ma12 Con 33 años de historia, los cordobeses tienen nuevo Lp en estudio “La memoria perdida” con la intención de recuperar el sonido de sus primeros Lps. y al que le añaden elementos de otros estilos musicales que se plasmaron en un principio en un proyecto paralelo llamado La Luz pero que finalmente desembocó para editarse como Medina Azahara. De ello y de toda la actualidad de la banda nos hablaron el núcleo de grupo y aquí tienes las respuestas
Mariano Crespo – Force Magazine

*33 años de historia, mucho tiempo, muchos discos, muchas experiencias…. ¿Uno se piensa cuando monta una banda que pueda llegar a recorrer tanto y que aún continue?

Paco Ventura: Me imagino que todas las bandas cuando comienzan quieren durar el máximo de años posible, queremos vender muchos discos, estar tocando en directo toda la vida… Lo que ocurre es que hay quienes tenemos la suerte de conseguirlo. Hay otras grandes bandas también que a pesar de todo por unas causas u otras no llegan a durar tanto tiempo. Es cierto que Medina Azahara somos una de las bandas que mas tiempo llevamos editando discos y tocando en directo de una forma ininterrumpida. No se si habrá muchos grupos así.

Medina_Azahara_1

*Cuando una banda lleva tanto tiempo el cambiar un tanto de estilo de musical puede costar, sobretodo para los fans. ¿En vuestro caso con el nuevo disco os habéis reinventado incluyendo nuevos sonidos o habéis vuelto un tanto a vuestras raíces?

Paco Ventura: Pienso que mas que reinventarnos es mirar atrás y ver todo lo que hemos hecho y hacer una mezcla de todo ello. Prácticamente hemos mezclado todo tipo de música, música étnica, mestizaje, flamenco, rock sinfónico y era la forma de volver un poco al origen, al sabor de los primeros discos de Medina Azahara de aquel rock andaluz. Es algo que nos apetecía y la gente también lo estaba pidiendo y es algo como desnudarte, quitar un poco los ornamentos que en otros discos han estado, el que Manuel cantase en su forma mas genuina posible, incluir instrumentos analógicos como los teclados que ha utilizado Manuel (Ibáñez) y yo también incluso he buscado amplificadores de aquellos tiempos, de los años 80 para dar ese sabor genuino y un poco “vintage” para darle ese sonido un poco añejo a pesar de que suena moderno y genial.

*¿Quizá en este nuevo disco habéis dado mas tratamiento a la voz, a la melodía vocal que a las guitarras que en otros discos estaba mas presente?

Paco: Pienso que lo que se ha tratado mucho es la canción y el sentimiento de la canción. En los solos de guitarra he intentado dar melodías de guitarras bastante claras para poder hacer duetos con las melodías de los teclados y en algunos solos si hay algo mas de virtuosismo. Pero he intentado hacer melodías claras, melodías que recuerden mucho ese sonido andaluz y la voz como siempre, ha estado muy protagonista con unas letras muy honestas, algunas como “La última batalla” que esta llegando mucho a la gente con grandes mensajes. Cada instrumento y cada parte de la voz hemos tenido un papel, pero para darle ese aire general al disco y a cada una de las canciones.

*En los últimos meses varios lanzamientos de Medina Azahara, el Dvd “30 años y la historia continua”, el recopilatorio “Marcando el tiempo” con algunos temas nuevos, “La memoria perdida” y ahora otro recopilatorio llamado “Al Andalus”, además del disco nuevo. ¿Mucho material para los fans, no?Medina_Azahara_4

Manuel Martínez: Bueno, hicimos un contrato con Avispa de un año en el cual íbamos a grabar un directo que era el directo de los 30 años. Y ese contrato ha servido para hacer cinco discos. La compañía ha sacado cinco discos, ha aprovechado bien el tiempo y ahora justamente cuando sale “La memoria perdida” lanzan un nuevo recopilatorio, que bueno, que nosotros no quisiéramos darle mucha cancha porque para no apagar la luz de “La memoria perdida” porque no se puede comparar un disco con otro. Lo que han hecho ha sido recopilar canciones de hace un montón de años y aprovechando el lanzamiento de Senador con “La memoria perdida”, nuestro último trabajo pues sacan un nuevo trabajo de recopilación.

Me parece que todas las compañías deben hacer su trabajo y además ganar dinero pero bueno, tampoco le vamos a dar mucha cancha a este trabajo de “Al Andalus” porque vemos que esta hecho con la intención de hacer caja.

