A su paso por Madrid, hablamos con los chicos de Olvido para que nos presenten su último disco "Cupido Mors" editado por Art Gates Records. Una interesante charla donde nos hablan sobre todo lo relacionado con el lanzamiento, sus próximas fechas de este fin de semana con Lacrimas Profundere y que les espera en un futuro próximo…

Susana Manzanares / David Aresté

M.S: Hola a todos, es un placer teneros en nuestra página, ¿cómo estáis?

O.: Muy bien, igualmente un placer.

M.S: Empezamos hablando de vuestro último trabajo: Cupido Mors salió a finales del año pasado y lo sacáis como disco doble, en eléctrico y eléctrico-acústico… ¿es esto una forma de regalo para vuestra gente o simplemente es porque os apetecía?

O.: Creo que ambas cosas. Nos gusta siempre experimentar y arriesgar, ya lo hemos hecho con anteriores discos sacando cosas que se salen un poco de la norma. Sigue siendo Olvido porque tiene este hilo que es una música oscura, muy introspectiva y tal, pero nos hemos salido del metal. Sería como un disco rareza, un disco… sí, como un regalo y lógicamente nos apetecía hacerlo y bueno, había esta posibilidad, había este material que como metal no lo habríamos podido dar salida y de esta forma sí.

olvido_promo

M.S.: ¿Y lo del disco doble es porque hicisteis diez años en activo o ha coincidido simplemente?

O.: Ha coincidido, es coincidencia pura y dura. Es algo que teníamos ganas de hacer desde hacía unos años y bueno, ha sido el siguiente disco que hemos sacado y decidimos hacer esta prueba, hacer este experimento en éste.

M.S: Mezcláis conceptos tan antagónicos como Cupido y “mors”, ¿Cuál es el significado, qué hay detrás? ¿Qué contienen las letras de este nuevo disco?

O.: Lo que contienen las letras del disco con lo que es en este caso el título Cupido Mors, poco tiene que ver más allá de que haya un tema homónimo. Los conceptos antagónicos eso sí que está buscado porque lo que queríamos era que el título reflejase la dualidad que después encuentras una vez abres ese digipack y te encuentras con dos discos que nada tienen que ver el uno con el otro. El título que se nos había pasado por la mente antes era Eros Tanatos que también representa exactamente la misma dualidad, pero en mitología griega en lugar de romana, pero Eros Tanatos está muy explotado y nos fuimos a por Cupido Mors en este caso igual dios del amor, dios de la muerte no violenta en este caso y era eso lo que buscábamos. Lo que no queremos es que un disco sea Cupido y el otro disco sea Mors, los dos discos forman parte de un todo que es Cupido Mors.

 olvido_tarragona1 olvido_tarragona2 olvido3

M.S: Olvido ha ido sacando disco cada tres años, aún le queda cuerda a este reciente Cupido Mors pero ¿se vislumbra que en otros dos años y medio-tres volváis a sacar nuevo material siguiendo esta pauta?

O.: De sacar un disco doble no (risas)… Puede ser que coincida, pero eso de los tres años ha salido así por casualidad. Alguno podría haber salido a los dos años y al final ha salido a los tres. Para lo que se estila actualmente, tardamos un poquito más de lo que suele tardar la media, y sí, parece que hemos cogido esta medida de tres años pero eso no quiere decir que el siguiente no pueda llegar al cabo de dos o al cabo de cinco, pero bueno, por ahora estamos centrados en este disco y luego ya veremos… A ver si se cumple esta norma de los tres años, sí.
Los ciclos de la salida de un disco es: sale un disco, dedicas un tiempo a girar, tiempo en el que no estás componiendo y después igual sí que te empiezas a meter a componer, después lo ensayas, después lo grabas y después lo editas y ya te han pasado los tres años… cuando además tienes otras obligaciones aparte de la música, alguien que se dedique exclusivamente a ello igual sí te puede sacar un disco anual. Nosotros como queremos que todo lo que saquemos esté bien trabajado y le demos muchas vueltas, necesitamos esos tres años.  

M.S: Es patente el eclecticismo del grupo versionando temas de Loquillo o Sangtraït que conviven con vuestros temas. ¿Qué tienen en común entre ellos y por qué el versionar a estas dos bandas?

