No podía faltar Marcos Cabrera en nuestro elenco de ilustradores más admirados, hablamos con él para que nos cuente sus inicios, con que grupos ha trabajado, los diferentes campos que toca, su estilo y lo más importante… vemos su obra. Esto es lo que nos cuenta

David Aresté


M.S: Hola Marcos, gracias por tu tiempo… que tal estás?

Buenas, pues bien gracias 😉

M.S: Por si hay alguien que no te conoce aún, dinos como comienzas en todo y esto y por que eliges este camino….

Supongo que te refieres al tema de dedicarme profesionalmente al tema de la ilustración. Desde que era un crio he dibujado y terminé estudiando Bellas Artes en la universidad. Después de haber pasado varios años trabajando en agencias de comunicación y producción como diseñador gráfico, me decidí a estar por mi cuenta, así que de alguna manera ha sido un desarrollo natural a lo largo del camino que llevo.

entrevista-marcos-cabrera1

M.S: Como curiosidad… que es el final de tu web “latragedia”? Tu logo se entiende pero tampoco deja indiferente a nadie, jeje…

Bueno, todo parte de una broma con una amiga desde hace ya muchos años, es algo entre yo y ella, un tema personal más bien.

M.S: Te conocemos de hace tiempo por tu trabajo con el Resurrection Fest, con Angelus o Crisix… de todos los campos que trabajas, te sientes cómodo en el marco musical?

En general me encanta trabajar con bandas y temas relacionados con la música. Me siento muy cómo desarrollando este tipo de trabajo.

entrevista-marcos-cabrera3

M.S: De Angelus has llegado hacer el diseño para su cerveza o su salsa picante, como afrontas esos diseños fuera del ámbito musical del grupo?

Generalmente siempre partimos de una idea que me pasa la banda, y como no dejan de ser productos relacionados con su merchandise, básicamente se trata de un encargo de la misma índole, vamos, como trabajar en alguna de sus camisposters, etc.

M.S: De Crisix en cambio eres el creador de su zombie Ultra Thrash… como recuerdas sus inicios y como lo vas evolucionando?

El tema del zombie Ultra Thrash con Crisix fue muy guay. Fue uno de los primeros artes que hice para la banda, y en una primera etapa fue pensado para ser portada, luego pasó a quedarse en el cajón un tiempo buscando donde podría encajar y poco después me comentaron que les encantaría tenerlo de merch, así que hasta hoy.

He de decir que es uno de mi artes favoritos de los que he hecho para Crisix y que ha funcionado muy bien.

entrevista-marcos-cabrera4

M.S: Hoy en día los posters han dejado la calle para pasar a las pantallas de móviles u ordenadores? Se detallan más que antes o igual? Pueden acabar incluso enmarcados en la pared…

Cambia bastante el arte que has de preparar dependiendo del medio en el que se publica, pero básicamente el trabajo sigue siendo el mismo.

M.S: También tienes amplio recorrido en el campo del skate, participando en la última Ride the Dragon de Shanghai… cuéntanos como fue la experiencia y que expusiste allí…

Tengo que decir que Ride The Dragon ha sido para mi el proyecto del año. Fue una experiencia genial. Es como uno de esos momentos en los que se juntan todos los ingredientes necesarios para que pase algo realmente grande.

El proyecto estaba dirigido por el Skateboard Museum de Berlín y Vans China y tuvo lugar en la galería del K11 de Shanghai. Mi parte consistía en preparar uno de los murales que componían la exposición donde participábamos un buen número de artistas, tanto locales como de otros paises como UK, USA, Alemania, etc todo relacionado con el tema de Skate, teníamos a Tony Alva, Hosoi, Caballero, Natas Kaupas, etc

entrevista-marcos-cabrera7 entrevista-marcos-cabrera8 entrevista-marcos-cabrera9

M.S: Has hecho ilustraciones de un montón de artistas… te falta alguno que te haga especial ilusión?

Claro, es como que siempre quieres participar y colaborar con tus artistas favoritos, y por supuesto, la lista siempre será infinita, supongo que al final es imposible decir solo uno.

M.S: Un montón de campos y todos con fantásticos trabajos, pero… hay alguno con el que te sientas más cómodo trabajando? O pienses que te llamen más para hacer ilustraciones….

Básicamente tengo que decir que disfruto mucho con lo que hago, llevo toda la vida dibujando y hasta ahora, en todos los campos que he tenido la posibilidad de desarrollar mi trabajo, la experiencia ha sido genial.

entrevista-marcos-cabrera6

M.S: A día de hoy que todo se filtra por un dispositivo tecnológico, siempre nos interesamos o necesitamos un diseño hecho a medida, a mano, personalizado, una ilustración, litografía…algo muy contrario a la fría tecnología… Crees que los dos campos se llevan bien?

En mi opinión la tecnología no ha hecho más que facilitar las cosas y hacer que algunos procesos sean más rápidos y menos tediosos. En el fondo básicamente todo es lo mismo. Siempre va a haber alguien detrás aportando su estilo y toque personal al trabajo que es lo que deja la huella final.

M.S: Aquellos que estén interesados en tus ilustraciones…Como se pueden poner en contacto contigo?

Pues por email, por redes sociales o invitándome a una birra si me ven en algún concierto jajaja

entrevista-marcos-cabrera5

M.S: Que planes tienes hasta final de año? Algo confirmado ya para 2020?

Ahora mismo ando cerrando algunos pósters de las bandas que participarán en un festival en Grecia, nuevas tablas de Skateboard, algo merch que no puedo decir todavía, y seguro que salen más cosas

M.S: Hemos llegado al final, si quieres decir algo más este es el momento, gracias por tu tiempo una vez más y suerte en tus proyectos.

Gracias a vosotros, ha sido un placer contestar a vuestras preguntas.

entrevista-marcos-cabrera2

David Aresté