "freezin the moment" es la frase que aparece siempre en mi firma, tal y como yo los vi.

M.S: ¿Qué buscas en tus fotos, eres muy exigente contigo mismo? ¿Cómo es tu modus operandi, cuanto tiempo le dedicas a la edición, eres más bien rápido o te gusta recrearte en cada foto dentro y fuera del foso?

Busco la correspondencia entre lo que yo vi y lo que se muestra en la foto. No sé decirte si es por exigencia o por falta de habilidad pero siempre pienso que la foto podría haber sido mejor. Creo que eso es muy común a todos los que habitamos por los fosos. Salir del mismo, más o menos contento, pero pensando que podrías haberlo hecho un poco mejor. Al ser completamente vocacional y autodidacta hace que mis fotos sean muy personales. No presumo de lo autodidacta precisamente porque creo que es mi gran traba. Para hacer buenas fotos hay que estudiar fotografía y me he planteado muchas veces parar el ritmo que tengo en los últimos años (más de 120 días de concierto y más de 200 bandas fotografiadas cada temporada) para prepararme. Por desgracia el tiempo que dispongo es muy limitado y no lo he podido hacer, pero por otro lado esa formación basada en el ensayo y error creo que ha ocasionado que mis fotos sean cada vez más reconocibles, no se cual sería el punto intermedio más conveniente entre las dos cosas.

Intento que la foto esté en la cámara y no en el ordenador. Apenas utilizo opciones automáticas de la cámara (más allá del autofocus) e intento manejar a tiempo real temperatura de color, balance de blancos, enfoque, velocidad, sensibilidad, apertura…. Pienso que la toma original tiene que ser buena y luego en el revelado intentar mejorarla, en eso soy un poco "old school", veo a gente joven como tira de manera premeditada las fotos sobreexpuestas para obtener mejores resultados. No dudo que sea la mejor manera de conseguir un mejor revelado digital, pero eso no va conmigo.

La edición si me lleva tiempo, quizás demasiado y eso hace que sea bastante lento. En el último año en algunos festivales me ha tocado entregar material al día siguiente y he tenido que "sacrificar" tiempo para conseguir la foto final antes. Pero luego, una vez entregado todo, vuelvo a reeditar las que más me han gustado con más tranquilidad. Ahora prima la velocidad sobre el resultado y me cuesta renunciar al acabado final.

Beth_Hart-Fran_Cea_Photography-003 Chris_Isaak-Azkena2017-Fran_Cea_Photography-1

M.S: ¿En qué crees que has evolucionado desde tus inicios, tanto profesional como personalmente? ¿Hay algún/a/s fotógrafo/a/s que te hayan inspirado o influenciado especialmente?

En todo. No me reconozco no ya en las fotos de hace 8 años sino en las de hace dos o tres. Si le dedicas mucho tiempo y practicas mucho es lógico que mejores. Además mejores equipos logran mejores resultados, y yo he cambiado en 10 años 4 veces toda "mi mochila". Además aprendes a tener más paciencia. En no tirar 500 fotos en las "tres primeras sin flash" sino a economizar cámara, esperar el momento o la luz más propicia y a partir de ahí disparar. Eso sí que es algo que llevo un tiempo intentando hacer, tirar menos fotos y borrar muchas en cámara antes de descargar. Las fotos digitales no son gratis, cuestan dinero porque acortas la vida del obturador, y hay que optimizar el equipo.

Con respecto a lo de los fotógrafos la verdad es que no soy nada freaky de la fotografía. Hasta hace un año no tenía ni idea de quién era Ross Halfin, por ponerte un ejemplo, y no sigo a ningún fotógrafo de esos mega crack internacional. Me gusta mucho ver las fotos de la gente con la que he compartido foso en un festival o concierto. No solo para ver cómo les han quedado sino para comprobar que han visto ellos que yo no hice, desde momentos a encuadres o ángulos distinto que a mí ni siquiera se me habían ocurrido. Además valoro mucho el enfoque, la nitidez y el color (apenas veo una docena de fotos en blanco y negro cada año que realmente me impresionen) y en eso sigo a gente tan buena como Xavi Mercadé (para mí el mejor no solo por la calidad de sus fotos sino porque cada día dispara en uno o dos shows y a la mañana siguiente ya tiene una docena de grandes fotos publicadas), y a dos fotógrafos que han sido compañeros míos en webs o revistas. Desi Esteve y Lorenzo Pascual Pindado (Larrypass) esos son mis favoritos. Recientemente descubrí a Nacho Nascab que aunque no haga el mismo tipo de música que yo me flipa lo que hace, y por supuesto sigo a los "clásicos", Bragado, Fajardo, Koldo Orue, Stuat McDonald, Tom Hagen, Roberto Almendral…creo que el nivel en general es muy alto por aquí, yo al menos flipo con mucho de lo que veo.

