Festival Imagina’T: Status Quo + Carmen García – 20 de Agosto’16 – Tarraco Arena Plaça (Tarragona)

El pasado 20 de agosto Zero producciones seguirá con su inicio imparable al traer a Tarragona status quo dentro de su última gira eléctrica llamada “The Last Night of the Electrics Tour”.

Texto y Fotos: David Aresté

Dicho concierto se enmarca dentro del festival Imagína’T como uno de los platos fuertes de esta primera edición junto a los conciertos de Los Suaves y Loquillo además de otros estilos, espectáculos de humor o gastronomía. Este festival se presentó en el bypass cuando el tradicional Festival d’Estiu no se sabía si se iba a celebrar o noen el que no se sabía si se iba a celebrar el ya tradicional festival d’estiu en el auditorio de Can de mar siendo otra alternativa de ocio en la ciudad Con ese buen hacer de la programación de eventos de la gente de la sala Zero.

Así que después del concierto de Los Suaves tocaba otra ronda rockera en el festival dentro del marco “The Last Night of the Electrics Tour” de Status Quo. Siempre anunciado como tal nunca se había dicho nada de unos posibles teloneros pero si los hubo, a días del evento nos enteramos que Carmen García, hermana del hiperactivo cantante Manolo García iba a ser quien abriría esa noche en la Tarraco Arena Plaça.

 status_quo_tgn10 status_quo_tgn11 status_quo_tgn8

Lejos de entrar a valorar estilos que no están en nuestros dominios y siendo de la misma agencia de management, hubiesemos preferido al hermano antes que ella ya que hubiese sido más animado… Aún así, obviaremos también los gustos personales y diremos una vez más que Tarragona tiene una cartera de grupos lo suficientemente amplia para dar un gran show y que esa noche hubiesen encajado con el estilo de los Quo: Ivory, No Apto, Chicanos, U Rock, Els Euler, The Gundown… o si de la misma manera que Carmen vino de Madrid, The Big Jamboree o Los Mambo Jambo podrían haber venido de Barcelona por poner un ejemplo. Si se buscaba a alguien de relleno, mejor que hubiese sido de la ciudad y del estilo, el nivel de asistencia hubiese sido el mismo y hubiesemos salido todos ganando.

Un par de meses antes de celebrarse el concierto, saltó la noticia del desafortunado ataque al corazón de Rick Parfitt haciendo cancelar algún concierto, por suerte el de Tarragona no se vio afectado pero antes de comenzar nos dijeron por megafonía del recinto que Rick aún se estaba recuperando y que Freddie Edwards había venido a sustituirle, el hijo de John ‘Rhino’ Edwards bajista de la banda. Aún recordabamos a los Quo de su paso por el Rock Fest del año pasado y ya los teníamos de nuevo por aquí aunque esta vez como decimos para despedirse (?) en formato eléctrico dentro de este “The Last Night of the Electrics Tour” que los llevó a tres fechas exclusivas por España, Calella de Palafrugell, Tarragona y Alicante.

 status_quo_tgn14 status_quo_tgn6 status_quo_tgn15

Después del concierto de Carmen García, con una puntualidad más que incomiable saltaron los uniformados de blanco Status Quo para comenzar su show, que nos divertiría durante la próxima hora y media. Fueron un total de 17 temas desgranando sus 56 años de carrera, comenzaron con la rockera "Caroline" siguiendo con "Paper Plane" o "Hold your back", con tantos clásicos tenía que caer un medley como el que nos ofrecieron "What You’re Proposing / Down the Dustpipe / Wild Side of Life / Railroad"…ritmos pegadizos bailables que contagiaban a todo el mundo los grandes himnos de Status Quo. "Don’t waste my time", "Roll over lay down", "Down Down" iban cayendo por la mitad del concierto destacando un solo de Caveman a la batería sensacional y la hiper mega mítica "Whatever you want" que encendía al personal en el tramo final del concierto que siguió con una gran "Rockin’ All Over the World" de John Fogerty antes de los bises; hay que decir que "Burning Bridges" rebajó intensidad que habían conseguido los dos anteriores cortes pero "Rock and Roll Music / Bye Bye Johnny" de Chuck Berry pusieron una gran firma al final de fiesta.

Hay que decir que el cambio de guitarra no sirvió de mucho y no insufló interés en su parte de escenario, recayendo todas las miradas en Rossi auténtico showman y estrella del concierto, acompañado por el siempre activo y motivado John Edwardsal bajo y la bestia Leo Caveman a los tambores, que nos ofreció un gran concierto lleno de potencia y de técnica, aportando la fuerza a los temas del grupo.Para ser la primera edición, la gente de la organización dio en el clavo en cuanto a escenario y sonido ya que durante toda la noche hubo un gran juego de luces y todo se oyó a la perfección, es raro que no trajeran ningún tipo de pantalla de video, telón, etc… pero vamos, tampoco les hizo falta. Como último apunte nos resultó curioso la división que se hizo en pista colocando una gran sección de filas de sillas las cuales eran las denominadas y siempre tan de moda entradas vip, que hicieron la disposición de pista un tanto extraña como decimos.

 status_quo_tgn13 status_quo_tgn2 status_quo_tgn4 status_quo_tgn7

Gran noche de rock en Tarragona y una vez más de manos de la gente de Zero Produccions, ojalá su trabajo ponga a la ciudad lejos del indie catalán mediático para las grandes ocasiones y vaya paso a paso consolidándose en algo más cultural, actual y con posibilidades de albergar grandes eventos de aires internacionales… han demostrado  (como ya dijimos aquí) que la ciudad tiene posibles para hacerlo, solo hay que usarlos. Felicidades y a seguir.

Texto y Fotos: David Aresté

status_quo_tgn9
status_quo_tgn8
status_quo_tgn7
status_quo_tgn6
status_quo_tgn5
status_quo_tgn4
status_quo_tgn3
status_quo_tgn2
status_quo_tgn15
status_quo_tgn14
status_quo_tgn13
status_quo_tgn12
status_quo_tgn11
status_quo_tgn10
status_quo_tgn1