La editorial Blume nos ofrece un hermoso libro con un contenido claro y sencillo, las letras de 178 canciones de la banda más popular de todos los tiempos en un formato curioso y muy atractivo.

Toni Marchante

Blume tiene a The Beatles como una de sus predilecciones cuando hablamos de la literatura musical. Al libro “Todo Sobre Los Beatles: La Historia de Cada Una de sus 211 Canciones”, escrito por Guesdon y Margotin similar a los editados de Queen, Pink Floyd, Rolling Stone, Led Zeppelin, etc…, le han acompañado posteriormente “Los Beatles. Todos Sus Álbumes”  ó “Los Beatles: El Fenómeno Musical que Cambió El Mundo”.

Si buscas un libro donde poder tener englobadas casi todas las canciones de The Beatles, con una presentación muy sesentera y con unas ilustraciones dignas de mención, no puedes perderte esta espectacular edición.

Aunque ya se sepa, se trata de un lanzamiento para no olvidar que hay vida antes del documental «Get Back» que está tan de moda, su legado musical atemporal.

Durante el libro se van repasando canciones de la banda cronológicamente, desde 1963 hasta el final de su carrera. Es cierto que no están todas las canciones de sus discos de estudio, pero incluye casi todas y además incorporan las de muchos singles.

Con una introducción de Steve Turner, periodista musical inglés, biógrafo y poeta, escritor de libros sobre los Beatles, éste nos afirma que las letras de los Beatles no son poemas, pero mientras que la mayoría de nosotros somos incapaces de recitar de memoria un poema de Ted Hughes o de Robert Frost, sin embargo, podemos cantar «All You Need Is Love» o «Hey Jude», ya que tenemos sus letras grabadas en el cerebro».


Esta obra es perfecta para sentarse, ponerse las canciones y seguirlas con atención, además de analizarlas e ir profundizando sobre ellas. Un libro donde se busca que las letras de las canciones sean leídas como si fueran poesía, dándole un enfoque artístico con las ilustraciones.

Y es ahí donde el libro se vuelve aún más atractivo, ya que cada canción dispone de una ilustración distinta, muy del estilo de aquellos años, con múltiples fotos de los Fab Four, dibujos, carteles, manuscritos, que a buen seguro, gustarán a los amantes del grupo.

El libro se publica en tapa dura con elegante lomo de tela y se compone de 304 páginas, con un índice inicial recogiendo las canciones ordenadas cronológicamente y otro final ordenado por título, para mayor facilidad en la búsqueda. También contiene un detalle con los créditos de cada una de las canciones.

Ya sabes, si te dispones aprenderte o a cantar las canciones de los Beatles, este será tu “Libro Sagrado”, además de repasar las letras tendrás el placer de disfrutar de sus maravillosas ilustraciones que recorren la trayectoria de esta emblemática banda.

Toni Marchante