Origen y Leyenda es el título del nuevo disco de los cordobeses “Medina Azahara”. Para conmemorar sus 30 años de carrera musical que menos que hacer un disco, muy completo, que pueda relejar la esencia del grupo andaluz.

Decimoquinto disco de estudio: 15 canciones llenas de guitarra y duende ¿Alguien da más?

La verdad es que cuando escuché el disco por primera vez lo encontré demasiado “flamenco”. Digamos que, aunque en esencia, seguían patentes los ritmos de medina Azahara, algo no me acababa de convencer en lo que a temática y estilo definido se refiere.

Como bien deja claro el título del LP, Medina vuelve al origen, y trae consigo ritmos muy folklóricos. Pero las guitarras siguen ahí, y a medida que re-escuchas el disco, se acentúan más hasta captar toda la atención del oyente.

“Aya” es la primera canción del disco; una intro entre folkore y misterio que acaba rompiendo los ritmos del órgano en unas guitarras muy sólidas.

“Origen y Leyenda” da título al álbum y es un homenaje a la carrera musical de la banda y una Oda a los sueños. Guitarras clásicas con una batería muy rítmica dejan al descubierto todo el potencial de la voz de Manuel Martínez. Una canción al más puro estilo Medina.

“Aquí me tienes hoy” a mi parecer es una de las mejores canciones del disco. Empieza con ese clásico órgano de los andaluces, pero acaba fluyendo en total armonía con una guitarra dulce y melódica para naufragar en un estribillo muy pegadizo. Aunque la voz solista no brilla demasiado, los coros le dan un aire muy agilizado al tema.

Con el cuarto tema, los cordobeses pretenden versionar a su estilo, el “Te estoy amando locamente” de las Grecas. Realmente no me gusta demasiado la versión, puesto que el toque “rock” no se ve con demasiada claridad.

“A la deriva empieza con cierta melodía que nos recuerda al mundo del Al-Andalus, pero se convierte en un tema bastante estático y no muy destacable dentro del disco. Y el mismo matiz lo tiene “Humo y Papel”: ritmos mozárabes, con guitarras diluidas por un órgano muy apagado y tonos muy repetitivos.

“En mi jardín” es la primera balada, propiamente dicha del disco. Aunque ya sabemos que Medina Azahara siempre lleva la melancolía a sus canciones. Al igual que temas anteriores, a esta canción le falta algo, quizás algo más de musicalidad. La carga emotiva es considerable y acaba haciendo hermosa a la canción.

Y más melancolía trae el tema “Solo con tu Dios”, pero esta vez el tempo se agiliza y la música fluye de mejor forma.

A partir de aquí, el amor adquiere un papel importante, de nuevo, al más puro estilo medina, con esa esencia de los orígenes de la banda, con temas como “Me culpas de todo” “Lo que me estoy perdiendo” y “Amor”.

Y con aire folklórico, romántico y religioso…de nuevo con esa esencia andaluza, que a mi parecer se va acentuando con cada canción, el disco va llegando a su fin con temas como “Río por no llorar” y la oda al estilo saeta “Al padre santo de Roma”.

“Quien a hierro mata” le pone un poco más de velocidad al CD. Las guitarras se sobreponen al folklore y la batería y el bajo resurgen para anteponerse a los ritmos clásicos de canciones anteriores. A mi parecer, esta es otra de las mejores canciones del disco, tanto por el ritmo como por las variantes en la melodía.

“Que te quiero” pone fin al quinceavo disco de estudio de los andaluces, de nuevo, volviendo a la melancolía y al sentimiento. En resumidas cuentas, un disco con mucho duende en la línea más clásica, originaria y legendaria de Medina Azahara.

Rebeca Jabonero

Temas:1.Aya. Recuerdos a flamenco
2.Origen y leyenda
3.Aquí me tienes hoy
4.Te estoy amando locamente – con Carmela Muñoz
5.A la deriva
6.Humo y papel
7.En mi jardín
8.Solo con tu dios
9.Me culpas de todo
10.Lo que me estoy perdiendo
11.Amor
12.Rio por no llorar
13.Al padre santo de Roma
14.Quien a hierro mata
15.Que te quiero