M.S: ¿Te consideras más bien clásico a la hora de trabajar o por el contrario buscas experimentar y probar cosas nuevas y técnicas diferentes?

No sé si es clásico pero lo que te comenté antes. Quiero ver la foto en la cámara. Luego camara raw y photoshop. Creo que debería ser suficiente con ello. No suelo experimentar mucho. A veces veo un encuadre o un tipo de foto que me gusta y me la quiero llevar a mi terreno, nunca copiar porque si copias nunca harás un foto mejor que el original. Pero en los trabajos para webs, revistas o festivales no hay tanta posibilidad de hacer cosas "artísticas" cómo quisieras (en el caso que lo quieras). Ahora que lo pienso sí que soy muy clásico jajajaja.

Hamlet-Z_Festival-Fran-Cea_Photography-2 In_Mute-Fran_Cea_Photography-001

M.S: Háblanos de tu equipo, ¿con cuál empezaste y cual sueles usar ahora?

Salvo mi primera compacta que era una Nikon 8700 una vez que me pasé a réflex siempre he usado Canon. Para mí el uso y los menús son bastante intuitivos y además ya sé donde están las cosas. Me costaría mucho cambiar. Actualmente tengo dos cámaras las 5d MKIV y MKIII. En lentes un 15 mm fisheye, un 16-35, el 24-70, 70-200 y un duplicador x2. Todo Canon, todo f2.8 y siempre las últimas versiones de las lentes. Con eso cubro desde 15 a 400 mm y tanto para conciertos como para viajes creo que "voy servido". El primer consejo que me dieron cuando fui a comprar mi primera cámara fue que "con buena picha bien se jode" (siento el lenguaje pero fue exactamente eso lo que me dijeron) e intento invertir en equipo porque es una manera de obtener mejores resultados.

M.S: Hoy en día el mundo de la fotografía de conciertos en el que cada uno nos encontramos mayor o menor medida y la semi-profesional está al alcance de cada vez más gente, es difícil de clasificar y según se mire, en ocasiones genera también cierta polémica. ¿Tú crees que hay una especie de "moda" de "ser fotógrafo"? ¿Cómo ves tú el panorama en general?

Es que yo estoy en esa semi-profesionalidad de la que hablas y me siento aludido (y avergonzado) cuando escucho o leo a gente profesional hablando de la intromisión de otros. Lo que está claro es que si pones la tecnología al alcance de todo el mundo es lógico que cada vez haya más gente utilizándola. Ahora sobre todo en Madrid hay demasiada gente haciendo fotos de conciertos. Yo llevo ahí 10 años y están los que estaban cuando empezaba a ir, la gente que vive de esto (o intenta vivir de esto), luego el resto de caras vienen y van. La culpa no es del que quiere hacer la foto sino del que permite determinadas acciones en las salas. Es un tema demasiado complicado.

Laurence_Jones-Bejar2017-Fran_Cea_Photography-01 Lisa_And_The_Lips-Expo_Rock-Fran_Cea_Photography

M.S: ¿Qué sientes cuando te ves delante del artista, tienes nervios, esas mariposillas en el estómago especialmente si se trata de uno de tus ídolos…?

Si me pongo nervioso pero más por saber si las fotos me saldrán bien y sabré aprovechar el momento que por quien esté delante. Respeto profundamente a cualquiera que salga a tocar sus canciones en un escenario pequeño o grande e intento hacerlo bien en todas las ocasiones. Claro que hay gente que admiras o has esperado a tener delante mucho tiempo que te hacen estar más inquieto, pero no soy muy nervioso en esto, quizás porque soy un fan muy "moderado" de los músicos. Son personas, quizás con una sensibilidad especial, pero son gente como tú o yo.

M.S: ¿Alguno de esos ídolos, alguien a quien fotografiarías y no lo hayas hecho todavía, ese alguien que todos tenemos clavada la espinita de poder hacerlo algún día…?

No sé qué decirte. Me gustaría mucho fotografiar a Def Leppard, a Kiss (más por el show que por ser mega fan) o a cualquiera de los clásicos que llenan estadios, pero soy más de bandas menos mayoritarias. Lucinda Williams, Joan Osborne, Gaslight Anthem, John Mellencamp, Pearl Jam o Bob Seger, por decir algunos, están en mi lista, por estos sí que viajaría fuera para poder fotografiarles. Ahora que si me concedes un "deseo imposible" pues te digo Led Zeppelin o Hendrix.

