7.5
Score

Una de las bandas en ascenso de la escena en Sudamérica, Semblant ha apuntado alto desde sus inicios y han logrado que entrar al sello Frontiers Records, quienes no han dudado en traerlos junto a su nuevo material de gira por Europa.
Semblant se formó en 2006 en Curitiba, Brasil, cuando el cantante Sergio Mazul y el tecladista J. Augusto unieron fuerzas para crear música que presentara todos los elementos oscuros y agresivos que apreciaban y amaban de la música metal. Después de unos años de cambios de formación, el grupo incorporo a Mizuho Lin en la voz, Juliano Ribeiro (guitarra), Welyntom "Thor" Sikora (batería) y Johann Piper (bajo).

La banda recibió elogios de gran parte del mundo con el lanzamiento del álbum "Manifiesto lunar" (2014), que junto a los singles "What Lies Ahead", "Dark of the Day" e "Incinerate" desbordaron YouTube con más de 30 millones de visitas. Ahora, Semblant está listo para la próxima etapa de su carrera con el próximo lanzamiento del esperado álbum "Obscura".

Muy fieles al death metal melódico que vienen haciendo pero con un claro crecimiento tanto en sonido como vocalmente de parte de los cantantes. El disco da inicio con la potente “Murder Of Crows”. El tema fue uno de los primeros singles que pudimos escuchar, dándonos una pista más o menos de lo que iba estar compuesto el disco. Subiendo un escalón en cuanto sonido y producción, lo más agradable es ver la evolución de los vocalistas Mizuho Lin y Sergio Mazul, que cada vez se notan más compenetrados entre sí, sobre todo en los momentos que les toca interactuar las ambas voces. Con el tema “Left Behind” nos muestran toda la tralla desde el minuto cero, donde el trabajo de la guitarra por parte de Juliano nos va envolviendo de a poco acompañado de la rapidez de la batería de Thor Sikora, quien cumple un rol fundamental para mantener el punto exacto de intensidad en los más de 5 minutos del tema. La voz limpia de Mizuho cobra protagonismo absoluto en este track, solo veremos la intervención gutural de Sergio a momentos puntuales.

El siguiente tema titulado “Dethrone The Gods, Control The Masters (Legacy Of Blood Pt.Iv)” parte de una seguidilla de temas que nos han ido mostrando en sus anteriores álbumes, quienes buscan contarnos una historia sacada de alguna película de vampiros, llena de sangre como es usual ya en la producción de estos brasileños. Es un tema flojo en cuanto a sonido, que no repunta en ningún momento. Si cabe descartar que tiene un coro valorable y pegadizo, que el teclista J. Augusto le agrega bastante color y logra que no pase desapercibido del todo. Uno de los temas rescatables es el single “Mere Shadow”, una de las canciones más arriesgadas del disco. Acompañados de un riff pesado en todo momento, pero dándole mucha más cabida al bajo, forman una mezcla perfecta dándole un tinte más nü metal a momentos. La interpretación en esta canción es 10/10, notamos claramente como las voces se complementan en su totalidad, quienes llevan el tema siempre a más en cuanto a lo pesado que se va tornando el sonido. Un momento para respirar de la mano de “Porcelain”, una bella pieza de piano y guitarra electroacústica que acompaña la voz de Mizohu en el inicio. De a poco la canción va tomando consistencia creando un ambiente más oscuro en el coro cuando intervienen las dos voces. Es un tema rescatable, que sin duda no pasareis de largo.

Llegando a la mitad del disco junto a “The Hunter, The Hunger (Legacy Of Blood Pt.V)”. Un riff ganador que destaca en todo el tema, junto al batería a mil por horas que levanta el tema en todo momento. Igualmente puede ser algo cansador escucharla, ya que igualmente el sonido es bastante plano y carece de factor sorpresa. Junto a una intro futurista donde intervienen elementos electrónicos llega “Wasteland”. Es un tema correcto, pero tampoco logra convencer del todo con esta propuesta. Sin duda no podía faltar el tema estilo balada junto a “Barely Breathing”, incursionando en el lado más rockero de la banda. Yo creo que en todo momento se busca logran un como de complicidad entre los cantantes, que se nota que no están del todo cómodos en los registros de la canción y pueden sonar algo forzado. La voz de Sergio no queda tan bien en comparación a sus potentes guturales y el contraste que se logra hacer con Mizuho no es de total agrado, sin duda que los temas más metálicos son su fuerte. Volviendo a las canciones oscuras, esta vez con “Wallachia”, que desde luego es una de las apuestas mejor logradas del disco. Un track que me recuerda mucho a lo que hacía The Agonist en la era de Alissa White-Gluz, tanto como la voz y el sonido pesado pero a la vez con melodías bastante claras, además de a veces integran la voz más lirica de Mizuho Lin que queda muy bien. Ya para finalizar junto a “Daydram Tragedy”, una balada acústica para terminar en tranquilidad los 10 temas principales del disco.

En resumen, los brasileños han guardado silencio por 4 años para entregarnos un disco completo, con buenas ideas y temas totalmente competentes para darles el impulso que necesitan para meterse de lleno en el mercado Europeo, tienen el nivel y el respaldo para seguir un camino bastante exitoso.
Esperamos que la alarma del coronavirus vuelva a normalidad lo antes posible, para esperar que re agenden su tour por Europa, estaremos atentos a las novedades de parte de la banda y Madness Live, pero desde ahora a seguir disfrutando de este disco en la época de cuarentena en España.

Karina Báez O.

Temas:

01 – Murder of Crows
02 – Left Behind
03 – Dethrone the Gods, Control the Masters (Legacy of Blood, Pt. IV)
04 – Mere Shadow
05 – Porcelain
06 – The Hunter, The Hunger (Legacy of Blood, Pt. V)
07 – Wasteland
08 – Barely Breathing
09 – Wallachia
10 – Daydream Tragedy
11 – Insomnia