Antes de hablar del disco como tal. Entremedias de lo que fue la última gira y la edición de “La memoria perdida” salió a la luz que estabais trabajando en un proyecto paralelo llamado La Luz con el cual ya habéis realizado actuaciones. Un proyecto con la idea de versionear temas de rock andaluz acompañado de temas propios dándole otro enfoque. ¿Teníais pensado editar un disco bajo el nombre de La Luz y mas tarde un disco como Medina Azahara?

Manuel Martínez: Sí, bueno, La Luz nacio como un proyecto paralelo a Medina Azahara. Es verdad todo lo que se cuenta porque incluso nosotros lo hemos puesto a través de las redes. Teníamos la intención de hacer en principio versiones de lo que fue el rock andaluz de sus primeros tiempos y afortunadamente hicimos la primera actuación, se quedó gente en la calle y eso atrajo a compañías diversas para que hiciéramos una grabación con canciones inéditas. Hicimos temas para La Luz pero es verdad que a nosotros lo que nos apetecía claramente era seguir con el proyecto de Medina Azahara y además las canciones venían que ni pintadas para Medina ya que los compositores somos los tres, somos los mismos (risas). Afortunadamente salió Senador que quería hacer lo de La Luz y vimos que como terminábamos el contrato con Avispa retomamos el proyecto de La Luz como Medina Azahara. “La memoria perdida” es fruto de un trabajo que sea La Luz cualquier otro nombre, es Medina Azahara.

Medina_Azahara_6

*En este periodo ha habido dos bajas en el grupo Manuel Reyes (batería) y Charly Rivera (bajista), sustituidos por Nacho Santiago y Juanjo Cobacho respectivamente. ¿Tuvo que ver la marcha de ambos por vuestro proyecto paralelo de La Luz o no tuvo nada que ver y fueron otros motivos?

Paco Ventura: Cuando comenzamos el proyecto de La Luz y comenzamos a hacer temas inéditos que es lo que tenemos hoy en día prácticamente entre manos en el nuevo disco. Estábamos haciendo estos temas y algunas versiones y la verdad es que cuando grabamos el disco, lo grabamos prácticamente como La Luz, lo grabamos en los estudio Unimusic de Sevilla y se grabó bajo el nombre de La Luz. Lo que ocurre que al escuchar el disco alguna agencia de contratación y Senador pensamos entre todos que había salido algo lo suficientemente bueno para que saliera con el nombre de Medina Azahara. Pensamos que era la madre de todo, de todo el principio y decidimos hacerlo de esa forma. Y por supuesto el disco lo hemos grabado los miembros que éramos La Luz, nosotros tres mas Juanjo Cobacho y Nacho Santiago. Así que tuvimos que meditar todos, supeditar todo, las relaciones personales ya no eran lo bastante buenas como para seguir trabajando. No estábamos a gusto últimamente y preferimos dar el paso, un paso fuerte para todos pero necesario. Necesario porque ya hemos visto el resultado con el trabajo, con las actuaciones que estamos teniendo en directo y pensamos que era lo mejor que teníamos que hacer y que deberíamos haberlo hecho hace bastante tiempo.

*Os menciono dos títulos de discos “La Historia Continua” y el disco presente “La memoria perdida” ¿Tienen algún significado?

Manuel Martínez: (risas) Bueno, por supuesto “La Historia Continua” venía a raíz de cuando hicimos el directo llevábamos 30 años y la historia continua. Ese nombre era un poco como dar un mensaje de que la habría mas cosas. Aunque ese disco era completo, era un directo de 30 canciones mas 8 canciones hechas en estudio y eso era lo que era “30 años y la Historia continua” pero hábilmente el trabajo de la compañía fue hacer ese disco pero luego diferenciarlo, lo que era “la historia continua” y “30 años”, con lo cual sacas dos discos, se hace caja de nuevo (risas). Estamos en la historia de que todas las compañías deben sacar el máximo provecho de los grupos. En este caso con bastante ganas de hacer doble caja.

*”La memoria perdida” tiene claro el recuperar el sonido de los primeros discos?

Manuel Martínez: Sí, “La memoria perdida” tiene un mensaje claro de volver a nuestros comienzos sin olvidarnos de que estamos en el 2012 y que los mensajes musicales como de letras son puestos al día como ha dicho Paco. Queremos dar ese aire melancólico de los años pasados pero afortunadamente como mucha gente ha dicho es un disco para escuchar, para disfrutarlo no como si estuvieras escuchando “Sin Tiempo” o “XX”. Esto es Medina hoy y mañana no sabemos lo que va a pasar.

