Seguimos ampliando nuestro archivo de grandes ilustradores relacionados con la música, esta vez es el turno de Sebas Bautista, creador de cartelería para el Under Blues Festival, Electric Belt o artworks para Witchtower o The Rare Sound Machine entre otros… Repasamos su obra, sus inicios hasta su presente más actual, esto es lo que nos cuenta…

David Aresté


M.S: Hola Sebas, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Hola a todos! Muy bien, gracias, un placer contestar vuestras preguntas!

M.S: Para conocerte un poco mejor, dinos como comienzas en el mundo de la ilustración y cuales son el tipo de ilustración que haces más, o estilos… lo que tu quieras…

Bueno, para mí el acto de dibujar siempre ha sido una actividad ligada a mis momentos de ocio, desde pequeño. Y aunque nunca estuvo en mis planes que fuera parte de mi actividad profesional (mas por motivos educacionales de la época que por propia convicción) lo cierto es que sí, que utilizo el dibujo en muchas áreas de mi trabajo, no exclusivamente ilustraciones. Te ayuda a visualizar proyectos o ideas.

El caso es que siempre he defendido el dibujo y el garabato como mecanismo para activar ciertas partes de tu cerebro a las que es imposible llegar de otra manera, o al menos de la manera que llego yo con el dibujo, y se puede decir que ahí empezó todo. A pesar de eso tengo que decir que últimamente el tema de la ilustración lo tengo algo abandonado, también soy músico y las horas del día son limitadas. Hay que elegir!

El hecho de acabar trabajando en diseño, fotografía e ilustración es un poco el complemento a una carrera musical que requería de estos servicios y son complementarios, algo así como un todo.

Entre mis referentes hay mucho de todo, ojalá pudiera condensártelo en menos de 8 páginas jajaja

entrevista-sebas-bautista1entrevista-sebas-bautista2entrevista-sebas-bautista3entrevista-sebas-bautista4

M.S: Viendo un poco tu portfolio vemos que te mueves en diferentes campos… ¿dónde te encuentras más cómodo trabajando?

La verdad, me encuentro más cómodo en proyectos con los que me siento identificado o son míos propios, mas allá de técnicas o estilos. Por qué la parte que a mí me interesa es el concepto, la idea, y todo el desarrollo gráfico que surge alrededor de ella. En mi trabajo para grupos suele ayudar mucho que me guste el disco en cuestión, ademas suelo trabajar con su música como banda sonora (si me gusta e inspira, como digo). También me encuentro especialmente a gusto con la cartelería, es un formato de guerrilla que me encanta, aunque ya casi nunca se imprima en papel, lo cual hace que pierda mucho encanto.

M.S: Qué nos puedes contar de tu equipo o de las técnicas que utilizas para tu ilustraciones?

Depende del proyecto, casi siempre mezclo lo tradicional con lo digital, me gustan mucho las técnicas que me aportan un plus en el trazo, como el grafito, tinta china o plumilla. Me encanta la impronta de la acuarela, aunque cada vez la uso menos. Y a partir de ahí termino los artefinales en digital.

Otras veces parto de la fotografía o directamente en digital. Obviamente trabajo con tableta gráfica y Photoshop, e Illustrator para vectorial. Un poco sota caballo y rey, como ves.

M.S: Para que artista o evento te gustaría trabajar?

Si te soy sincero, siempre he trabajado mas cómodo para mis propios proyectos (anteriormente XKRUDE, ELECTRIC BELT o EL GRAN OSO BLANCO), estoy mas libre y me siento mas dispuesto a arriesgar en los mensajes, aunque cuando algún artista me busca a mi por mi trabajo (y no por que le pillo cerca o sea mas barato que artistas consagrados) suele ser bastante gratificante.

Fue el caso de Witchtower (para el disco Hammer of the Witches) o un par de portadas que les hice a The Rare Sound Machine. Ellos sabían lo que yo hacía y así todo es mas fácil. O por ejemplo las colaboraciones para la revista Rock I+D, donde tenia total libertad para hacer lo que me diera la gana.

Es un poco frustrante cuando te piden un dibujo como… yo que se, Richard Corben por decir algo. Has visto algo así en mi portafolio? Ojalá! jajaja

No todos lo músicos pueden ejecutar de manera creíble todos los estilos, así que lo suyo es que si vas a contratar a un artista para que de forma a tu proyecto, se asuma que con los gráficos pasa lo mismo, y busques el que mejor se adapte a lo que buscas/puedes pagar.

Osea que resumiendo un poco, no tengo un interés especial en trabajar para nadie en concreto, solo en que mi trabajo aporte algo positivo al proyecto que sea.

M.S: A día de hoy que todo se filtra por un dispositivo tecnológico, siempre nos interesamos o necesitamos un diseño hecho a medida, a mano, personalizado, una ilustración, litografía…algo muy contrario a la fría tecnología… Crees que los dos campos se llevan bien?

Perfectamente. De hecho es una convivencia obligatoria, es verdad que un cartel en serigrafía bien hecho es una preciosidad, pero no suple las necesidades de promoción de un evento, y un diseño malo en digital tampoco ayuda para nada. Tenemos que coger lo mejor de ambos mundos por que es lo que nos toca. Ademas, las herramientas digitales hoy en día son una autentica gozada, que aunque no suple el placer de mancharte las manos de pintura, tienen una serie de recursos expresivos grandioso.

Con la fotografía pasa igual, aunque el abismo es mayor: yo disparo de vez en cuando con carrete analógico, pero al final el digital en ese campo manda. (al menos para mi claro)

entrevista-sebas-bautista7entrevista-sebas-bautista8

M.S: ¿Cómo se puede poner alguien en contacto contigo si quiere contratar tus servicios?

Pueden mandarme un mensaje a mi pagina de Facebook (Sebas Bautista Illustration Art & Design, que tengo bastante abandonada tambien) o escribir a mi correo sebas.bautist@gmail.com y hablamos.

M.S: Para ir acabando, ¿hay algún proyecto que hayas acabado ya y salga próximamente?

Ahora mismo estoy completamente volcado en la música con un proyecto nuevo que estoy haciendo e intentar salir adelante de esta extraña época que estamos viviendo todos, por lo que en este momento tengo los pinceles guardados.

M.S: Gracias por tu tiempo, si quieres decir algo más es el momento… suerte en tus futuros proyectos.

Muchas gracias por este ratito de charla, un saludo muy fuerte a todos los seguidores de Metal Symphony!

entrevista-sebas-bautista10entrevista-sebas-bautista11

David Aresté