Ofreciendo alternativas, posibilidades y todo lo relacionado sobre la difusión del rock y similares; hablamos con Javi Miralles mente pensante de Rock Camp… se trata de un campamento de verano en Soria, con multitud de actividades y formación entorno al Rock para todo aquel que vaya…desde expertos a novatos y para todas las edades…además claro está de pasar unos días de vacaciones haciendo deporte o en la piscina… Esto es lo que nos cuenta Javi de una opción que cada edición va más en alza.

David Aresté

M.S: Hola a todos, es un placer teneros por aquí, que tal estáis?

Hola!!! Encantadísimo de estar aquí y poder charlar un poco con vosotros. Da gusto hablar de Rock y Metal con gente que es apasionada como nosotros.

M.S: Ya que no estamos hablando de un concierto, evento o feria relacionado con lo musical… explicarnos por favor a grandes rasgos que es Rock Camp y que pueden encontrar aquellos que quieran apuntarse…

Rock Camp es un campamento de verano en el que todo gira en torno a la música Rock. Los chavales al apuntarse al campamento tienen que elegir un instrumento (batería, bajo, guitarra, teclado o voz) y cada día de campamento reciben un par de horas de clase de ese instrumento. Da igual el nivel que tengan, allí los agrupamos según el nivel y reciben las clases adecuadas a ese nivel. Así pueden disfrutar al máximo del campamento. Además también les damos clases de otras asignaturas musicales como Historia del Rock, Composición, Lenguaje Musical, Sonido y Baile. Y por supuesto hacemos especial hincapié en que toquen en directo formando bandas. Para eso les asesoramos les ayudamos a formar bandas y a ensayar antes de la gran experiencia de tocar delante de sus compañeros. Y por supuesto no nos olvidamos que estamos de campamento y son sus vacaciones así que también hay tiempo para hacer algunos juegos, talleres y darnos algún que otro remojón en la piscina.

rock_camp1rock_camp2rock_camp3

M.S: Quien es la base del campamento que gestiona y decide que contenidos enseñar a los que se estén en las clases?

Rock Camp llevamos haciéndolo 8 años y cada verano con varias ediciones (ya son 26 ediciones y con las del próximo verano pasaremos de las 30). ¡Una locura! Lo digo porque después de tantos años hemos sabido ver cual es el contenido básico del campamento aunque luego lo vayamos intentando mejorar y variar cada año. Desde la organización tenemos claro el esquema del campamento pero nos gusta hacer participes a cada equipo de monitores que tenemos para que lo hagan más personal. Por eso equipo de monitores que intentamos formar para cada campamento es muy variado con gente joven y veterana, gente de conservatorio y gente que se ha curtido la piel en los escenarios. Un poquito de todo, para que los chavales puedan empaparse de todo lo que rodea a la música. Cuando el equipo está formado vamos hablando vía internet, ya que tenemos profesores de toda España, y utilizamos herramientas para compartir contenidos e ir organizándolo todo. En mi caso, soy el Coordinador del Rock Camp, así que me toca gestionar todo esto antes y durante el campamento. Soy un poco el director de esta superproducción que es Rock Camp. Jejeje

M.S: Hay alguna edad indicada para apuntarse? O puede ir quien quiera? Hay que tener alguna noción de algún instrumento? O allí también enseñáis a tocar la guitarra, el bajo, etc… Además, no sabemos como afrontáis el crecimiento lineal año tras año a nivel de asistentes, imaginamos que impensable en el 2009 cuando comenzasteis… se tiene previsto que hacer si esto sigue creciendo?

Como te comentaba antes, da igual el nivel que se tenga con el instrumento para venir a Rock Camp. Allí luego hacemos grupos para adecuarnos al nivel de cada participante. Nos vienen desde chavales que no han tocado un instrumento en su vida hasta algunos que son casi virtuosos porque han nacido con una guitarra o unas baquetas bajo el brazo. Entre esos dos extremos, te puedes imaginar que hay de todo. Hay gente que viene al campamento sin saber tocar nada de nada y lo acaba subiéndose al escenario a tocar un tema completo a la batería sin ningún problema. Lo que se consigue en tan pocos días es alucinante.

Las edades para venir a nuestro campamento son de 9 a 17 años (¡casi nada!) y las tenemos agrupadas en dos variantes de Rock Camp. De 12 a 17 años tenemos el Rock Camp normal, con 11 días de duración (9 en los últimos turnos de verano) y que además de organizar por niveles los agrupamos por edades para poder trabajar mejor;. Por otro lado tenemos el Rock Camp Junior para edades de 9 a 11 años y con 7 días de duración y contenidos más adecuados a esas edades, aunque se lleven también una experiencia para recordar.

rock_camp4rock_camp5rock_camp6

Y en cuanto al crecimiento lineal, como los contenidos están planteados según la edad y el nivel, los participantes cada año van a descubrir cosas nuevas y vivir una experiencia diferente. La prueba de que en ese sentido funcionamos muy bien es que año tras año tenemos un índice de repetición altísimo. De hecho al llevar tantos años, ya hay gente que ha dado la vuelta a la tortilla y empezó como acampado y a día de hoy viene como monitor porque siguen muy vinculados a la música, tienen un nivelazo para enseñar y además quieren devolver todo lo que ellos recibieron en Rock Camp. Para nosotros como organizadores eso es emocionante y nos hace sentirnos súper orgullosos de lo que vamos logrando cada verano.

Y claro, ¡por supuesto que queremos seguir creciendo! Este verano ya hemos ampliado a un turno más y tenemos muchas ideas en la cabeza que estamos empezando a dar forma pero para lanzarlas en un futuro después de trabajarlas mucho y poder hacerlo con la calidad que merecen un proyecto como Rock Camp.