*¿Por qué la decisión de regrabar el tema “Busco”?Medina_Azahara_9

Manuel Martínez: El tema surge en los ensayos. Tu sabes que cuando estas componiendo o estas preparando una gira tocas muchas cosas cuando descansas y así surge “Busco” y “Rumor”. Los fuimos tocando y dando el sonido de Medina, lo hicimos fuerte, lo hicimos para el directo y ya que lo teníamos hecho vamos a grabarlo porque seguramente podremos meter “Busco” como una de las atracciones que va a tener esta nueva gira. Con esa intención la grabamos para llevarlo a la gira en directo.

*¿Lo mismo ocurre con la versión de Triana “Rumor”?

Paco Ventura: Sí, era uno de los temas que hacíamos con La Luz y la verdad es que en directo funcionaba realmente bien. Curiosamente fue uno de los temas que se quedaron fuera en “Se abre la puerta” y doble objetivo conseguido, un tema que sonaba muy bien, realmente bueno, la gente conectaba muy bien con él, un tema genial también.

*Habéis tenido colaboraciones en otros discos tanto de músicos relacionados con el rock y no. En esta ocasión con 2 grupos muy afincados en Andalucia como son Fondo Flamenco y David De María.

Paco Ventura: Si, con una relación fuerte con nuestro sello Senador. Fondo Flamenco es un grupo es un grupo sevillano que al escuchar “Sevilla” en las oficinas, se ofrecieron para la colaboración y nosotros estuvimos encantados con ello. Es un grupo de gente muy joven que ven el tema desde su punto de vista y han encajado perfectamente

Esta bien que sea algo dispar que no tenga nada que ver con nosotros, siempre va a dar muchos aderezos a lo que va a ser la canción.

David De María es un artista también andaluz que respetamos muchísimo, con una gran trayectoria y también se le ofreció la colaboración. El tiene estudio en su casa, en Cádiz y ha hecho una colaboración genial, ha hecho desde su punto de vista que ha engrandecido el tema. Tenemos las dos versiones, la versión cantada integra por Manuel y la versión donde colabora David De Maria que ha hecho un trabajo espectacular.

*¿Cuánto tiene que agradecer a Medina Azahara el tema “Necesito Respirar”?

Manuel Martínez: ¡Hombre!, es una de las canciones que nos hizo revivir una parte de la historia de Medina. Cuando veníamos de un bajón discográfico con anteriores compañías la verdad es que….. Hicimos “Al Hakin”, luego hicimos un directo y luego “Sin Tiempo” donde venían “Necesito Respirar”, “Todo tiene su fin” y venían un montón de canciones buenísimas. Creo que es uno de los discos que mas añora la gente “Sin Tiempo”. “Necesito respirar” es una de las canciones que esta en la historia de Medina Azahara y en los directos es uno de los temas que mas juego da.

Medina_Azahara_10Paco Ventura: Es popularidad. Hay temas que musicalmente son mucho mas completos por complicación con los instrumentos, por lo que sea pero “Necesito Respirar” es un tema tan popular que canta todo el mundo, que empiezan los primeros acordes y que la gente ya sabe que tema es y lo están cantando tanto dentro del recinto como fuera o incluso en programas de televisión si sale una reseña de Medina Azahara sale “Necesito Respirar” con lo cual es mucho lo que hay que agradecer cuando un tema te acerca aún mas a la gente. Y no solo a la gente habitual que viene a los conciertos, sino gente que quizá no conoce otras canciones y se conoce el estribillo de “Necesito Respirar”.

*Manuel ¿Qué supone para ti que un Ayuntamiento como el de Posadas de Córdoba te nombre hijo predilecto?

Manuel Martínez: Supone que yo nací en Posadas, un pueblo llamado Posadas a 30 Km de Córdoba y bueno, hay que estar agradecidos porque que se acuerden de ti para estas cosas siempre es bonito. Nosotros fuimos encantados, estuvieron mis compañeros, pasamos un día genial y estuvimos tocando. Lo pasamos muy bien, muy bien.

*Eso a título personal, pero a nivel de grupo la Asociación de Representantes de Andalucia (ARTE) os dieron un premio por vuestra trayectoria.

