Rock Fest BCN’17 – 30 de Junio, 1 y 2 de Julio’17: Primeras impresiones

Ya pasado un año de la tercera edición y después de hacer casi fijas ya las fechas de su celebración en el calendario en el panorama de festivales de verano, ahí teníamos la cuarta edición del Rock Fest Bcn, en el Parque de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet.

David Aresté
fotos: Susana Manzanares

La tercera edición como decíamos, ya acabó de formar/pulir las bases y el funcionamiento del festival para que esperemos, den para muchos años más. El tema es ir añadiendo mejoras a esas bases para ir creciendo cada año y ofrecer mejores condiciones a su público, que al fin y al cabo es uno de los pilares más importante de un festival, sino el que más.

Tras afianzar el sistema de dos escenarios este año le han dado más protagonismo a la Rock Tent poniéndole conciertos durante parte del día y así tener más grupos en el cartel… lo malo, es que coincidían en horario con los principales, y por tanto estar en un único sitio donde hacer fotos y ver el concierto. Lo tuvieron con suerte Crisix, que cuando comenzaron ellos ya tenían a Black Star Riders tocando desde hace rato. Además, también dejaron la de Motörhead, siguiendo con el tributo a Lemmy y seguir programando actuaciones de grupos tributos del trío como Bombers o Motorhits.

rock_fest_bcn_17_1 rock_fest_bcn_17_8 rock_fest_bcn_17_2

El hecho de que la previsión meteorológica marcase lluvía en alguno de los días quizá hizo que no apareciesen los lanzadores de agua desde las primeras filas con manguera… como siempre, Murphy estuvo presente y de 3 días solo llovió 15 minutos, así que bueno, es algo que se echó en falta la verdad. Siguiendo con los cambios, este año en vez de poner lona en el suelo hubo césped artificial en parte del recinto haciéndolo más acogedor y que no retenía tanto el calor, así que más de uno nos sentamos en el suelo aprovechando las buenas condiciones… A raíz de eso comentar que al menos los servicios de limpieza de un día para otro eran eficientes y nos encontrábamos todo el recinto como nuevo; no podemos decir lo mismo de los baños, que lejos de ser la desgracia del año pasado este año solo se desbordaron unos pocos y cerraron algunos que supuestamente ya estaban llenos y por lo que se veía no los iban a vaciar, al igual que el año pasado los grifos para lavarse las manos estaban cerca de los puestos de comida así que había que hacer un trayecto extra si se quería ir limpio por el festival.

La Rock Fest boutique, fue otra de las novedades de este año… una primera idea de tienda con merchandising de la imagen corporativa del Rock Fest, como cazadoras, pantalones, sudaderas, productos con la imagen corporativa del festival. Decimos primera idea ya que seguro que para próximas ediciones le dan otra pensada y le sacan verdadero rendimiento a algo tan “exclusivo”como eso. El merchandising como cada año, estaba al final del recinto donde cada día iban colocando las camisetas de los grupos que iban tocando cada día, sorprendió que al ser un “organismo” del festival no permitiese pagar con tarjeta y algunos food trucks si. Para acabar con el merchandising hay que decir que este año estaba el mercadillo en un lateral de la entrada al recinto, con los típicos puestos de gorras, camisetas, parches, cinturones de balas y demás accesorios y ropa vintage.

rock_fest_bcn_17_4 rock_fest_bcn_17_3 rock_fest_bcn_17_5

Pocas novedades a nivel gastronómico con los ya consagrados food trucks de los que ya Barcelona y alrededores dispone de una buena flota, aportando platos de cualquier tipo, aunque bien es cierto que siendo para 3 días de festival había poca verdura y poca fruta… Aún así los habituales estaban presentes, carnes, pizzas, comida oriental, algo de comida veggie, hamburguesas, hamburguesas gourmet, patatas y un único puesto de dulce, el cual hizo el agosto en el festival.

Y acabamos también con algo realmente importante, la música… ya habrá lugar de diseccionar cada día del festival, pero a grandes rasgos podemos decir que nos hemos encontrado con grandes conciertos, correspondiente al nivel de las bandas del cartel del festival. Angelus Apatrida, Krokus, Avantasia, Queensrÿche fueron de los más aclamados el primer día mientras que Carcass, Gotthard, Deep Purple o el auténtico cabeza de cartel de la noche que fue Alice Cooper.Cerramos los tres días con grandes conciertos de Thunder, Europe, Crisix y unos Aerosmith que si siguieran girando cada vez los íbamos a ver en mejor estado de forma.

rock_fest_bcn_17_6 rock_fest_bcn_17_7 rock_fest_bcn_17_9

Una gran edición con ganadores, perdedores, sorpresas, decepciones… buen sonido, mal sonido, todo lo que tiene un festival lo tuvo este Rock Fest. En próximos artículos os comentaremos como lo vivimos con crónicas exhaustivas y su correspondiente reportaje fotográfico, esperamos que os guste.

David Aresté
fotos: Susana Manzanares

rock_fest_bcn_17_9
rock_fest_bcn_17_8
rock_fest_bcn_17_7
rock_fest_bcn_17_6
rock_fest_bcn_17_5
rock_fest_bcn_17_4
rock_fest_bcn_17_3
rock_fest_bcn_17_2
rock_fest_bcn_17_13
rock_fest_bcn_17_11
rock_fest_bcn_17_10
rock_fest_bcn_17_1