M.S: Rock Camp también promueve los fines sociales como becas, ayudas, cuidar el medio ambiente, comentarnos un poco esta parte….

Sí, tenemos un departamento de RSE que cada vez va teniendo más importancia dentro de Rock Camp. Como sabemos que no todo el mundo puede permitirse venir al campamento, desde hace muchos años lanzamos las Becas de talento vía internet en las que cada participante sale tocando durante un minuto el instrumento que elija. Después un jurado formado por los profesores de Rock Camp las valora y elije una persona por instrumento que vendrá totalmente gratis a un turno de ese verano.

Rock Camp se desarrolla en medio de la naturaleza e intentamos inculcar unos valores de amor y respeto por la misma a nuestros chavales. Por eso recientemente nos hemos vinculado a un proyecto que nos ha gustado mucho que se llama Reforestum y consiste en aportar dinero para replantar bosques y así reducir la huella de carbono que vamos dejando los seres humanos y que poco a poco está destrozando nuestro planeta.

Y por último también estamos apoyando campañas contra el cáncer. En noviembre nos unimos a la iniciativa Movember y muchos de los que formamos nos dejamos bigote y recaudamos dinero para la investigación del cáncer de próstata. Y también hemos participado en eventos y colaborado con la fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

rock_camp7rock_camp9rock_camp12

M.S: Siendo lógicos, por el nombre del campamento no enseñáis canciones que puedan salir en la radio/televisión a día de hoy, verdad? así que una gran base de gente que “sube” ahora deberían demandar un género olvidado actualmente como es el rock y ya ni hablamos el metal… lejos obviamente del filtro de la “moda” como por ejemplo Europe va más allá del “Final Countdown”, Aerosmith más que “Crazy”, Guns’n’Roses más que “Sweet child ‘o’mine” y así tantos otros que repiten hasta la saciedad…

Bueno, ¡¡¡ojalá que todos los jóvenes de hoy en día conociesen esos 3 temas!!!! Jajaja. Pero efectivamente la realidad es otra. El Rock siempre está ahí y a mi me gusta pensar que las modas son algo cíclico y el Rock volverá a estar de moda. En Rock Camp vivimos como en un oasis porque nos vienen chavales que muchas veces influidos por sus padres o a veces por propia iniciativa han elegido que les gusta este tipo de música. Y esto es una gozada. Algunos son auténticos apasionados. Hablamos de Rock de la manera más amplia posible, desde el pop/rock hasta el Black Metal más extremo. ¡Hay tantas posibilidades! Los chavales son muy listos y tiene ya sus propios gustos.

Nuestra labor es enseñarles un poco de todo, en la clase de Historia del Rock recorremos toda la historia desde los orígenes con Chuck Berry, Johnny Cash, Elvis y compañía hasta la actualidad y según la edad vamos metiéndonos más en profundidad en algunos estilos o conceptos. Yo creo que hemos creado ya cantera y la seguimos creando y en un futuro los jóvenes van a acabar demandando más Rock. Y en cuanto al metal igual, a muchos les encanta (yo me incluyo) y en el campamento también lo trabajamos. Lo dicho, abarcamos el Rock en su más amplio registro.

M.S: Rock Camp se limita a un campamento para pasárselo bien o pueden surgir muchas más cosas? Salir con un grupo hecho, algún concierto, decidnos un poco…

A nosotros nos gusta decir que todos los que formamos Rock Camp somos como una gran familia. Desde los organizadores a los chavales, pasando por los monitores y los padres. Todos somos apasionados de la música y nos juntamos unos días en ese oasis que es Rock Camp. Y a partir de ahí lo que surja. Sabemos que nuestros acampados suelen hacer quedadas en sus ciudades para tocar. Han salido muchos grupos del campamento, algunos con miembros de diferentes ciudades que aún siguen en activo. Y como te comentaba, llevamos tantos años que algunos grupos de la escena nacional tienen ex-acampados de Rock Camp entre sus filas. Me acuerdo ahora de bandas como Pervy Perkin, Megara, Sovengar, Third Dim3nsion, Tri Next Step, Meltdown, H13, Hinds , etc. No veas la ilusión que hace verlos ahí. Cuando les has conocido desde pequeños.

Además el último día del verano celebramos el Rock Camp Day y nos juntamos toda la gran familia de Rock Camp a celebrar el final del verano con conciertos y actividades.

rock_camp10rock_camp11rock_camp13

M.S: Que os espera para la edición de este 2017? Seguir la línea de crecimiento?

Seguimos creciendo. Este año con un turno más, lo que implica llegar a más chavales y seguir extendiendo la buena nueva del Rock entre más juventud. Jajaja.

Este verano traeremos a bandas potentes a tocar para que los chavales completen la experiencia. A lo largo de laos años, por Rock Camp han pasado musicazos a tocar en directo y contar su experiencia como La M.O.D.A., Jimmy Barnatán, Rubén Pozo, Ángel Stanich, Javi Vielba, , Rafa Gutierrez, etc. así que este año seguiremos sorprendiendo a nuestros acampados.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento… muchas gracias otra vez y suerte en esta nueva edición del campamento

Ha sido un verdadero placer hacer esta entrevista. Muchísimas gracias por darnos a conocer entre vuestros lectores y ayudarnos a seguir creciendo y llegando a más gente. Aquí nos tenéis para lo que sea. Un abrazo grande.

rock_camp14rock_camp15rock_camp16

David Aresté