Paco Ventura: Si, todo es importante. Manuel se sintió muy orgulloso de ese premio que le dieron, nosotros también nos sentimos muy orgullosos porque vimos que realmente valoran tu trabajo. Que se nos reconozca nuestra trayectoria artística en Andalucía es importante, se nos reconoció esa labor de trabajo sin parar durante todos estos años. Cada premio es importante, no solo para cubrir tu ego, sino para ver que tanto esfuerzo tanto trabajo, esta siendo reconocido y no esta cayendo en saco roto. La verdad, muy emotivo.

Manuel Martínez: Por ejemplo que un pueblo La Muela ponga nuestro nombre a una plaza, la plaza de Medina Azahara, también fue muy bonito. Un pueblo donde no habíamos tocado nunca y que nos pongan esa placa es muy bonito. Igual que la medalla al merito de las Bellas Artes porque es una cosa muy grande. Es tan importante una como otra aún sitios tan diferentes. Muy emotivas.

*”La memoria perdida” como decís es una especie de vuelta a vuestras raíces. ¿Quizá el público del rock duro que os ha escuchado en discos como “Sin Tiempo”, “Donde esta la Luz”, “XX” note la falta de algo o quizá ese ligero cambio lo habéis ganado por otro lado?

Paco Ventura: Es cierto. Nosotros lo sabemos. En un principio como dijimos lo grabamos como La Luz y dijimos es un disco ideal para Medina Azahara y es verdad que quizá le falten un par de temas algo mas fuertes, pero bueno, Medina Azahara somos un grupo que no nos estacamos cuando hacemos un trabajo y que toda la gente del rock sabe que estamos deseando un nuevo “Sin Tiempo”, hacer temas superpotente y posiblemente pueda ser el próximo y no hay que descartar nada. Se pueden hacer temas como en el nuevo disco con ese sabor andaluz y temas tan potentes como “Hijo del amor y de la guerra”, “Niños” que la gente roquera estamos echando de menos.

Medina_Azahara_7

*¿Qué tal la experiencia de haber ido a Estados Unidos y algunas ciudades de Sudamérica?

Manuel Martínez: Muy bonita, muy afectiva en cuanto a poder reunirte con un monton de gente de países como Ecuador, en Estados Unidos como en Nueva York, New Jersey, Austin, Houston, Los Ángeles… imagínate!. Una serie de conciertos que nos han abierto las puertas. Tenemos la facilidad de las redes de Internet y eso ahora te lleva a todo el mundo. Muy bonito.

*Próximos planes

Manuel Martínez: Continuar con la gira y luego esta pendiente ir a Méjico y Estados Unidos que la hemos retrasado por problemas burocráticos. Esperamos retomar las fechas pronto.

*¿Y discos en solitario? ¿no hacen falta o lo que ya tenéis en la cabeza lo plasmáis en Medina Azahara?

Paco Ventura: Esta bien, lo que ocurre es que te da un poco de pereza porque no paramos. Somos un grupo que estamos tocando siempre, estamos inventando, grabando y musicalmente apetece. Yo en casa tengo un montón de temas, algo algún clinic de guitarra, me quito el gusanillo y sea como sea quiero que la gente conozca esos temas y compartirlos. Seguramente que Manuel también tenga pero es que prácticamente Medina Azahara y lo digo en un sentido positivo es un grupo es absorbente que realmente siempre estamos trabajando, no hay mucho espacio o hueco para otros proyectos pero esta bien tocar con otra gente, cosas que te oxigenen un poco. Ya se vera.
Medina_Azahara_3

Manuel Martínez: Cuando eres músico, cuando eres compositor siempre tienes ideas, temas y siempre esta en el aire hacer un trabajo pero Medina te ocupa todo el espacio, todo el tiempo.

Siempre hay temas que están guardados esperando un momento para salir a la luz. Si algún día tenemos tiempo lo haremos seguramente.

*¿Recordáis la pregunta mas absurda que os han realizado en una entrevista?

Paco Ventura: Posiblemente nos habrán hecho mas de una pero siendo tan absurda no nos acordamos de ellas (risas).

*Gracias

-Un abrazo.

Mariano CrespoFORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
649 55 17 08
Facebook: Mariano Crespo Force Mag

Click en las fotos par ampliar

ENLACES RELACIONADOS:

Medina Azahara: La Memoria perdida // Senador (Mano Negra Records)

Comparte esto: