Papa Roach – 17 febrero 2020 – La Riviera (Madrid)

El pasado 17 de febrero los californianos Papa Roach pasaron por nuestro país para presentar en directo su último trabajo “Who Do You Trust?”. Para ello la primera cita fue Barcelona y después la mítica sala La Riviera de Madrid. Para ambos shows todas las entradas estaban agotadas y la expectación era máxima. No me extraña en absoluto tras ver el grandioso espectáculo que nos tenían preparado.

Texto y fotos: Jose Sancho

La nota negativa es que los de Jacoby Shaddix venían con una baja. Su guitarra solista Jerry Horton se rompió dos dedos de la mano izquierda el 6 de febrero y no podrá actuar hasta que este recuperado. Hasta entonces su sustituto en gira será Anthony Esperance, hermano de Tobin (bajista de la banda). Los de california traen además en su gira europea como artistas invitados dos bandas muy pintorescas y contundentes, Holliwood Undead e Ice Nine Kills.

Papa Roach hizo una actuación honesta y contundente. Un espectáculo muy cuidado en luces y escenografía y un pelotazo de fuerza y pasión de principio a fin. La banda no paro a penas un segundo sobre el escenario y la conexión con el público fue perfecta desde el minuto cero. Nos hicieron bailar, saltar, cantar y disfrutar de su música al igual que ellos lo hacían arriba. Jacoby como de costumbre estuvo muy comunicativo con la audiencia, contándonos vivencias personales y haciendo del show no solo un directo musical sino una experiencia y enseñanza de vida.

49581941353_3b67e2db79_o49582671572_1360f2dfac_o49582671602_a00c3ac51d_o

Con diez minutos de retraso sobre el horario previsto la banda saltaba a escena vestidos completamente de negro. Jacoby fue el último en salir, pero según salido arrancaron con los tres primeros temas con una fuerza y actitud brutal. Sin descanso y uniendo unos temas con otros pusieron al público “on fire” en un momento, tres temas de corta duración que caldearon el ambiente. Jacoby salió tan encendido que en cierto momento debía tener problemas con el “in ear” (auricular de retorno por el que el artista se oye) y se lo arrancó con la boca…. Tras este comienzo frenético, el cantante agradeció la entrega del público con un “you are muy caliente” y dio paso ya a uno de sus grandes temas más recientes, “Help”.

Después de esto, ya todo fueron grandes temas de todas las épocas de la banda, siguieron con “Betwwen Angels and Insects” y “Renegade Music” tras los cuales Jacoby volvió a hablar con el público, es muy hermoso ver como este hombre se entrega en directo y trata siempre de transmitir una enseñanza y ayuda a sus fans, sobre todo los más jóvenes. El cantante nos contó cómo durante años odio a su padre por haber abandonado a su familia, nos decía que no podía vivir así y que toda esa rabia y dolor solo desapareció cuando pudo perdonar a su padre y volver a empezar de cero. Con estas palabras introducía el tema “Broken Home”49582436431_08752e621c_o

Tras ella vino el grandísimo tema “Elevate”. Y tras el Jacoby volvió a interactuar con el público felicitándole el cumpleaños a alguno de los presentes y recordando lo bien que lo pasaron en su última visita a Madrid este verano en el Download. Tras ello tocaron “Feel Like Home” y pasaron al primer y único respiro de la noche… Cogieron unas sillas y se sentaron para interpretar “The Ending” en versión acústica.

Algo que me llamo la atención durante todo el show fue que entre canción y canción siempre apagaban las luces, para comenzar con la siguiente con un bonito juego de luces a contra o con algún efecto original. Este sencillo detalle escenográfico le dio a toda la actuación un clima y una atmosfera especial.

Poco duró el descanso acústico, tras “The Ending” la banda volvió a enchufar y siguieron con dos de sus temas más míticos, “Scars” tras el cual Tony Palermo se interpretó un virtuoso solo de batería para dar paso a “Getting Away With Murder”. Ambos temas fueron apoteósicos. Y tras ellos nos tenían preparada sorpresita, Jacoby anunciaba que iban a hacer una versión de una de sus bandas favoritas y se arrancaban con el “Firestarter” de Prodigy, la gente enloqueció con este tema y no es para menos porque sinceramente lo interpretan y defienden yo diría que hasta mejor que lo hacían los propios Prodigy.

Tras esta frenética y contundente versión la banda tocaría uno de sus himnos más antiguos y cañeros, “To be loved”. Tras él, se apagan todas las luces y se queda solo un efecto repetitivo de sonido distorsionado y luces durante un minuto. Tiempo suficiente para que la banda reaparezca con nuevo vestuario por parte de Jacoby…. Esto pintaba ya a recta final.

Y efectivamente, la banda termino su actuación por todo lo alto uniendo tres de sus grandísimos éxitos. Empezaron con el tremendo single “Who Do You Trust?” de su nuevo álbum, para seguir con el intemporal y maravillosa “Last Resort” y finalmente acabar con “Born For Greatness” de su anterior disco “Crooked Teeth”. La gente boto, salto, grito y bailo como en toda la actuación dejándose ya las ultimas fuerzas en la recta final y Jacoby se despidió de todos con un sencillo pero grafico “Thank you, we are all familly”

En resumen, un show de gran calidad sin descanso ni tregua y diseñado para no parar de botar. Un sonido espectacular y para mí lo más importante, la sencillez y honestidad de un músico “desnudándose” sobre un escenario.

49582671612_c5b2a08907_o49582436481_e3bd9d3889_o49582671657_a661e95269_o

Texto y fotos: Jose Sancho

Setlist:

Dead Cell
Suffer Well
Blood Brothers
Help
Between Angels and Insects
Renegade Music
Broken Home
Elevate
Feel Like Home
The Ending (Acoustic)
Scars
Getting Away With Murder
Firestarted (Prodigy)
To Be Loved
Who Do You Trust?
Last Resort
Born For Greatness