Si hay alguien con quien celebrar el día de la música es con la gente de Rock Camp entusiastas con su trabajo y por enseñar música a todo el mundo, ya tienen a punto la nueva edición de su campamento Rock Camp, y ahora le ha salido una hermana pequeña, la Escuela Rock Camp. De todo eso y más, hablamos con su mente pensante Javi Miralles que nos detalla cosas de esa escuela, el campamento y todo el mundo Rock Camp… Esto es lo que nos cuenta.

David Aresté


M.S: Hola Javi, nos alegramos tenerte de nuevo en nuestra página, ¿Qué tal estás?

¡Hola David! Pues por suerte todo bien, que en estos tiempos que corren es para estar contento. Un placer estar de nuevo por aquí.

M.S: Hace unos meses inaugurasteis la Escuela RockCamp, ¿Es un complemento a vuestro campamento de verano de RockCamp?

Realmente la íbamos a haber abierto a finales de marzo, pero con la llegada del Coronavirus y el Estado de Alarma, todo se paralizó. Pero bueno, ahora ya parece que vemos la luz al final del túnel y en un par de semanas estará abierta. Ya estamos con los últimos remates, decoraciones y cosas así. Mientras tanto hemos lanzado la Escuela RockCamp Online, pero luego te cuento.

Y efectivamente la Escuela RockCamp es el complemento que siempre hemos querido para Rock Camp, nuestro querido campamento que este año cumple 12 años. Queremos extender la filosofía del campamento a todo el curso lectivo.

entrevista-javi-miralles13entrevista-javi-miralles14

M.S: ¿ A quién va dirigido? Cuéntanos un poco los objetivos de la Escuela…

La Escuela va dirigida a todas las edades. Desde bebés (con las Clases de Estimulación Temprana) a adultos tengan los años que tenga, pasando por supuesto por todas las edades de la infacia y juventud. Vamos, que puede apuntarse quien quiera, tenga la edad que tenga y tenga el nivel que tenga.

El objetivo fundamental de la Escuela RockCamp es acercar la música a todo el mundo. Mucha gente sigue pensando en que estudiar música es algo muy estricto e incluso anticuado en la manera de enseñar y eso les hace distanciarse o incluso no atreverse a empezar. Nosotros buscamos que quien quiera que tenga algún mínimo interés en hacer música, se acerque y se de cuente que se puede aprender a tocar un instrumento o cantar de manera amena y divertida.

M.S: Podríamos decir que vuestra escuela es un puente intermedio entre lo que se da en la educación obligatoria (o quizá dais vosotros más, ya que se van disminuyendo las clases de música respecto a otras asignaturas) y la especialización musical? Dinos como ves tú la situación…

Nuestra visión es dar importancia a la música como parte fundamental de todas las personas. Ciertamente en la educación formal se han reducido las horas y es una auténtica pena. Todo el mundo sabe que la música es perfecta para el crecimiento y el desarrollo no solo de niños y niñas si no que de todo el mundo.

Nuestra enseñanza en es sentido sigue lo que llamaos el Método Rock Camp que se basa en dos pilares fundamentales: los gustos musicales y tocar en grupo. A través de los gustos vamos a diseñar un plan de estudios a la medida de cada alumno y vamos extrayendo de la práctica todos aquellos conceptos y herramientas técnico-teóricas que necesita para llegar a donde desea.

Y por otro lado consideramos que la práctica grupal es imprescindible para afianzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos y es por ello que la clase de COMBO resulta esencial dentro de nuestra metodología.

entrevista-javi-miralles7entrevista-javi-miralles1

M.S: ¿Quién haga su formación con vosotros contará con algún tipo de titulación?

En principio no damos ninguna titulación, pero si hay gente que quiere preparase alguna examen concreto tenemos la posibilidad de hacerlo sin problema. Esto es así, porque contamos con un equipo de profesores excepcional con un nivel alto que les permite adaptarse al nivel y necesidades de los alumnos.

M.S: ¿El equipo de la Escuela es el mismo que el del campamento?

Casi en su totalidad todo el equipo de la Escuela Rock Camp trabaja o ha trabajado en Rock Camp. Al final son dos proyectos hermanos y uno alimenta al otro. Son muchos años y mucha gente de nivel que ha pasado por nuestro campamento y estamos muy contentos de poder contar con algunos de ellos en la Escuela Rock Camp.

entrevista-javi-miralles8entrevista-javi-miralles9

M.S: Como es obvio ahora estáis haciendo las clases de la Escuela Online, ¿Tenéis muchos alumnos? Aún así hemos visto que habéis lanzado las becas para este verano del campamento, entendemos que sigue adelante este año con las medidas correspondientes de seguridad, verdad?

Durante estos meses nos hemos puesto las pilas para buscar soluciones a la situación que nos ha tocado vivir y hemos lanzado la Escuela RockCamp Online, que era algo que teníamos en mente hacer más adelante. Lo teníamos en mente como opción de futuro para poder llegar a toda la gente vinculada a Rock Camp que no es de Madrid y al final las circunstancias han hecho que haya sido la manera de inagurar la Escuela y la verdad es que está funcionando muy bien

M.S: Cuando ya se pueda ir a las aulas, ¿Seguiréis con la formación online? ¿Será en formato individual o se conectará con las clases que se estén haciendo en las aulas?

La Escuela RockCamp Online ha llegado para quedarse. Estamos muy contentos con la recepción que está teniendo. Como te decía es una manera de llegar a toda nuestra gente fuera de Madrid y además captar a mucha gente nueva interesada en nuestro proyecto.

Las clases pueden ser individuales o grupales, como prefiera el alumno. Además, los profes graban un vídeo al final de las mismas que resume lo que han aprendido ese día para que el alumno después pueda repasarla las veces que sea, algo que sabemos que es muy interesante

entrevista-javi-miralles4entrevista-javi-miralles3entrevista-javi-miralles6

M.S: ¿Tenéis pensado de ir añadiendo contenidos a medida que avance la Escuela? Historia de la música, diseño gráfico enfocado a las portadas de discos, fotografía, por decir alguna…

¡Sí sí! En la Escuela RockCamp trabajamos de manera transversal y con clases concretas otras materias que resultan imprescindibles como sonido, historia del rock, industria musical, etc. Pero además no paramos de tener nuevas ideas. Queremos hacer monográficos de asignaturas que veamos interesantes para nuestros alumnos. Por ejemplo la fotografía la tenemos muy presente para un futuro cercano. Y si te soy sincero, me encanta tu propuesta de diseño gráfico enfocada a las portadas y diseños de bandas.

M.S: Hemos llegado al final, si quieres decir algo este es el momento… gracias por tu tiempo y esperamos que siga aumentando esa Escuela Rockcamp.

Pues me gustaría animar a todo el mundo al que le interese la música a que se acerque a la Escuela RockCamp sea en persona o a través de la versión Online. Estoy seguro de que vamos a conseguir conquistarles y hacer que la música sea una parte fundamental de sus vidas. Ah, y por supuesto no me quiero olvidar del hermano mayor de la Escuela, el Campamento Rock Camp sigue adelante en este verano de 2020, así que allí estamos también.

Muchísimas gracias por la entrevista y por haceros eco de proyectos como el nuestro que son el caldo de cultivo para que la música ROCK en nuestro país siga creciendo.

David Aresté