Bunbury-Expo_Rock-Fran_Cea_Photography Excitements-Southside-Fran_Cea_Photography-007 Scorpions-Fran_Cea_Photography-0015 Iron_Maiden-Expo_Rock-Fran_Cea_Photography

M.S: ¿Algún trabajo, reportaje, artículo, magazine, etc… que te haya hecho mucha ilusión y del que te sientas especialmente orgulloso y por qué? Yo no sabría qué decir, tienes verdaderas obras de arte…

Muchos. Mi primera portada en la revista digital Eleven Rock Magazine con foto de Blind Melon fue un momento muy especial. La portada del disco de Jared James Nichols fue una emoción muy difícil de explicar o bandas que admiras que quieren alguna de tus fotos para sus trabajos (Y&T, la reciente de Tyketto o las fotos que aparecieron en los últimos trabajos de Uzzhuaia). También cuando a Lisa Kekaula de The Bellrays (una mujer a la que llevo siguiendo más de una década y a la que he fotografiado una veintena de veces) te dice que va a salir en un libro en USA, que les han pedido una foto y que tiene que ser mía… no son los Stones pero a mí me hace más ilusión. Y por supuesto no me olvido de las Expos que he hecho, todas ellas a instancia de gente que quería tener mis fotos en su sala o local, de ellas la de la fundación WOP de Bilbao para inaugurar la sala de exposiciones de su tienda de Bilbao fue otro momento muy importante para mi.

M.S: Fotógrafo oficial desde hace años del Blues Béjar Festival, del nuevo Guijuelo Rocks Festival, del próximo Rockin’Fest HDC en Leganés y otros tantos… revistas de primera línea, webs, portada y libreto del nuevo disco de Tyketto… estás que no paras ahora mismo, lo cual nos alegra mucho. ¿Cómo estás viviendo todo esto, tu momento más dulce…? ¿Qué es lo próximo, alguna primicia que nos puedas regalar? Jaja

Las cosas me están saliendo bien y últimamente y creo que es consecuencia de haber trabajado mucho y sobre todo porque desde hace algo más de un año formamos un equipo Marta Tobar y yo con el que poder ofrecer a los festivales y promotores una propuesta conjunta de comunicación, prensa, promoción, redes sociales y fotografía. Es algo que no encontrábamos que hubiera en el mercado y que nos está funcionando bien. Estamos muy orgullosos de decir que todos aquellos para los que hemos trabajado nos han vuelto a llamar. Eso es de lo que más contentos estamos. No hay ninguna primicia, solo algún que otro trabajo pendiente de publicarse que me hace mucha ilusión. Pero mejor no decir nada.

Michael_Monroe-Expo_Rock-Fran_Cea_Photography Vintage_Trouble-BIB2017-Fran_Cea_Photography-001

M.S: A lo largo de todo este tiempo ¿Tienes algún recuerdo o momento especial que quieras compartir con nosotros?

Te he contado alguno de ellos antes. Por añadir más para mí fue especial fotografiar a Slash en una sala de pequeño tamaño, la Rock Star de Baracaldo hace unos años, por todo lo que los Guns supusieron para mí. Haber hecho dos veces a Jason Isbell en Europa, que es un músico que admiro, igual que a Jeff Scott Soto que siempre tiene tiempo para saludarme y me da todas las facilidades para hacer fotos cada vez que me cruzo con él. En general mis momentos especiales son el trato que tengo con muchos músicos y bandas. Desde el respeto absoluto y no dando nunca la lata o agobiándoles. Eso me ha generado buenas relaciones con algunos de ellos. Poder charlar con normalidad con muchos de ellos antes o después de un show o simplemente saludarles es lo más especial para mí.

M.S: Estamos llegando al final, si quieres decir algo a nuestros lectores este es tu momento, todo tuyo. Muchas gracias Fran por tu tiempo y tu amabilidad, ha sido un placer contar contigo en nuestras páginas. Desde esta casa te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos y que nosotros lo veamos por mucho tiempo.

Gracias a vosotros por esta entrevista y por toda la labor que hacéis y a vuestros lectores que dejen el móvil en el bolsillo durante los conciertos y que disfruten la música. Ya nos ocupamos muchos de que las fotos sean como mínimo mejores que las que sacan los smartphones. Disfrutemos esta sobredosis de programación que tenemos mientras dure, y que vayan a las salas, que de festivales no viven las bandas.

Amaral-Fran-Cea_Photography-001 Iggy_Pop-Fran_Cea_Photography-001

Susana Manzanares
Fotografía a Fran Cea: Marco Leonato