O.: Algo que Néstor siempre ha dicho y que compartimos, es que nos gustan esos grupos que versionan canciones de alguien que no tiene nada que ver con su estilo y consiguen adaptarlas hasta que realmente formen parte de lo que es el conjunto de las demás canciones. Viene a ser un concepto de cover, es decir no versionaríamos, aunque es igual de lícito, hay gente que versiona grupos a los cuales se parece mucho estilísticamente. Nosotros hemos optado por la fórmula inversa, es decir, coger grupos que no se parecen en nada a nuestro estilo pero que sí que representen algo para nosotros. Loquillo por así decirlo es una leyenda viva del rock nacional, Sangtraït es un grupo que fue muy importante en el rock de Cataluña, además de que los conocemos personalmente y que nos quedan ahí mismo, al final esto es bastante pequeño…
Es simplemente eso, coger grupos con estilos diferentes al nuestro y hacemos lo que nosotros llamamos perversiones, acabamos per-versionando sus temas. El tema empezó con Loquillo que aprovechamos porque además nos cuadraba muy bien cuando hicimos el disco conceptual en concreto para la fase de ira con la canción ‘La mataré’. La letra lógicamente la puedes interpretar muy mal pero para nosotros era precisamente lo contrario, lo que no deberías hacer nunca, para demostrar un momento de ira también lógicamente y que desgraciadamente demasiado a menudo pasa el tema de violencia de género… A partir de ahí le pillamos el gustillo a las versiones y ya hemos repetido, porque el primer disco no tenía versión pero para el cuarto seguramente sí que habrá…

olvido1 olvido_tarragona13 olvido_tarragona12

M.S.: ¿Habéis pensado en otros artistas para incluir más versiones en el próximo disco y en los conciertos? Es una mezcla de estilos que no hace nadie y la verdad es muy de valorar…

O.: Yo sí (Néstor) jaja. De hecho para éste teníamos bastantes pensados, casualmente la mayoría eran grupos de pop-rock catalán y de hecho Dani nuestro teclista ha hecho una versión mental con línea de piano de un hito del pop-rock catalán transformado en algo que era muy doom metal que daba muy mal rollo, y ‘ostia qué guay está esto’… pero al final nos decantamos por ‘Somnis Entre Boires‘ por otros motivos, no sé, el resultado después de trabajar con ella nos pareció muy interesante… Quizás también es porque era un tema más popular, que sonaría más a la gente que el otro que primero habíamos pensado. Para el próximo pues tenemos que discutirlo y pelearnos entre todos, ya tenemos alguna pensada pero nos tendremos que poner de acuerdo… (risas)  

M.S: Nos fascina como cuidáis el aspecto artístico y las portadas de vuestros lanzamientos… nos gustó mucho la portada de vuestro Luto, muy distinta de ésta de Cupido Mors, también es muy cuidada y atrayente… Cuando os vimos en Tarragona los telones de  fondo eran elegantes y misteriosos, nos parece un gran trabajo a tener en cuenta además de todo el aspecto musical por supuesto… ¿Quien se encarga de todo eso? ¿Sale porque sí o es algo puesto en común pensado al milímetro?

O.: Pues en este sentido precisamente el artwork de Luto es muy diferente al de Cupido Mors porque se ha encargado alguien totalmente diferente. El artwork de Luto lo hizo María Picassó de Ideophony y de éste se ha encargado Ernest Cortada de Fosk que también ha hecho las pancartas que usamos en directo, el logo nuevo y nos ha hecho mil historias. Él ha pasado a ser el que se encarga de lo que es la imagen de Cupido Mors, no sabemos si para el siguiente disco repetiremos lo cual queremos porque nos gusta ir cambiando pero siempre con gente que sea realmente de confianza y que sabemos que nos va a dar un resultado diez, que nos ofrezca un concepto acorde con lo que nosotros pensamos. Nosotros tenemos una idea y esa persona tiene que saberla plasmar.  

olvido2 olvido_tarragona6 olvido_tarragona5

M.S.: ¿Que referencias tenéis sobre eso? ¿Quién os inspira? ¿Es por el hecho de que sois amantes de la historia o es más que os montáis vuestro propio universo paralelo según va surgiendo?

O.: Si, si. Somos amantes del arte y de la historia como reflejan muchas de nuestras letras y muchos conceptos y tal y tenemos claro eso, que el artwork siempre esté relacionado con este amor por la historia y la mitología pero en cambio damos manga ancha a quien nos lo diseña. Marcamos unas pautas y las ideas de lo que queremos nosotros, pero a partir de aquí el profesional es el que se encarga.

M.S: La semana que viene estáis otra vez por aquí de gira con Lacrimas Profundere, suponemos que estáis contentos de compartir escenario con una banda de relevancia dentro del género, no?

O.: Si, estamos contentos, bueno siempre se nos ha puesto la etiqueta de góticos, sobre todo en el pasado. Si buscas Góthic Metal en youtube lo primero que te va a salir es Him y Lacrimas Profundere, así que bueno sí, supongo que es fácil relacionarnos con ellos… A nosotros no nos gusta ponernos etiquetas, simplemente es la que nos han puesto hasta ahora y bueno, es que como nosotros tampoco seríamos capaces de etiquetarnos al final ya aceptamos las etiquetas que nos ponen. Es evidente que con Lacrimas Profundere tenemos rasgos en común y también con el Gothic Metal y tal, pero ahora, definirnos puramente a nosotros como Gothic Metal es muy osado y creemos que equivocado.

olvido_tarragona4 olvido_tarragona3 olvido_tarragona8

M.S.: ¿Que vamos a ver la semana que viene sobre el escenario? Suponemos que parte importante se basará en Cupido Mors por supuesto, ¿qué más podemos esperar?

O.: El repertorio nos estuvimos planteando un poco el adaptarlo, es decir, quitar alguno de los temas más cañeros y adaptarlo al estilo de Lacrimas Profundere o quizás más bien al estilo del concierto en sí más que de la banda, pero creímos que hacer un concierto de Olvido sin ninguno de nuestros temas más cañeros, que en este sentido serían ‘La Mascarada’ y ‘Pulsa Denura’ de Luto, que son ira y negación, las dos partes del disco conceptual más bestias y hacer un concierto en el que suprimiéramos todas nuestras canciones más viscerales nos parecía que no era hacer un concierto de Olvido.
Si alguien quiere escuchar Cupido Mors del tirón lo puede escuchar en casa, nosotros creo que en directo ofrecemos algo más de lo que hay en el disco aunque nuestro setlist por supuesto está basado en Cupido Mors, pero lo que queremos decir es que vamos a mostrar Olvido tal como es, no vamos a dejar que el ambiente del concierto nos influencie por así decirlo no?  No porque Lacrimas Profundere sean más tranquilos que nosotros vamos a tocar más temas del primer disco porque son más tranquilos que los de este último. No vamos a hacer eso, aquí venimos a promocionar Cupido Mors y vamos a tocar gran parte de él y si además tenemos que elegir alguna más pues que sea metal que es lo nuestro.

M.S: Después de eso giraréis con Noviembre XI con varias fechas, ¿hay algo más después de eso o ya pararéis cara a la época de los festivales?

O.: De momento tenemos anunciadas cuatro fechas con Noviembre XI y en el verano seguramente haremos el parón lógico de verano pero ya hay varias fechas a punto de cerrarse para después y reemprender la gira de presentación de Cupido Mors tan pronto como acabe el verano.

olvido_tarragona7 olvido_tarragona15 olvido_tarragona16

M.S: ¿Como veis la unidad del grupo tras todos estos años? ¿Qué balance podéis hacer de todo este tiempo?

O.: Bueno, es duro a veces porque ha habido cambios dentro de la formación, y a veces es difícil tirar las cosas para adelante pero echando la vista atrás el balance es positivo, siempre puedes aspirar a decir podíamos haber crecido más, pero tenemos trabajos muy buenos, la faena que se ha hecho hasta ahora es muy buena y lógicamente la repercusión siempre quieres que sea mejor pero bueno somos pacientes, al final sabemos que poco a poco y mientras disfrutemos con lo que hacemos también es lo más importante. Por ahora hemos llegado a los diez años y es algo que muchos otros no pueden decir, o sea que algo satisfechos estamos con lo que hemos hecho y luego quien sabe?… 

M.S: Y ya para acabar preguntaros sobre vuestros planes de futuro, ¿gira europea tal vez? Estaría muy bien.

O.: Si, si, la intención es evidentemente conseguir más proyección y parece ser que en los tiempos actuales la única manera de conseguir algo más de proyección es girar con headliners, salir del país y participar en festivales. Estos son los tres objetivos que tenemos en mente y que realmente yo creo que nos sentiríamos un poco decepcionados si con este disco no consiguiéramos al menos alguno de ellos, entonces una vez consigamos alguno de estos objetivos o los tres, o ninguno (risas) veremos hacia dónde bascula la carrera, la trayectoria del grupo…   

El hecho de salir fuera además es bueno incluso diría que como grupo humano, el ‘pago’ real por dedicarnos a hacer música es casi que la experiencia personal y la historia vivida y lo que te pueda suceder en esa experiencia y no hacerlo yo creo que nos estaríamos perdiendo algo a nivel personal si no saliéramos fuera. Luego igual salimos fuera, hacemos una gira tremenda por Europa y volvemos y decimos nunca más, estamos reventados y hechos polvo pero todo eso que nos llevaremos no? (risas) 

cupido_mors

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo este es el momento, todo vuestro…

O.: Pues recordar que el viernes que viene estaremos en la sala Silikona de Madrid junto a Lacrimas Profundere y Saltimbankya, el sábado lo haremos en la sala Ovella Negra en Barcelona y las entradas están a la venta online pero si por lo que sea alguien no puede o no le gusta comprar entradas online que nos mande un mensaje por Facebook o un email y se las podemos reservar de forma anticipada para recoger en taquilla o quedamos un rato antes y se las damos. Las fechas con Noviembre XI también están anunciadas y en cuanto al disco también recordar que Cupido Mors se puede escuchar gratuitamente en Spotify, atreveos a pegarle una escucha aunque no se le pueda poner una etiqueta, ponédsela vosotros luego y nos la hacéis saber (risas). Y nada, a quien le guste y nos quiera apoyar que se pase por alguno de nuestros conciertos, por nuestras redes sociales o por nuestra web y se lleve un Cupido Mors a casa…

M.S.: Mucha suerte en vuestros próximos conciertos y gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer charlar con vosotros.

O.: A vosotros, muchas gracias un placer.

Susana Manzanares / David Aresté