Festival Imagina’T: Loquillo + Distrito Rojo – 27 de Agosto’16 – Tarraco Arena Plaça (Tarragona)

Antes del concierto de Abraham Mateo para Santa Tecla, el Festival Imagina’T recibía los vientos del Este de Loquillo, presentando su nuevo disco en Tarragona.

Texto y Fotos: David Aresté

Nueva vista a la TAP mientras aún resonaba el Bye Bye Johnny de Status Quo de la semana pasada para que esta vez, en formato nacional volvieramos a disfrutar de una gran velada de rock. Para aquellos que no nos leyeron en Status Quo, pondremos en situación a este Festival Imagina’T como un nuevo festival en Tarragona con conciertos, humor, gastronomía… alternativa al tradicional Festival d’Estiu que se celebra en el Camp de Mart. Los Suaves, Hombres G, Status Quo, han sido algunas de las bandas que han pasado por esta remodelada y cultural Tarraco Arena Plaça.

Esta vez y con mucho más atino que en Status Quo, los teloneros fueron de la ciudad y se asemejaban ligeramente a la música que íbamos a escuchar después. Ellos fueron Distrito Rojo, grupo formado por integrantes de bandas anteriores de la ciudad y con su primer disco en el mercado y unos días atrás telonearon a La Fuga en Valladolid, así que iban consiguiendo objetivos poco a poco. Una vez más fueron grupo de relleno, y tampoco se merecieron la atención debida salvo por los amigos y fans que poblaban las primeras filas en una noche tan especial para el grupo como decía su cantante Xavi. El grupo practica un pop rock urbano con una base muy melódica y accesible, aunque gracias a la batería de Jordi y la guitarra de Albert podrían pasar por algo rockero.

 loquillo_tarragona5 loquillo_tarragona2 loquillo_tarragona3

Es una lástima que opten por un extremo y explotar al máximo a Albert a la guitarra, ya que nos encantó y tiene un gran nivel… pero la banda siguen el camino del rock urbano con aires comerciales estilo que nunca hemos sido conocedores ni gran difusores, así que si vienen al lado oscuro seremos los primeros en fijarnos en ellos. Suerte en sus próximos pasos porque parece que les irá bien con su predisposición y ganas.Nos arrancaron una sonrisa con ese “Agradecido” de Rosendo y que les quedó tan bien.

A diferencia del concierto de Status Quo, este no fue puntual ya que Distrito Rojo acabó de tocar a las 22h en punto, que era cuando tenía que comenzar a tocar Loquillo que lo hizo entre 15-20 minutos tarde, que fue lo que tardaron en preparar el escenario/equipo para la “banda de jóvenes airados”.

 loquillo_tarragona6 loquillo_tarragona12 loquillo_tarragona10

Aunque si se tienen que poner algún nombre, serían los “siete magníficos” de Elmer Bernstein como ellos mismos hicieron sonar en la intro del concierto desatando los vítores del respetable, de mucha más afluencia a esas horas de la noche que no al principio. Tras la intro sonó “Salud y Rock n Roll” el primer single de ese nuevo disco y que durante la noche tocarían el resto de singles excepto “Rusty” como por ejemplo “Viento del este” o “El fin de los días”. Fueron intercalados obviamente por clásicos del Loco de toda su carrera como “Territorios libres”, “La ciudad de las mujeres”,”Cruzando el paraíso” o “El hombre de negro” todos de carácter más pausado,melódico, elegante, personal, “de arte y ensayo” o como se le quiera llamar…

Por lo que vimos, la segunda parte del concierto comenzó con “El rompeolas” ya que a los primeros acordes de guitarra la plaza rugió y se despertó al unísono para cantar ese himno generacional de muchos de los que estaban allí. Lo mismo pasó con “Feo,fuerte y formal”, “El ritmo del garaje” o “Quiero un camión” cantadas de la primera a la última nota por todos y cada uno de los asistentes llegando a un gran final con “Rock’n’Roll Star” y “Esto no es Hawaii” moviendo las caderas. Para los bises tuvimos “Un viejo Cadillac” que remató el fin de fiesta con todo el mundo dandolo todo sin importar las dos horas que se iban a dar de concierto.

 loquillo_tarragona15 loquillo_tarragona7 loquillo_tarragona17 loquillo_tarragona16

Siempre predispuestos al material que sonaba, el Loco y los suyos ofrecieron una excelente interpretación de cada uno de los temas, más melódicos en los primeros y mucho más directos en los últimos. Movimientos, coreografías, todo muy ensayado imaginamos para el concierto de este fin de semana en Las Ventas de Madrid. Atrás tuvimos a la base rítmica con Alfonso Alcalá al bajo, Laurent Castagnet a la batería marcando el ritmo e iniciando parte de las canciones y Raúl Bernal a los teclados y acordeón. Delante junto al Loco estuvieron el trío de las 6 cuerdas: Josu García de solista, rítmica, con la acústica… una gran labor sin duda, Mario Cobo aportando sus toques country’s y rockabillys e Igor Paskual, mucho más activo en la segunda parte del concierto ( como les pasó a todos ) … Y en el centro y con sus 4 monitores el Loco comandando todo el show, con su clase y maestría, su elegancia innata y con una gran voz que conserva del primer al último tema.

Al igual que en Status Quo, el sonido fue excelente pero no podemos decir lo mismo de las luces… por las 4 columnas de focos al fondo de escenario que deslumbraban a las primeras filas (y a nosotros cuando estuvimos haciendo fotos) y que tendrían que haber estado desde arriba para no hacer tan contrastada la transición entre esas y los cañones individuales que venían desde atrás… tecnicismos/manías aparte el escenario volvió a ser sobrío como en Status Quo sin videos, telones ni nada por el estilo; suponemos que todo queda reservado para la grabacióndel DVD de las Ventas, pero quizá podría haber caído algún ensayo o prototipo de escenografía.

 loquillo_tarragona9 loquillo_tarragona13 loquillo_tarragona14

Sea como fuera, aquello fueron nuestras ventas y tuvimos la ocasión de disfrutarlo de nuevo gracias a Zero Produccions y produceme, esperemos que haya una nueva edición del festival el año que viene y como no, mejor que esta. Felicidades.

Texto y Fotos: David Aresté

loquillo_tarragona9
loquillo_tarragona8
loquillo_tarragona7
loquillo_tarragona6
loquillo_tarragona5
loquillo_tarragona4
loquillo_tarragona3
loquillo_tarragona2
loquillo_tarragona17
loquillo_tarragona16
loquillo_tarragona15
loquillo_tarragona14
loquillo_tarragona13
loquillo_tarragona12
loquillo_tarragona11
loquillo_tarragona10
loquillo_tarragona1
cronica_loquillo_tarragona-1024x575