Editor's Rating

7

Con retraso reseñamos el último larga duración, de hecho es un doble cd, de los góticos gerundenses Olvido que lleva por nombre “Cupido/Mors” donde se muestra las dos vertientes de la banda, una primera parte netamente metálica y una segunda más intimista y ambiental grabada en acústico. Una auténtica confrontación entre el bien y el mal que garantizará el disfrute de los amantes del género.

Luis de Juan

Con motivo de su décimo aniversario Olvido presenta este complejo trabajo de aniversario, “Cupido / Mors; un doble cd en el que se confrontan y se miran de frente las composiciones pura y estrictamente metálicas contra las melancólicas e intimistas composiciones del segundo cd grabado eminentemente en formato acústico. Se trata de una auténtica amalgama de estilos en el que se aúnan las melodías góticas con pasajes del más puro black metal aderezado de una excelente orquestación desarrollados a través de un estupendo trabajo literario recitado por la Bunburiana (si se me permite el palabro, evidentemente inventado) voz de Néstor. Un trabajo que requiere ser escuchado con calma y en reiteradas ocasiones para sacarle todo el partido, que lo tiene y mucho.

Olvido está formado por el citado Nestor a la voz, Nacho Losada y Víctor Giménez a las guitarras, Daniel Ruiz a las teclas y los sintetizadores, Ernest Parro al bajo y Orion Pujorals a la batería. Grabado en los estudios Musiclan y de la producción se han encargado dos productores distintos, uno por cd; por un lado Alberto Seara en los estudios CUBE y Joan Berenguer en los estudios Musiclan.

Como decimos el trabajo se subdivide en dos discos. El primero es el cañero, puramente metálico que arranca con “Posando en llamas” donde se muestran las virtudes de Olvido: potente base rítmica, fenomenales arreglos orquestales, variados riffs de guitarras con constantes y complejos cambios de ritmo, melancólicos estribillos y unas trabajadas letras interpretadas con solvencia.

A continuación estalla la canción que da nombre al disco, “Cupido/Mors”, siguiendo los parámetros marcaos por la banda. La complejidad de las composiciones es la nota dominante así como los radicales cambios de ritmo que dan un toque muy chulo a este excelente tema a medio tiempo. “La fin absolue du monde” pisa el acelerador de manera descarada siendo uno de los temas que mejor entra por el oído. Unas voces con cierto deje gutural les dan al tema una gran agresividad que se ve corroborado por un pasaje final puramente blackero. Un gran tema sin duda alguna.

Troyano” es una canción más pesada y contundente. Un tema melódico, oscuro y perturbador. “El reflejo de Werther” se hace más cristalino que su predecesor. Se trata de un tema ágil donde los arreglos orquestales crean unos elementos estructurales muy chulos y elegantes que dotan de empaque a una excelente canción. Continua el disco con “Caronte” que, como el mitológico barquero, te arrastra a través del Hades a ritmo de doble bombo. Contundencia, pegada y oscuridad.

Vamos poniendo fin a esta primera etapa con “Regensburg” donde Olvido no se aparta de su esquema básico. Un arranque más tranquilo da paso a un pasaje más cañero aunque éste se trata de un tema mucho más melódico y calmado. Finaliza el primer cd al son del piano clásico con “Somnis entre boires”. Una versión de los catalanes Sangtraït pero más cañera y oscura, ¡of course!

El segundo disco, antagónico del anterior, se inicia con “Aedes”. Como hemos anticipado, este disco es en formato electro acústico, es decir, poca chicha hay en el mismo lo cual no lo digo en tono despectivo, todo lo contrario, y es que resulta difícil decantarse por uno de los dos. Esta segunda entrega tiene cierto regusto a grupos como Anathema, Antimatter o los Paradise Lost del Host, me ha parecido un verdadero acierto y una originalidad que no se acostumbra a ver, un verdadero regalo para los oídos. Temas como la propia “Aedes”, Juggernaut” o “Estadosfera” quedan de escándalo con esa especie de Héroes del Silencio oscurecidos y sintetizados.

Me ha gustado el último disco de Olvido. No sabría decir cuál de las dos partes es mi favorita si prevalece mi lado brutal o mi alma melancólica. Un trabajo complejo, difícil, muy técnico pero, a la vez, muy rico en matices que a medida que lo escuches podrás disfrutar más y más tanto a nivel lírico como instrumental. Un trabajo en la onda de Stravaganza pero más melódico y oscuro que hará las delicias de los amantes del metal gótico más vanguardista. Enhorabuena por la currada que se han pegado los buenos de Olvido.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Posando en llamas
Cupido mors
La fin absolue du monde
Troyano
El reflejo de Werther
Caronte
Regensburg
Somnis entre boires
Aedes
Perro negro
Juggernaut
Estadosfera
Soma
El rey de amarillo
Nunca me abandones
Vagaréis por la galaxia

https://www.facebook.com/pg/grupolvido/about/?ref=page_internal

  • https://olvido-oficial.bandcamp.com/

    https://www.youtube.com/watch?v=KcZp4LEEUsc