Desde hace meses que podemos disfrutar de otro de los lanzamientos exquisitos que Blume Editorial ha recopilado de las grandes estrellas del Rock, recogido bajo 200 páginas de fotos inéditas espectaculares.

David Aresté

Es el turno de hablar del de Jimi Hendrix en este formato de historia ilustrada. 7 capítulos en el que predominan las fotos a gran tamaño potenciadas por el excelente gramaje del papel del lanzamiento que ayuda al impacto visual de cada página que vas pasando del libro. Gillian G. Gaar es la encargada de relatar el auge y caída del astro de la guitarra, un avanzado a su tiempo y maestro para muchos, considerado el mejor guitarrista de la historia. Libro que salió el año pasado con motivo del 75 aniversario de su muerte.

La redacción es clara y concisa, sin ser rebuscada ni densa aunque está bastante poblada de fechas, lugares y grabaciones de los grupos en los que estuvo Jimi. Aunque bien es cierto que el texto no puebla el libro, así que es bastante ligero para poder ir leyendo. Como decimos, vemos en minucioso detalle la carrera de Hendrix, gran parte de sus primeros grupos en los que hacia de guitarra rítmica hasta que comenzó a despuntar y llegó a formar The Jimi Hendrix Experience o Band of Gypsys posteriormente. Al igual que se referían a James Dean con “Live fast, die young” a Jimi Hendrix le pasó un poco lo mismo, ya que solo fueron 4 años de máxima actividad musical antes que se muriera. Por eso el libro también nos muestra parte de su infancia y cuando estuvo en el ejército.

jimi-hendrix-blume

Aunque fueran pocos años de carrera musical, su legado es enorme y en el libro dejan buena constancia de ello, reseñando algunos de sus primeros discos o una gran serie de fotografías de sus guitarras, además de anexar sus actuaciones más importantes o la discografía que se ha editado después de su muerte, lejos de recopilatorios insulsos y repetitivos.

Todo esto envuelto como decíamos, en el especial diseño que la gente de Blume ha hecho para el lanzamiento, muy psicodélico correspondiente a la época del guitarrista con una extravagante e hipnótica portada en terciopelo con colores llamativos, tanto en la portada como en sus interiores.

Libro que pueden agradecer varios sectores musicales, fotógrafos, melómanos, historiadores, o seguidores… Genial trabajo que ha hecho Blume una vez más y que queda reflejado en este Hendrix. Opción para regalo siempre que se pueda porque es una verdadera obra de arte.

jimi-hendrix-blume-libro

David Aresté

Primera foto b/n:
Gypsy Sun and Rainbows actuan en el club Salvation, Nueva York, el 10 de septiembre de 1969. Jay Good/Frank White Photo Agency
Segunda foto b/n:
Con los managers Chas Chandler (centro) y Mike Jeffery (izquierda). Jay Good/Frank White Photo Agency